La portada de mañana
Ver
Los torturadores franquistas siguen luciendo medallas dos años después del anuncio de su retirada

Minuto a Minuto Feministas tachan de "horroroso" y "lamentable" suprimir los minutos de silencio contra la violencia de género

Las fuerzas del orden instan a retirar una bandera LGTBI de un bar de Valladolid

3 agosto 2023 - 18:40 h

El bar Kafka, ubicado en el corazón de Valladolid, ha denunciado en redes sociales que las fuerzas del orden les ha “instado” a quitar la bandera LGTBI que cuelga en su fachada.

El establecimiento lleva 7 años colgando la bandera durante los meses de verano sin problema alguno. Hasta ahora. El motivo para retirarla es que “no podían transitar camiones” y que la Policía Local había recibido “quejas de la comunidad de vecinos”. 

Aunque durante estos 7 veranos que lleva ondeando la bandera, los camiones llevan pasando “sin problema”, explica el establecimiento. “Es una lástima, a nuestro entender, que sea tan molesto para algunas personas el hecho de visibilizar la diversidad del mundo en el que vivimos”, concluye el comunicado del local.

Lo último, minuto a minuto

19:14 h, 3 de agosto de 2023

Feministas tachan de "horroroso" y "lamentable" suprimir los minutos de silencio contra la violencia de género

Organizaciones de mujeres han calificado de "horroroso" y "lamentable" decisiones como la del Ayuntamiento de La Solana (Ciudad Real) de eliminar el minuto de silencio que la Corporación municipal guardaba al comienzo de cada pleno en memoria de las victimas de violencia de género.

"Estos signos dejan de visibilizar el reproche social de un hecho. Si una administración no lo visibiliza, simboliza la falta de compromiso que tiene ante la persecución de este tipo de delitos", ha detallado en declaraciones a Europa Press la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Pino de la Nuez.

Además, ha añadido que esta situación conlleva a que hombres y mujeres "no convivan en paz". "Es un tema que tienen que ser seguido, cuestionado y visibilizado para abordarlo de la mejor manera", ha afirmado.

Asimismo, ha señalado que a los "negacionistas" que están de acuerdo con la supresión, "hay que hacerles ver que las estadísticas son reales y demuestran la realidad". "Lo evidente no va a evitar que siga aconteciendo y lo que hay que hacer es trabajar para que podamos convivir en armonía y en paz hombres y mujeres en igualdad de condiciones", ha defendido.

Estás leyendo...

18:40 h, 3 de agosto de 2023

Las fuerzas del orden instan a retirar una bandera LGTBI de un bar de Valladolid

El bar Kafka, ubicado en el corazón de Valladolid, ha denunciado en redes sociales que las fuerzas del orden les ha “instado” a quitar la bandera LGTBI que cuelga en su fachada.

El establecimiento lleva 7 años colgando la bandera durante los meses de verano sin problema alguno. Hasta ahora. El motivo para retirarla es que “no podían transitar camiones” y que la Policía Local había recibido “quejas de la comunidad de vecinos”. 

Aunque durante estos 7 veranos que lleva ondeando la bandera, los camiones llevan pasando “sin problema”, explica el establecimiento. “Es una lástima, a nuestro entender, que sea tan molesto para algunas personas el hecho de visibilizar la diversidad del mundo en el que vivimos”, concluye el comunicado del local.

— Leer más

17:43 h, 3 de agosto de 2023

Muere una mujer al caerle encima una palmera en el Raval de Barcelona

Una mujer de 20 años ha muerto este jueves al caerle encima una palmera en la calle Joaquim Costa del barrio del Raval de Barcelona, han confirmado fuentes policiales a Europa Press.

El aviso se ha recibido a las 16.00 horas y se han desplazado al lugar de los hechos tres dotaciones de Bombers, el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEC), la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra, que se harán cargo de la comitiva judicial, según han explicado fuentes del Ayuntamiento.

La palmera se ha partido por causas que todavía se desconocen y ha impactado también contra un camión de BCNeta.

17:07 h, 3 de agosto de 2023

Prisión provisional y sin fianza para el marido de la mujer asesinada en Utrera

El Juzgado de Instrucción número 2 de Utrera (Sevilla), con las competencias sobre violencia sobre la mujer, ha acordado este jueves el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza para N.A.C.T, de 43 años de edad, detenido por la muerte de su ex pareja, V.R.A de 22 años de edad y de origen nicaragüense, cuyo cadáver encontró el pasado lunes su hermana en su domicilio con un "fuerte golpe" en la cabeza.

Así lo ha comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ha aclarado igualmente que el hombre se encuentra en situación de investigado, aunque a lo largo de la instrucción "se concretará si se trata de homicidio o asesinato". La causa está bajo secreto de sumario. La Fiscalía y el abogado de la familia de la víctima habían coincidido en pedir ante el juez prisión provisional sin fianza.

El varón detenido ha pasado este jueves 3 de agosto a disposición judicial en el juzgado número 2 de la localidad sevillana. El plazo legal máximo expiraba de hecho este jueves por la tarde, ya que el hombre fue detenido el pasado lunes en torno a las 17,30 horas. Ha entrado en los juzgados de Utrera en torno a las 12,00 horas.

16:30 h, 3 de agosto de 2023

El PSOE detiene las negociaciones para la formación de un gobierno de coalición con el PP en Ceuta

El PSOE de Ceuta ha asegurado este jueves en medio de las negociaciones que mantenía abiertas con el Partido Popular de la ciudad autónoma para formar un ejecutivo de coalición que "en la actualidad no hay ni puede haber un pacto de Gobierno con el PP de Feijóo".

En un comunicado a los medios, el secretario general de los socialistas ceutíes, Juan Gutiérrez, ha negado "rotundamente" que "exista acuerdo alguno con los populares para formar Gobierno en Ceuta".

"Los socialistas ceutíes hemos demostrado sobradamente nuestra apuesta por el diálogo y nuestro compromiso con la estabilidad de Ceuta, pero ahora no es momento de pactos", ha señalado el líder del PSOE de la ciudad autónoma, que aspiraba a hacerse con la titularidad de al menos tres consejerías y las riendas de varias empresas municipales para entrar en el Gobierno que lidera Juan Vivas (PP).

14:27 h, 3 de agosto de 2023

PP y Vox eliminan en Maracena (Granada) la puntuación por ser víctima de violencia de género en su bolsa social de empleo

El Ayuntamiento de Maracena (Granada), formado en coalición por PP y Vox, ha eliminado el ser víctima de violencia de género como criterio evaluable en su bolsa social, mientras que el resto de variables permanecen intactas, siendo este el único criterio puntuable que sufre cambios.

El PSOE de la localidad ha denunciado este hecho a través de un comunicado de prensa, cargando contra el actual equipo de gobierno, de quien asegura que “niegan la violencia machista”. Asimismo, el grupo socialista ha calificado de “inadmisible” que el nuevo gobierno de PP y Vox haga “retroceder en derechos sociales” al municipio, el cual siempre se ha mostrado “solidario y activo” en la lucha contra la violencia machista.

El portavoz del PSOE de Maracena, Carlos Porcel, ha expresado su preocupación por este hecho, el cual califica como una “evidente declaración de principios” del PP en la localidad siguiendo los “postulados negacionistas de Vox”.

13:26 h, 3 de agosto de 2023

La portavoz del Gobierno apuesta por reformar el sistema de financiación desde el "diálogo con todas las comunidades"

La ministra Portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha abogado este jueves por abordar la reforma del sistema de financiación autonómica desde el "diálogo con todas las comunidades", en un contexto en el que existe el debate sobre una posible condonación de deuda a Cataluña a cambio del apoyo de los partidos independentistas a la investidura de Pedro Sánchez.

En declaraciones a los medios de comunicación desde el Congreso tras recoger sus credenciales como diputada electa, Isabel Rodríguez se ha pronunciado de esta manera sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, después de que la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, lo calificara de urgente.

En este contexto, Isabel Rodríguez ha reprochado al PP que "dejara pendiente" la actualización del sistema de financiación cuando tenía mayoría absoluta con Mariano Rajoy, por lo que cree que la reforma del modelo "lamentablemente no es un tema nuevo".

13:25 h, 3 de agosto de 2023

El PP critica a Sánchez por ir a Marruecos sin aclarar Pegasus, Sáhara y la posible "implicación personal" de su familia

El PP ha cargado este jueves de nuevo contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por irse de vacaciones a Marruecos sin que por ahora haya dado explicaciones por la "filtración de datos" de su móvil con el programa espía Pegasus, el giro en el Sáhara Occidental a favor de los postulados marroquíes y si en este cambio hay detrás una "implicación personal de él y su familia".

Así se han pronunciado sus vicesecretarios de Organización y Economía, Miguel Tellado y Juan Bravo, respectivamente, que en sendas entrevistas han coincidido en censurar el viaje y en exigir a Sánchez explicaciones.

Tellado ha asegurado en RNE, en declaraciones recogidos por Europa Press, que el jefe del Ejecutivo se ha ido a Marruecos y ha dejado "a sus emisarios negociando con los independentistas" para que le apoyen y "poder seguir siendo presidente cuando vuelva".

13:24 h, 3 de agosto de 2023

El Gobierno invita a los dirigentes del PP a tomarse vacaciones como ha hecho Sánchez y que "reflexionen" sobre el 23J

La ministra Portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha recomendado este jueves a los dirigentes del PP que "se tomen unos días de descanso" como ha hecho Pedro Sánchez, actualmente de vacaciones en Marruecos, para que "reflexionen" sobre los resultados de las elecciones generales del 23J.

En declaraciones a los medios tras presentar sus credenciales en el Congreso, Rodríguez ha sido preguntada por la polémica surgida por el destino vacacional de Pedro Sánchez en el marco de las relaciones entre Madrid y Rabat, y el cambio de posición sobre el Sáhara Occidental.

Según ha dicho, se trata de un viaje emprendido en un "contexto personal" y ha justificado las vacaciones del presidente alegando que él y su familia "lo merecen".

12:39 h, 3 de agosto de 2023

El PDeCAT decidirá su continuidad o cierre en una asamblea en septiembre tras no lograr representación el 23J

El PDeCAT convocará una asamblea extraordinaria en septiembre para estudiar si siguen adelante con la actividad política o echan el cierre tras haber quedado fuera del Parlament en las elecciones de 2021 y del Congreso este julio.

Así lo han explicado fuentes de la formación consultadas por Europa Press, que han explicado que se han tomado este mes de agosto para reflexionar sobre qué deben hacer.

Pese a recalcar que no tienen "ninguna prisa", concretan que tienen la obligación de analizar cómo reconducen la situación tras los recientes resultados electorales.

"El partido debe leer muy bien las circunstancias y motivos del resultados. Entiendo que son múltiples factores y tenemos que analizarlo de cara al futuro", añaden otras fuentes, partidarias de que el partido siga adelante pese a los malos resultados.

11:49 h, 3 de agosto de 2023

Vox ve difícil que Feijóo pueda armar una alternativa para gobernar y sigue a la "expectativa" de conocer sus planes

El vicepresidente de acción política de Vox, Jorge Buxadé, ha señalado este jueves que desde su formación son "conscientes" de que al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le va a ser "difícil" conformar una alternativa de Gobierno y en su caso aún no han abierto ninguna negociación con los 'populares' sobre su apoyo y se mantienen a la "expectativa" de ver la propuesta que les plantea.

"No estamos en la situación de Feijóo", ha puntualizado durante una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, "no estoy en Génova, ni estoy su cabeza", y por tanto, es el líder 'popular' el que tiene que saber las relaciones que tiene con el resto de partidos y en qué medida puede configurar una mayoría, porque no es la primera vez que se ha visto como un partido dice "una cosa por la mañana y otra por la tarde".

Por ello, desde Vox se mantienen "a la expectativa de ver cuál es el acuerdo que plantea Feijóo". "Ha ganado las elecciones, ha sido el partido más votado, y él mismo ha asumido la responsabilidad de formar un Gobierno", ha recordado Buxadé aunque cree que "todos" somos conscientes de que a Feijóo "le va a ser difícil" conformar una alternativa de Gobierno.

11:48 h, 3 de agosto de 2023

El PP ve la propuesta de Díaz sobre lenguas cooficiales una "cortina de humo" para tapar "problemas" de Sumar y Podemos

El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha calificado este jueves la propuesta de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, de reformar el Reglamento del Congreso para que los diputados puedan utilizar las lenguas cooficiales, como una "cortina de humo" para no hablar, entre otras cosas, de los "problemas internos" de Sumar con Podemos.

"No es una demanda real de los españoles", ha puntualizado Tellado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press. Por ello, considera que la intención de la vicepresidenta segunda del Gobierno es crear debates "estériles" con los que tapar otros temas.

La socia de Gobierno del PSOE afirmó ayer que le gustaría que se produjera esta reforma en el Congreso porque España es un país "de países", "diverso" y "plural" en el que las "distintas identidades" merecen este "derecho".

09:34 h, 3 de agosto de 2023

Exteriores confirma la llegada de los primeros españoles evacuados de Níger tras el golpe de Estado

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha anunciado este jueves la llegada de un primer grupo de españoles evacuados desde Níger tras el golpe militar en el país africano.

Según ha comunicado Albares con un mensaje en la red social Twitter, la evacuación se ha realizado en colaboración con Francia y continúan los trabajos para repatriar al resto.

"Hoy han llegado desde Níger los primeros españoles, en colaboración con Francia. Seguimos trabajando sobre el terreno para el resto de nuestros compatriotas", ha indicado Albares en su mensaje, en el que agradece al Gobierno francés la cooperación.

Este martes, el Gobierno español informó que había empezado a trabajar en la evacuación por vía aérea de los más de 70 españoles localizados en Níger e hizo de nuevo un llamamiento para que a aquellos a los que la Embajada no les había contactado aún, se pongan en contacto para tenerlos localizados y saber si se encuentran bien.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores explicaron que la decisión de evacuar se debía a la ausencia de vuelos comerciales tras el cierre del espacio aéreo en Níger y la inestabilidad en el país.

Más sobre este tema
Publicado el
3 de agosto de 2023 - 09:35 h
stats