Crisis del coronavirus

Facua denuncia a la multinacional Colisée por aplicar una 'tasa covid' de 85 euros en sus residencias de mayores

Centro de La Saleta Care en Puig, en la Comunitat Valenciana.

infoLibre

La organización de consumidores Facua ha denunciado a la multinacional Colisée por aplicar una tasa covid de 85 euros mensuales adicionales a los usuarios de sus residencias de mayores. Los escritos han sido presentados ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo y ante la Agencia Catalana de Consumo, al tener Colisée su sede social en España en Reus.

Tal y como desveló infoLibre este martes, Colisée comunicó a las familias de los usuarios de sus residencias que aplicaría esa tasa en la próxima factura "con el objetivo de impulsar las medidas extra de seguridad para los centros", añadiendo que se trata de "una aportación discrecional que se aplicará hasta diciembre de 2020".

EQT, el fondo de inversión sueco que compró Idealista, desembarcará en el negocio de las residencias en España con la compra de 50 centros

EQT, el fondo de inversión sueco que compró Idealista, desembarcará en el negocio de las residencias en España con la compra de 50 centros

Facua recuerda que el Ministerio de Consumo, a petición de la asociación, emitió una nota informativa el pasado 11 de junio en la que indicaba que la aplicación de este tipo de tasas podría incurrir en una cláusula abusiva, tal y como establece la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, puesto que "se trataría de la imposición al consumidor y usuario de un servicio no solicitado y no susceptible de aceptación o rechazo por su parte".

Colisée, tras la publicación de la noticia, dio marcha atrás parcialmente y aseguró que esa tasa sería "voluntaria y temporal" y añadió que el grupo había invertido más de tres millones de euros para hacer frente a la pandemia en sus centros. Esa es precisamente la cantidad aproximada que podría recaudar mediante el cobro de los 85 euros a todos los mayores de sus residencias hasta diciembre.

El grupo Colisée es el cuarto más importante de España. Gestiona una red de 50 geriátricos y más de 5.900 camas. Los centros están repartidos por siete comunidades, aunque su negocio está muy concentrado en tres: Comunidad Valenciana, donde tiene 25 residencias; Castilla y León, donde cuenta con 11, y Cataluña, donde gestiona nueve. Los otros cinco se reparten por País Vasco (2), Asturias, Illes Balears y Murcia. Casi la mitad de sus centros operan bajo la marca comercial La Saleta Care.

Más sobre este tema
stats