Consulta catalana 2014

Mas firmará este sábado la convocatoria del 9-N

Artur Mas y Mariano Rajoy durante su entrevista en el palacio de la Moncloa, este 30 de julio.

infolibre

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, prevé firmar el sábado a las 10.00 horas el decreto de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre, según explicó este jueves el diputado de la CUP en el Parlament David Fernández.

El propio Mas llamó este mismo jueves a mediodía al diputado de la CUP para anunciárselo.

Aunque no sabe si será una firma pública, Fernández dijo en rueda de prensa que sí asistirá la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y ha celebrado que la firma no sea el viernes para no coincidir con la comparecencia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol en el Parlament.

La convocatoria debe salir publicada en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, no antes de que se publique también la ley de consultas aprobada el viernes.

Reacción del Gobierno

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró a su salida del Congreso que el Gobierno actuará "con agilidad y celeridad" una vez que se publique la ley de consultas catalana y Artur Mas, presidente de la Generalitat, firme el decreto de convocatoria del referéndum independentista para el 9 de noviembre, firma anunciada para el próximo sábado por la mañana.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, la vicepresidenta instó a Mas a no aprobar ese decreto apoyado en una ley "que sabe que es inconstitucional, porque no es posible un referéndum de autodeterminación en España". "Los españoles decidieron que lo que era España. Lo decidíamos entre todos y eso es lo que tenemos que defender", añadió.

Sáenz de Santamaría no quiso precisar cuándo dará el Gobierno sus pasos para recurrir ante el Tribunal Constitucional tanto la ley como la convocatoria de la consulta. Sólo insistió en que una vez publicada la norma autonómica, se pondrán en marcha los "mecanismos del Estado" previstos: aprobación de un dictamen por el Consejo de Estado, reunión del Consejo de Ministros e interposición de recurso.

Con o sin el presidente

El presidente, Mariano Rajoy, se encuentra en China de viaje oficial y estará de vuelta en España el sábado. Santamaría no quiso precisar si ella, como presidenta en funciones, convocará un Consejo de Ministros extraordinario el sábado, si éste se celebrará el domingo, ya con Rajoy en Madrid, o si se esperará al lunes. El registro del Tribunal Constitucional, ante el que se presentan los recursos, permanece cerrado los fines de semana y abrirá a las nueve de la mañana del lunes.

"El presidente del Gobierno ha dejado todo previsto, vuelve el sábado. Allá el presidente de la Generalitat cuando quiera poner en marcha las cosas. El Gobierno le contestará con los mecanismos de la Constitución y de las leyes", fue su respuesta, informa Europa Press.

Sáenz de Santamaría insistió en que el Ejecutivo quiere ser rápido. "Cuando el señor Artur Mas decida publicar ese decreto, ya hemos visto que el tiempo para él es muy flexible, para nosotros no, en cuanto lo publique, la maquinaria del Estado se pone en marcha en defensa de la democracia de los españoles, de las reglas del juego", dijo.

El proceso

Una vez que se publique la ley catalana de consultas, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, será el encargado de tramitar ante el Consejo de Estado la solicitud de dictamen.

Este órgano consultivo deberá reunirse para aprobar el dictamen, lo que puede ocurrir si es necesario en cualquier momento del fin de semana. El documento se encuentra redactado y pendiente únicamente de aprobación, dada la jurisprudencia, los antecedentes y el conocimiento que se tiene de la ley de consultas por su tramitación parlamentaria.

Entre otras cosas, se han tenido en cuenta los votos particulares de los miembros del Consejo de Garantías Estatutarias catalán que rechazaron el proyecto de ley de consultas. Cuando el Parlament envió a este órgano el texto legal para pedirle opinión, cuatro de sus nueve miembros votaron en contra de la norma por considerarla contraria a la Constitución y también al Estatuto de Autonomía catalán.

Mas firmará el decreto de convocatoria de la consulta antes del fin de semana

Mas firmará el decreto de convocatoria de la consulta antes del fin de semana

Una vez recibido este dictamen, el presidente del Gobierno reunirá al Consejo de Ministros y ordenará la presentación del recurso, acompañada de la solicitud de suspensión inmediata de la ley. Debe ser el pleno del Tribunal Constitucional el que lo admita a trámite y este órgano se reunirá si no tiene convocada una sesión ordinaria.

La admisión supondrá la suspensión de la ley catalana con efecto retroactivo, es decir, que no entrará en vigor y no serán por tanto válidos los actos derivados de su aplicación.

El Gobierno ha mantenido desde el principio que recurrirá tanto la ley de consultas como la convocatoria del referéndum, lo que puede hacer de manera paralela o conjuntamente.

Más sobre este tema
stats