LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Feijóo se instala en el 'no' a todo salvo para celebrar el pacto judicial con el “depredador del Estado de Derecho”

LA NUEVA LEGISLATURA

Esquerra y el PSOE pactan el traspaso integral de Rodalies a la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Esquerra Republicana de Catalunya y el PSOE han pactado este jueves por la mañana el traspaso integral del servicio de Rodalies dentro de las negociaciones para atar la investidura de Pedro Sánchez.

Según ha adelantado Rac1 y han confirmado fuentes soberanistas, el PSOE ha accedido a la petición de un traspaso "integral" como solicitaban los independentistas. Se trata de una reivindicación histórica Esquerra Republicana, mientras que el Gobierno apostaba por una cesión más limitada.

Este es un paso más hacia la investidura después de que Pere Aragonés y Pedro Sánchez acordaran por teléfono el martes por la noche los últimos detalles de la ley de amnistía. En esta conversación se emplazaron también a que los equipos siguieran negociando asuntos competenciales y económico.

Esquerra tiene como objetivo, además de la amnistía, alcanzar pactos con el Gobierno que repercutan en el "día a día" de los catalanes, como han trasladado públicamente sus dirigentes y han hecho hincapié durante las conversaciones privadas con los socialistas. También quieren los de Pere Aragonès un psacto en materia de financiación autonómica, que todavía no se ha cerrado.

Rodalies (el servicio de Cercanías en Cataluña gestionado por el Ministerio de Transportes) ha sido una reclamación en las últimas décadas de los independentistas, siendo continuo objeto de crítica por parte de los partidos soberanistas y de muchos usuarios por sus retrasos y su funcionamiento. Esquerra lleva mucho tiempo reclamando su cesión completo que incluyera vías, trenes y recursos.

Según un informe del departamento de Territori de la Generalitat, el pasado años se produjeron 831 incidencias que superaron los 100 minutos de retraso. En los últimos doce años, los minutos de retraso acumulados se han doblado: eran 200.000 en 2011 y el año pasado alcanzaron los 400.000.

El PSOE quiere cerrar todos los pactos de manera inminente

ERC, Bildu y BNG piden desclasificar los documentos del 23F para arrojar luz sobre el papel del rey

ERC, Bildu y BNG piden desclasificar los documentos del 23F para arrojar luz sobre el papel del rey

Las negociaciones entre ERC y el PSOE superan así sus principales escollos, aunque todavía queda rematar un posible acuerdo sobre el "déficit fiscal" que denuncia la Generalitat de Cataluña. Desde ERC se lleva días lamentando una supuesta obstrucción por parte de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero. La también 'número dos' del PSOE tiene que cuadrar un sudoku, ya que esto puede chocar con la futura ley de financiación autonómica, que le gustaría sacar con consenso de las autonomías gobernadas por el PP.

El PSOE trata de acelerar las negociaciones y los acuerdos para poder materializar la investidura de Pedro Sánchez la próxima semana (antes de la cumbre de los socialistas europeos en Málaga los días 10 y 11). Y se han dado durante estos días pasos de gigante, como la reunión en Bruselas entre el secretario de Organización socialista, Santos Cerdán, y el expresident Carles Puigdemont.

De esta manera, los socialistas intentan sellar un acuerdo total inminente con los independentistas catalanes (ERC y Junts), a la vez que termina de concretar los acuerdos con EH Bildu, PNV y BNG. El PSOE busca un acuerdo no sólo de investidura, sino de legislatura.

Más sobre este tema
stats