SESION DE CONTROL

Feijóo desprecia ante Sánchez la ley trans y las políticas sociales: "Deje de molestar a la gente de bien"

Alberto Núñez Feijóo, este martes en el Senado.

Máxima tensión en el Senado. Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se enfrentaron este martes por la tarde en un cara a cara áspero, duro, sin concesiones. Y dejando frases de las que duelen, evidenciando el desprecio claro del líder del PP contra la ley trans y las políticas sociales del Gobierno: "Deje en paz a la gente de bien", le espetó al presidente.

La sesión de control en la Cámara Alta tenía como plato fuerte este nuevo duelo entre los dos líderes. Y las críticas de Feijóo a la supuesta subordinación de Sánchez a Podemos y contra las leyes del sí es sí, el incremento de las becas y la ley trans llevaron también al presidente a hacer una tajante réplica, aludiendo a los mensajes de Javier Maroto a Pablo Casado antes de dejarlo caer, cuando se va cumplir un año de la salida del anterior líder del PP.

Maroto está ahora sentado junto a Feijóo en el Senado. Y, por eso, Sánchez le soltó al presidente actual del PP: "Cuando se levante, mire a ver si siente algo en la espalda".

Feijóo, en contra de las políticas sociales: becas, ley trans y SMI

Al presidente se le notó especialmente dolido por las críticas de Feijóo, que llegó a comparar las políticas sociales de Sánchez con sacar la "chequera" y "comprar a la calle", junto en un día en el que La Moncloa pone en valor la aprobación en el Consejo de Ministros de la mayor partida de la historia en becas (2.520 millones de euros, un 70% más que en el último año de Gobierno de Mariano Rajoy).

Y le sentó especialmente mal ese "deje de molestar a la gente de bien", proclamando posteriormente Sánchez la defensa de las minorías en relación a la ley trans, menospreciada durante toda su intervención por Feijóo. El expresidente de la Xunta hizo una enmienda a la totalidad de las políticas sociales del Ejecutivo, llegando a decir: "El salario mínimo lo suben las empresas, usted se queda un tercio".

Feijóo fue subiendo el tono, intentando aprovechar su primera intervención para criticar la situación interna del Gobierno, aunque en su segundo turno fue cuando se soltó contra las políticas sociales. El arranque fue: "España está cansada de su Gobierno y de usted". Intentó remover al jefe del Ejecutivo con las declaraciones cruzadas entre ministros del PSOE y de UP: "Y se calla". Con otra idea que el PP quiere explotar: "Debilidad con Podemos". Ahí intentó contrastar las dimisiones en el Ministerio de Transportes frente a que sigan las responsables de la "chapuza" de la ley del 'sí es sí'.

"Prefiere proteger a la coalición que a las mujeres", le arrojó dialécticamente, poniendo el foco en los "centenares de agresores sexuales" que han salido a la calle con la aplicación de la norma. Y sus dos turnos hizo una durísima crítica a la ley trans, aprobada la semana pasada por el Congreso, despreciando aspectos como la autodeterminación de género.

Sánchez defiende la "estabilidad" del Gobierno

Ante las críticas de la división del Gobierno, el jefe del Ejecutivo quiso dedicar buena parte de su intervención a defender la "estabilidad" de la coalición: aprobación de tres presupuestos generales y unas doscientas leyes con diálogo con mayoría de las fuerzas parlamentarias. Además, puso en valor los quince acuerdos con agentes sociales y las 20 conferencias de presidentes.

Sánchez recalcó la aprobación de los 2.520 millones de euros, contraponiendo este hecho con los recortes en la educación pública de Núñez Feijóo en su etapa al frente de la Xunta, cuando también quitó la gratuidad de los libros de texto.

El presidente admitió "errores" en la ley del sí es sí, pero dijo que están empeñados en resolverlos. Y el jefe del Ejecutivo volvió a insistir en que el PP dice defender a la mayoría, pero luego sólo apoya medidas para la minoría elitista.

Más sobre este tema
stats