Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

PP

Feijóo coquetea con el discurso de Vox: si un padre mata a sus hijos "por un problema" con su pareja "no es violencia machista"

Feijóo, este jueves en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

infoLibre

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este jueves que "existe" tanto el concepto de violencia intrafamiliar como el de violencia machista, y que son "perfectamente compatibles". A modo de ejemplo, ha identificado como un caso de violencia intrafamiliar que un hombre que ha tenido "un problema con su pareja" mate a sus hijos, según recoge Europa Press.

"Hace un tiempo sufrimos un asesinato producido por un padre que, por un problema con su pareja, después asesinó a sus dos hijos. Eso no es violencia machista, eso es violencia intrafamiliar", ha identificado el presidente gallego, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, celebrado este jueves en Lugo. Feijóo no ha concretado el caso al que se refería, pero uno de los parricidios recientes de más repercusión fue el de David Oubel, quien asesinó a sus dos hijas en Moraña, y fue condenado en 2017 a la primera prisión permanente revisable de España.

Sus declaraciones llegan pocos meses después de que el pasado verano el Parlamento gallego aprobase una modificación de la ley gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género que reconocía, de forma pionera en España, la violencia vicaria como una forma de violencia machista. El PPdeG aprobó esta reforma, que salió adelante por unanimidad de populares, socialistas y nacionalistas.

Este jueves, el pronunciamiento del presidente gallego se produjo al ser preguntado por las declaraciones del consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, quien afirmó que era más partidario de utilizar el término "violencia intrafamiliar" que el de violencia machista. En su intervención, Feijóo ha remarcado que ambos tipos de violencia "existen". "Si un padre mata a un hijo o una hija no es violencia machista, es intrafamiliar; y si un hombre mata a su pareja abusando de su fortaleza es violencia machista. Entiendo que hablamos de dos cosas distintas y reales que existen", ha profundizado.

"Violencia intrafamiliar" mejor que "de género": el PP suma y sigue con el manoseo a la igualdad

"Violencia intrafamiliar" mejor que "de género": el PP suma y sigue con el manoseo a la igualdad

Dicho esto, ha defendido que ambos tipos de violencia son "perfectamente compatibles", si bien considera que la intrafamiliar "no puede ocultar" la machista, ya que las mujeres asesinadas por sus parejas "se cuentan por decenas".

Feijóo ha recordado que, cuando él estudió Derecho, el parricidio ya estaba tipificado en el Código Penal y ha indicado que "entonces no se hablaba de violencia machista o intrafamiliar". "No sé quién quiere montar líos con esto. Tenemos ya bastantes líos para no montar más de los necesarios", ha zanjado.

Tras estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo ha matizado en Twitter sus palabras: "Galicia sabe lo que es que un padre asesine a sus hijos para dañar a la madre y no estaba considerado violencia de género. Por eso Galicia cambió la ley para reconocer la violencia vicaria como violencia machista". No obstante, también ha puntualizado que "también existe la violencia intrafamiliar, como cuando un padre mata a un hijo que está pegando a su madre o una madre comete un parricidio. Que nadie dude de que lucharemos contra todas las violencias y que no daremos ni un paso atrás en la lucha contra la violencia machista".

Más sobre este tema
stats