LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

SALUD

Un fármaco frena un tipo de cáncer de mama en el 75 % de las pacientes

El director del International Breast Cancer Center (IBCC) y primer autor del ensayo clínico internacional Destiny Breast-03, Javier Cortés.

infoLibre

El director del International Breast Cancer Center (IBCC) y primer autor del ensayo clínico internacional Destiny Breast-03, Javier Cortés, ha destacado que el fármaco trastuzumab deruxtecan "mejora" la supervivencia libre de progresión del cáncer de mama HER2-positivo en un 75,8% de las pacientes. La revista The New England Journal of Medicine ha publicado los resultados de este estudio que, según Cortés, son "los más positivos en la historia" del cáncer de mama tras analizar la eficacia y seguridad del fármaco, ha informado el IBCC en un comunicado recogido por Europa Press.

De hecho, los resultados con este fármaco han sido "tan positivos" que trastuzumab deruxtecan pasa a ser, según el IBCC, el nuevo estándar de tratamiento en segunda línea para pacientes con cáncer de mama HER2-positivo.

Este fármaco se trata de un inmunoconjugado que actúa como un "caballo de Troya" porque burla las defensas de las células tumorales para entrar en ellas y atacarlas soltando su carga, está compuesto de un anticuerpo monoclonal (trastuzumab), unido mediante un linker o unión a moléculas de quimioterapia (deruxtecan). Se administra por vía intravenosa y viaja a través de la sangre hasta las células tumorales, donde reconoce la puerta de entrada de estas células malignas, en este caso el receptor HER2, entra sin ser detectado y libera la quimioterapia que transporta para destruirlas, sin dañar "tanto" otras células sanas.

El Vall d'Hebron descubre que el fármaco Omomyc frena la metástasis del cáncer de mama

El Vall d'Hebron descubre que el fármaco Omomyc frena la metástasis del cáncer de mama

Los resultados provienen de un ensayo clínico de fase III, randomizado y multicéntrico, de ámbito internacional, efectuado con la participación de 524 pacientes con cáncer de mama metastásico HER2-positivo, reclutadas para este ensayo entre el 20 de julio de 2018 y el 23 de junio de 2020 en 169 centros de 15 países. Del total, 261 pacientes fueron asignadas aleatoriamente a la rama del estudio en la que recibieron trastuzumab deruxtecan y 263, a la rama del tratamiento, hasta entonces el estándar, consistente en trastuzumab emtansina (TDM-1).

Uno de los resultados "más importantes" del estudio ha sido la mejora de la supervivencia libre de progresión (es decir, el control de la enfermedad), que ha sido del 75,8% en estas pacientes a los 12 meses, respecto al 34,1% en el grupo de pacientes tratadas con trastuzumab emtansina.

Los resultados preliminares del Destiny Breast-03 se presentaron en la sesión presidencial del Congreso de la European Society for Medical Oncology (Esmo) el septiembre pasado y su publicación ahora en The New England Journal of Medicine confirman su "solidez".

Más sobre este tema
stats