La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

La España Vaciada afronta una prueba de fuego para su articulación política y presencia institucional

Foto de familia de un acto de precampaña de España Vaciada, en el Espacio Rastro Madrid, a 29 de abril de 2023, en Madrid (España).

“El 31 de marzo de 2019 yo estaba ahí, de speaker”, cuenta la alcaldesa Inmaculada Sáenz mientras comprueba los lotes de leña que quedan sin vender en Nieva de Cameros y Montemediano (La Rioja). La multitudinaria manifestación de la Revuelta de la España Vaciada en Madrid hace cuatro años marcó “un antes y un después” en el movimiento social contra la despoblación. Las elecciones de este domingo 28 de mayo son la reválida del salto de esas plataformas a la política.

España Vaciada es ahora el nombre de un partido y también de la federación de ese partido con otros cinco: Aragón Existe, Soria ¡Ya!, Teruel Existe, Cuenca Ahora y Jaén Merece Más. El 28M se presentan en 13 de las 50 provincias y en 233 de los 8.131 municipios, porque han topado con la dificultad de encontrar gente dispuesta a (o a favor de) pasar de la calle a la política. Las encuestas no son halagüeñas salvo en Aragón y La Rioja, donde podrían tener la llave del Gobierno regional, ser bisagra.

Esa es la aspiración de Inmaculada Sáenz, coordinadora general del partido España Vaciada y candidata tanto a revalidar la Alcaldía de su pueblo de 91 habitantes como a la Presidencia autonómica en coalición con el Partido Riojano. “Para poder cambiar las cosas hay que estar en las instituciones; si no, te puedes desgañitar yendo a pedir, pero sales por la puerta y meten los informes que les has llevado en un cajón”, explica.

En la lista de territorios donde se presenta España Vaciada hay notables ausencias como la de Zamora, la provincia que más población perdió en el último año (de 1 de abril a 1 de abril), según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) esta semana. “No es lo mismo liderar un movimiento cívico que meterse en la arena política, algo muy desprestigiado y muy poco agradecido”, considera Sergio del Molino, autor del libro de referencia La España vacía.

Incluso en provincias donde sí concurren, como Salamanca, han tenido dificultades para armar las candidaturas, porque para llenar las listas en tantos municipios hace falta encontrar a mucha gente que quiera poner su nombre y su tiempo. Es una fortaleza que siguen teniendo los dos grandes partidos, PP y PSOE, sobre todos los demás: la implantación territorial. En Salamanca capital, España Vaciada se presenta en coalición con un nuevo partido localista, Se Mueve Salamanca, y las encuestas no pronostican su entrada en el pleno municipal, donde la bisagra será Vox.

Teruel Existe y Soria ¡Ya! llevaban décadas de lucha social

España Vaciada señala como casos de éxito la entrada de Teruel Existe en el Congreso en 2019 y la de Soria ¡Ya! en las Cortes de Castilla y León en 2022. Los dos hitos ocurrieron después de la gran manifestación del 31 de marzo de 2019, pero vienen de mucho antes: de dos movimientos sociales que llevaban más de 20 años luchando contra el abandono de sus provincias.

El adelanto electoral de Castilla y León el 13 de febrero de 2022 “fue muy precipitado” para España Vaciada, que se presentaba por primera vez a unos comicios, considera Manuel Campo Vidal, responsable de la Cátedra de Reto Demográfico y Despoblación de Next Education. El éxito en esa cita con las urnas fue de Soria ¡Ya!, al entrar en las Cortes con 3 procuradores. El 28M revelará, por tanto, la fuerza de la marca España Vaciada en los territorios sin la historia de movilización de Soria y Teruel. 

“No todas las plataformas están de acuerdo con la conversión en candidatura, habrá que ver los resultados y analizarlos con detalle”, invita Vidal, quien recuerda a este respecto un artículo del director del Diario de Teruel, Chema López Juderías, titulado El nombre. “Me pregunto si no ha llegado el momento de desligar una cosa de la otra. (…) Que el nombre de Teruel Existe siga siendo de todos independientemente del voto de cada uno”, dice ese texto de 2021.

López Juderías ha contado las movilizaciones de Teruel Existe desde su registro como coordinadora en 1999. “El paso de plataforma ciudadana a partido político fue de la noche a la mañana, es algo que no se planteaba, en los movimientos fundacionales todo el mundo quería separarse de la política”, recuerda ahora el periodista. En ese salto influyeron el éxito de dos manifestaciones, la de la Revuelta de la España Vaciada en Madrid y, un año antes, la de Salvemos Teruel en Zaragoza.

La “ruptura” del salto a la política

Teruel Existe era un lema con el que se identificaban la amplísima mayoría de los turolenses. “El idilio se rompe cuando da el salto a la política y el voto de su diputado en el Congreso (Tomás Guitarte) es fundamental para la investidura de Pedro Sánchez”, indica López Juderías. Y añade: “Sostener que no eres ni de izquierda ni de derecha en un Parlamento donde se aprueban leyes tan importantes para la sociedad española y que está tan apretado…llega un momento en que te tienes que definir”.

Los partidos de la federación España Vaciada quieren aprovechar este tiempo de fragmentación política para lograr un objetivo que también tenían como movimiento social: influir en las decisiones autonómicas y estatales. Pero esa ventaja esconde una cruz: allí donde sean decisivos tendrán que votar cuestiones más allá de la despoblación, es decir, decantarse por el bloque de la derecha o de la izquierda.

España Vaciada y los partidos que la integran se definen como “transversales” y rechazan el marco izquierda-derecha. “Nos han metido un mantra de que tienes que ser de izquierda o de derecha, pero hay partidos transversales como el nuestro”, defiende Juan Antonio Palomar, procurador de Soria ¡Ya! en las Cortes de Castilla y León, quien reconoce que su partido no está teniendo la influencia de Teruel Existe, al haber en ese parlamento una mayoría sólida PP-Vox que no les necesita.

¿Habría sido mejor ser un lobby?

El 28M pondrá a prueba la aventura política de un movimiento social a quien nadie niega el éxito: el tema de la despoblación ya es una arista fundamental de la política española. “Pero no se puede prescindir del mecanismo de clase, hay gente a la que le va muy bien y a la que le va muy mal en todas partes”, apunta Miguel Ángel Gracia, asesor en el Parlamento Europeo y especialista en desarrollo local.

La España Vaciada prepara movilizaciones el próximo sábado para pedir políticas que defiendan lo rural

La España Vaciada prepara movilizaciones el próximo sábado para pedir políticas que defiendan lo rural

Gracia enmarca la eclosión de la España Vaciada en política dentro de la “corriente de impugnación de los partidos tradicionales”, pero señala que “están llenando muchas listas con gente que proviene de esos partidos y buscan un hueco”. Sergio del Molino considera que el salto a la política ha sido “un error estratégico que todavía está por ver qué daño hace al movimiento”. “Habían conseguido ser un lobby que tenía capacidad de influir y colocar sus reivindicaciones en la agenda política”, subraya.

Para el escritor y periodista, el movimiento ha pasado de ser algo “que apelaba a todo el país” a caer “en el qué hay de lo mío”. “Están condenados a repetir las retóricas del nacionalismo, de intentar condicionar los apoyos a inversiones en sus territorios, y eso empobrece mucho un debate que era muy rico: el de que la despoblación concierne a todos los españoles, no sólo a los que viven en zonas despobladas”, argumenta.

En la España Vaciada defienden que tienen un proyecto común, que es un Pacto de Estado contra la despoblación y para el reequilibrio territorial, pero saben a quiénes tienen que responder en primer lugar. “Si entramos —en el Congreso en las generales— vamos a defender a los ciudadanos sorianos con uñas y dientes, que para eso son los que nos ponen ahí”, admite el procurador de Soria ¡Ya! Juan Antonio Palomar. “Si hemos dado el paso a la política es porque queremos llegar a los sitios donde se pueden cambiar las cosas, no para decir que somos de izquierda o derecha, sino a pelear por nuestros territorios”, concluye Inmaculada Sáenz, que a las once de la noche del jueves sigue en el Ayuntamiento con el ordenador encendido. 

Más sobre este tema
stats