Unidos Podemos

Errejón asegura que los dirigentes nacionales de Podemos deberían mantenerse al margen del debate

Íñigo Errejón en la presentacion de la 'Universidad de Podemos'

infoLibre

Íñigo Errejón, secretario Político de Podemos, cree que ni a él ni al resto de portavoces nacionales les compete manifestar públicamente sus preferencias sobre las diferentes opciones que compiten en los procesos internos de la formación, como el que se ha abierto en la Comunidad de Madrid para renovar la dirección, según ha informado Europa Press.

Así lo ha constatado con sus respuestas a los medios durante la presentación de la 'Universidad de Podemos', acto que se celebrará en la Universidad Complutense del 22 al 25 de septiembre. "Mantengamos la distancia para que sea la gente la que decida con su voto cuáles son los mejores proyectos", ha afirmado.

A pesar de defender la necesidad de que los dirigentes nacionales mantengan una posición neutral, no ha querido entrar a valorar las palabras que ayer pronunció Pablo Iglesias, el cual se decantó públicamente por Ramón Espinar, portavoz de Podemos en el Senado, para hacerse con el liderazgo de la formación en Madrid. En vez de ello, Errejón ha preferido posicionarse a favor de "la afirmación que hacía Pablo con respecto a la necesidad de la distancia y la neutralidad. No nos compete ni a mí ni a los portavoces manifestar cuáles son las mejores opciones sino al conjunto de los inscritos", ha señalado.

Según considera Pablo Iglesias, se van a presentar a Madrid opciones "mucho mejores" que la iniciativa lanzada por la denominada "corriente errejonista", donde se enmarcan la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, junto a otros diputados nacionales como Tania Sánchez o Miguel Vila.

Teresa Rodríguez convoca un congreso extraordinario de Podemos Andalucía

Teresa Rodríguez convoca un congreso extraordinario de Podemos Andalucía

Se seguirá manteniendo así el reglamento aplicado en los últimos procesos internos, el cual, como ha recordado Errejón, establece que aunque "obviamente cada uno tiene su posición", deben respetar "que los procesos se cirscunscriben a la escala territorial en la que se dan. En el caso de Madrid, son los madrileños los que deciden".

El secretario Político de la formación tampoco ha dudado en rechazar el "lenguaje sobre guerras o etiquetas" que, según ha afirmado, "es ajeno a la cultura política que rige Podemos". "Lo que tenemos son procesos en los cuáles debatirán y se medirán diferentes alternativas. Será la gente la que decida".

Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, que también ha participado en la presentación de la Universidad de Podemos, se ha mantenido con sus declaraciones en la misma línea que Errejón: "Forma parte de la democracia que exista más de una alternativa. Si no algo va mal. Lo normal es que cuando se abre un proceso democrático exista más de una alternativa. Creo que forma parte de la transformación de la cultura política de nuestro país cambiar la forma en la que las organizaciones eligen y marcan rumbos", ha asegurado.

Más sobre este tema
stats