Fallece la escritora, actriz y académica francesa Florence Delay

La escritora Florence Delay.

La escritora, actriz y académica francesa Florence Delay, que protagonizó en 1962 'El proceso de Juana de Arco' de Robert Bresson, falleció ayer en París a los 84 años, según ha informado este miércoles la editorial española Acantilado en un comunicado, según ha informado EFE.

Delay fue profesora de Literatura Española en la Sorbona, novelista, crítica, traductora y dramaturga, miembro de la Academia Francesa desde el año 2000 -fue la cuarta mujer en ser admitida- y académica correspondiente de la Real Academia Española por Francia.

Publicó su primera novela, 'Minuit sur les jeux' a los treinta años y a lo largo de su trayectoria obtuvo numerosos premios, como el prestigioso Premio Femina por 'Riche et légère', el Premio François Mauriac por 'Etxemendi' y el Premio de Ensayo de la Academia Francesa por 'Dit Nerval'.

Entre sus obras traducidas al español destacan el libro de relatos 'A mí, señoras mías, me parece' (2016) y la novela 'Alta costura' (2019), un ensayo sobre la relación entre arte y moda a través de una serie de cuadros del pintor español Zurbarán, ambas editadas por Acantilado.

También se han traducido 'Etxemendi' (Argitaletxe Hiru), 'Llamado Nerval' (Turner, España, 2004; FCE, México, 2004) y 'Mis ceniceros' (Demipage, 2011).

Delay tradujo al francés 'Auto sacramental de Calderón', de Víctor García (1981) y 'La Celestina' de Fernando de Rojas, puesta en escena por Antoine Vitez en el Festival de Aviñón de 1989, así como varias obras del Siglo de Oro —Calderón de la Barca, Lope de Vega— para la Comedia Francesa o el TNP.

'Puerta de España', de Florence Delay

'Puerta de España', de Florence Delay

Comenzó a ser conocida gracias al filme de Bresson y aunque apenas volvió a trabajar como actriz, más allá de alguna aparición puntual, sí colaboró como guionista con Benoît Jacquot y Michel Deville y escribió teatro con el poeta Jacques Roubaud ('Graal théâtre').

Fue parte del jurado del Premio Femina (1978-1982) y del comité de lectura de la editorial Gallimard (1979-1987), así como del consejo de redacción de la revista Critique (1978-1995).

Gallimard ha destacado de Delay "el carácter alegre, la elegancia y vasta cultura, así como la elocuencia, creatividad y perspicacia, que no obstante jamás menoscabaron su inmensa sensibilidad".

Más sobre este tema
stats