España y cinco países de la UE proponen sancionar a Irán por la muerte Mahsa Amini

Fotografía de Mahsa Amini, muerta en Irán tras ser detenida por llevar mal el velo, durante una protesta en Alemania.

infoLibre

España, Alemania, Francia, Italia, Dinamarca y República Checa han dado pasos a nivel europeo y proponen a los socios comunitarios imponer sanciones contra Irán por la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, la mujer de 22 años detenida por supuestamente llevar mal puesto el velo, y por la represión violenta de las manifestaciones en Irán.

"Debe haber consecuencias para los responsables de la muerte de Mahsa Amini y la represión violenta de las protestas en Irán", han señalado fuentes del Ministerio de Exteriores germano a Europa Press, que explican que los seis Estados miembros han puesto sobre la mesa 16 "propuestas concretas" de personas y entidades que deben ser objeto de sanciones.

El Ejército iraní dio orden de reprimir "sin piedad" las protestas por la muerte de Amini, según Amnistía

El Ejército iraní dio orden de reprimir "sin piedad" las protestas por la muerte de Amini, según Amnistía

Sin querer entrar en detalles sobre las medidas, fuentes diplomáticas han confirmado que República Checa, que ocupa la presidencia semestral de la UE, apoya la iniciativa y que el "proceso está en marcha".

En este sentido, los socios europeos apuntan a la reunión de ministros de Exteriores de la UE de finales de mes como momento para adoptar formalmente las restricciones. "Trabajamos a toda velocidad para implementar estas propuestas", han añadido las fuentes.

Por su lado, el Servicio de Acción Exterior de la UE, que suele liderar los procesos para aplicar sanciones en cooperación con los estados miembro, no ha descartado medidas punitivas a nivel europeo contra Teherán, aunque ha supeditado cualquier decisión sobre este asunto a la reunión de ministros de Exteriores del bloque.

Más sobre este tema
stats