10N | Elecciones Generales

Errejón ficha a dos exdiputadas de Podemos como cabezas de lista de Más País por Málaga y Granada

Errejón ficha a dos exdiputadas de Podemos como cabezas de lista por Málaga y Granada

infoLibre

La exdiputada andaluza por la provincia de Granada en la pasada legislatura con Podemos Andalucía, Carmen Lizárraga, va a concurrir como número uno por Málaga con Más País en las elecciones generales que se repiten el próximo 10 de noviembre, mientras que Ana Terrón, otrora diputada en el Congreso del partido morado por Granada, encabezará la candidatura del partido de Íñigo Errejón por esta provincia.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la formación, que han precisado que aún están buscando el perfil más adecuado para liderar la candidatura de Más País por Cádiz.

Solo falta por conocer el número uno del partido de Errejón por la provincia gaditana de las cuatro andaluzas en las que ya ha avanzado que concurría en las elecciones del 10N en virtud de su coalición con Equo, y toda vez que la senadora de Adelante Andalucía, Esperanza Gómez, quien fuera también exdiputada y exportavoz adjunta de Podemos Andalucía en el Parlamento, ya ha anunciado su candidatura como número uno por Sevilla.

Rechazo a las acusaciones de "transfuguismo"

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Gómez ha negado que su decisión de concurrir a las elecciones del 10N con Más País sea un ejemplo de "transfuguismo" político y una actitud que "éticamente es absolutamente reprochable", como ha afirmado el coordinador general del IULV-CA, Toni Valero, y ha defendido que "alguien es tránsfuga cuando cambia de partido y se queda el escaño, pero yo voy a renunciar en los próximos días aunque ahora no hay Senado y mi fuerza de procedencia, Adelante Andalucía, podrá elegir a otra persona que me sustituya, así que no se produce ningún daño en ese sentido.

Preguntada por si le preocupa la fragmentación del voto a la izquierda del PSOE en Andalucía por las candidaturas de Más País, Gómez ha indicado que "ojalá hubiéramos tenido una única papeleta pero no ha podido ser" y ha destacado que "es momento de ensanchar, ser generosos, buscar alianzas con otras fuerzas y no encerrarnos en ver quién es más puro ideológicamente”.

La todavía senadora ha lamentado que "ha faltado generosidad y mirada larga por parte de algunos dirigentes de los partidos progresistas" y ha reivindicado que "Más País supone una oportunidad para que esto cambie y seamos capaces de conformar un gobierno de progreso".

Terrón y Lizárraga, próximas a Errejón

Tanto Lizárraga como Terrón se han postulado siempre cercanas a Íñigo Errejón. De hecho, la que será candidata por Málaga con Más País lideró una candidatura, a la que se sumó Esperanza Gómez, con la que intentaron, sin éxito, disputarle el liderazgo de Podemos Andalucía a la actual coordinadora general, Teresa Rodríguez, en el marco de la II Asamblea Andaluza de la formación morada en el 2016.

Así las cosas, ambas continuaron tras su derrota como parlamentarias de Podemos Andalucía, como presidenta y coordinadora del grupo, respectivamente; e incluso Lizárraga fue reelegida para el escaño por Granada con la candidatura de Adelante Andalucía, la confluencia con IU que configuró el partido morado de cara a las elecciones andaluzas de diciembre del pasado año.

Bescansa encabezará la lista de Más País por A Coruña

Bescansa encabezará la lista de Más País por A Coruña

No obstante, Lizárraga terminó renunciando al escaño apenas un mes después de revalidar el cargo, así como a sus cometidos en el Consejo Ciudadano Andaluz de Podemos, porque su distanciamiento de las posiciones políticas, organizativas e institucionales de la actual dirección de Podemos Andalucía era "cada vez mayor".

Entonces, advertía de que la dirección andaluza de Podemos estaba optando "por instalarse en posiciones impropias de los tiempos actuales", y explicaba que no compartía que el partido se estuviera instalado en un espacio de "extrema izquierda más propio de un viejo partido de la resistencia que de una fuerza que proyecta ser transformadora y de gobierno".

Desde entonces, Lizárraga había estado apartada de la escena política y centrada en su actividad universitaria dado que es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Granada, institución en la que imparte clases.

Más sobre este tema
stats