LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Errejón pide a Exteriores que averigüe los datos de la otra empresa sospechosa de estafa con las mascarillas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, durante el pleno extraordinario convocado a petición de Más Madrid.

La confirmación de que el Ayuntamiento de Madrid adjudicó, en 2020 y a través de una intermediaria española, mascarillas por 2,5 millones a la oscura Sinclair&Wilde Ltd. ha enredado aún más la madeja de los comisionistas y ha subido de grados el enfado de la oposición. “El Ayuntamiento de Madrid a este paso va a sumar ya más comisiones millonarias que mascarillas”, proclamó este martes el líder de Más País, Íñigo Errejón, tras conocer la información desvelada por infoLibre y definir lo sucedido como “un nuevo escándalo”.

Errejón se pronunció en esos términos durante una rueda de prensa en la que anunció que su partido acababa de registrar en el Congreso una iniciativa parlamentaria por la que pide a Exteriores que averigüe datos de Sinclair&Wilde Ltd., la compañía aparentemente británica investigada por estafa durante un año en un caso que el juez archivó provisionalmente al encontrarse en paradero desconocido su propietario. El magistrado estudia ahora reabrir la causa tras un informe de la Policía judicial sobre la posible identidad real del dueño de Sinclair, de momento conocido como Phillipe Solomon. A Solomon le buscó incluso la Policía neoyorquina. Hasta ahora, nadie lo ha encontrado.

Pero no solo el diputado y líder de Más País fue quien expresó su desazón ante un escenario donde va creciendo el número de intermediarios que en el estallido de la pandemia accedieron a los órganos contratantes de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital a través de particulares emparentados con cargos públicos del PP o muy próximos a ellos: el primero, Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta de Madrid y que obtuvo 55.000 euros gracias a un contrato de emergencia del Gobierno regional para material sanitario; los segundos, Luis Medina y Alberto Luceño, miembros de un tándem que se ha hecho con seis millones a través de una empresa malaya; y la tercera y, de momento, última, Araceli Vida, administradora de Aifos Servicios Legales y Consultoría SL y que intervino, no se sabe a cambio de qué, en el contrato de Sinclair.

"Una cosa es dejar mal cerrada la puerta del gallinero y otra abrirla y poner luces de neón"

Desde las filas del PSOE, su portavoz municipal en Madrid, Mar Espinar, trazó también un diagnóstico sombrío sobre su posición tras conocer cómo en marzo de 2020 Sinclair&Wilde obtuvo 2,5 millones de euros por un millón de mascarillas defectuosas: “A medida que se va investigando a este gobierno local –aseguró en declaraciones a infoLibre– comienzan a aparecer evidencias objetivas que dejan claro que Almeida y los suyos entienden lo público como un negocio”. Y cerró con una metáfora de significado inequívoco: “No es lo mismo dejar mal cerrada la puerta del gallinero que abrirla y poner en ella luces de neón".

Desde Más País, Errejón extendió el alcance de su queja por lo que está ocurriendo. Porque, según sus palabras, se trata de otro "pelotazo" a costa del Consistorio. En su opinión, el nuevo jefe del PP, Alberto Núñez Feijóo, se está comportando con "tibieza" ante la gestión del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Una empresa que contactó con un edil de Almeida medió en el otro contrato bajo sospecha y 20 más

Una empresa que contactó con un edil de Almeida medió en el otro contrato bajo sospecha y 20 más

"Como siga poniendo la mano en el fuego se le puede chamuscar", sentenció el diputado para aconsejar a Feijóo que su propuesta de plan económico debería empezar sobre la máxima de "no robar".

En relación a Sinclair&Wilde Ltd., la batería de preguntas elevadas este martes por Más País a la Mesa del Congreso se dirige a la Oficina Económica y Comercial de España. Dependiente de Exteriores, lo que la formación de izquierdas solicita es que cada Oficina informe de si dispone de datos sobre esa compañía y su propietario, el desaparecido Phillipe Solomon, en la ciudades donde supuestamente opera: Nueva York, Londres, Ginebra, Singapur y Hong Kong.  

También requiere respuesta a si alguna embajada u Oficina Económica y Comercial ha participado de alguna manera en las operaciones comerciales bajo sospecha. Y si el Ejecutivo proporcionó "algún aval o recomendación" a gobiernos extranjeros sobre Sinclair & Wilde y si cuenta con alguna documentación.

Más sobre este tema
stats