El futuro de Cataluña

La Fiscalía alemana pide la entrega de Puigdemont a España por rebelión y malversación y que siga en prisión

La Mesa del Parlament aceptó este martes que el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont (JxCat) pueda delegar su voto en un compañero de su grupo y lo hizo pese a que los letrados de la Cámara habían advertido de que existen dudas de que sea legal. Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press explicaron que la delegación de voto se tramitó con el voto a favor de ERC y JxCat, los dos partidos independentistas que tienen mayoría en la Mesa del Parlament, y pese al rechazo de Cs y PSC.

Por otro lado, la Fiscalía General de Schleswig-Holstein solicitó que el expresident sea extraditado a España por los delitos de rebelión y malversación de fondos, en un comunicado en el que también pidió que siga en prisión por "riesgo de fuga".

Así te contó infoLibre minuto a minuto esta jornada en Cataluña:

 

20.15. El Sindicat d'Estudiants (SE) ha propuesto una huelga general educativa el jueves 26 de abril en defensa de la democracia y la libertad y para poner fin a la "represión franquista", han informado en un comunicado este martes. Los estudiantes han lamentado que en las últimas horas se ha dado "un durísimo ataque" a los derechos democráticos y libertades de Catalunya y han citado los encarcelamientos de Jordi Turull, Carme Forcadell y otros dirigentes, así como "el exilio" de Marta Rovira y Anna Gabriel y el arresto en Alemania de Carles Puigdemont.

 

18.50. Los agentes de los Mossos d'Esquadra alertaron a los escoltas del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont de que la Guardia Civil se dirigía al colegio de Sant Juliá del Ramís, donde él tenía previsto votar, y facilitaron que votara en otro colegio el pasado 1 de octubre. Esta ayuda la proporcionaron comunicando a la central dónde se encontraban los efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, según el informe que ha entregado la Guardia Civil en el Tribunal Supremo, en el que analiza las comunicaciones de la policía autonómica durante el referéndum ilegal. En el citado informe, al que ha tenido acceso Europa Press, también se ve reflejada la comunicación de los Mossos para facilitar la votación de Oriol Junqueras, la del exconsejero Santi Vila o la de otros exconsejeros como la de Gobernación Meritxell Borrás.

18.45. ERC ha retirado este martes la candidatura de Lluís Salvadó para ser uno de los tres diputados interventores que se encargarán de supervisar las cuentas del Parlament, han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias. La decisión de ERC de situar a Salvadó como candidato a este cargo ha motivado la crítica de partidos de la oposición como el PSC, que este martes había anunciado que se opondría al nombramiento "por su machismo y por estar investigado por malversación".

18.25. Los Mossos d'Esquadra han notificado este martes al diputado de la CUP Vidal Aragonés el inicio de un procedimiento sancionador como "organizador" del corte de tráfico en la A-2 a la altura de Cornellà de Llobregat (Barcelona) durante la jornada de huelga del 3 de octubre en Cataluña posterior a los hechos del 1-O. "Hace seis meses de la huelga general. En Cornellà más de 4.000 personas ejercimos nuestro derecho fundamental a huelga. Hoy los Mossos me notifican inicio de procedimiento sancionador por (ser) organizador de cortes. Me habría encantado participar de la dirección, pero aquello fue el pueblo autoorganizado", explica en un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.

 

17.20. El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha instado este martes a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a dejar de hacer el "ridículo", al haber asegurado que los Comités de Defensa de la República (CDR) en Cataluña no son violentas. "La señora Colau tiene una doble vara de medir sobre lo que es la violencia" cuando, a juicio de Hernando, "lo que han hecho estos individuos tiene signos claros de violencia", como la hubo también durante la jornada del referéndum independentista del pasado 1 de octubre.

17.15. El diputado de la CUP Vidal Aragonés ha asegurado este miércoles que el "Estado español habla a través de la fiscalía alemana de delitos de rebelión y malversación" cuando pide la extradición del expresidente Carles Puigdemont, encarcelado preventivamente en el país teutón. "Es una aberración política", ha dicho en una rueda de prensa, en la que ha criticado que se intente atribuir a dirigentes políticos catalanes el delito de rebelión por la hoja de ruta independentista cuando éstos no han llevado a cabo actos violentos.

17.10. El pleno del jueves se ha convocado a petición de Cs, que defenderá una propuesta de resolución para obligar a Torrent a comparecer ante la Cámara para dar explicaciones por la situación actual de "bloqueo" institucional. Además, el pleno votará a petición del bloque independentista la creación de una comisión de investigación sobre los atentados yihadistas del 17 de agosto del año pasado, que se aprobará con toda probabilidad gracias a la mayoría que suman JxCat, ERC y la CUP. También se nombrarán a los tres diputados interventores que controlarán las cuentas del Parlament.

17.05. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado para este jueves a las 10.00 horas un pleno ordinario en el que el expresident Carles Puigdemont (JxCat) podría votar de forma delegada. La Mesa del Parlament ha aceptado este martes con los votos de JxCat y ERC que Puigdemont pueda votar delegadamente en todos los plenos, pero Cs, el PSC y el PP han recurrido la decisión. El mero recurso deja en suspense la decisión y la Mesa no está obligada a adoptar un pronunciamiento definitivo antes de la próxima semana: Torrent podría convocar una reunión de la Mesa extraordinaria para resolver la situación antes del pleno del jueves, pero también podría dilatar esta decisión hasta agotar el plazo.

15.40. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha querido comentar la petición de la Fiscalía alemana de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont sea extraditado a España por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos. En este sentido, ha precisado que respetará la decisión definitiva que adopte el tribunal alemán y ha querido dejar claro que Europa es también un espacio "moral" y con separación de poderes.

15.20. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido hoy la actuación de los Mossos d'Esquadra y ha avisado de que a los Comités de Defensa de la República, los conocidos como CDR, se les combatirá con "todos" los medios policiales y judiciales. En su opinión, la policía autonómica catalana actúa con criterios técnicos y cree que a quien hay que criticar es a estos Comités porque son más violentos cuanto menos apoyo popular tienen.

15.00. El portavoz adjunto de En Comú Podem, Josep Vendrell, ha acusado este martes al PP y Ciudadanos de "crear una ficción de violencia en las calles" de Cataluña al "criminalizar" los Comités de Defensa de la República (CDR), aunque ha mostrado su desacuerdo con el modo de actuar de estos grupos y ha admitido que algunas de sus acciones "son un tiro en el pie".

14.31. La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha celebrado este miércoles que la Fiscalía se plantee investigar las acciones de los Comités de Defensa de la República (CDR) porque afirma que "no se pueden tolerar".

 

14.19. La destituida Ana Isabel Marcos, responsable del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC), pasó de denunciar en la Audiencia Nacional el acoso que sufrió como diputada de CiU cuando miles de manifestantes asediaron el Parlament en 2011 a transportar urnas del referéndum ilegal del 1-O. Días después, presidió en la escuela de formación de los Mossos d'Esquadra un acto en el que se homenajeó al entonces mayor Josep Luís Trapero, al que la Audiencia Nacional ya había retirado el pasaporte al investigarle por un delito de sedición.

13.57. La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha anunciado este martes que presentaran en las próximas horas en el Parlament una petición para que la Mesa de la Cámara reconsidere la aceptación del voto delegado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (JxCat).

13.51. Los letrados del Parlament han advertido este martes a los miembros de la Mesa de que algunas de las eventuales decisiones que apruebe la Cámara con el voto delegado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont podrían quedar anuladas.

13.44. El PSC ha pedido a la Mesa del Parlament que reconsidere su decisión de aceptar que el expresidente Carles Puigdemont delegue su voto para poder participar en los plenos.

13.32. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha mostrado este martes en Oviedo el "máximo respeto" a la decisión de la Fiscalía alemana de pedir la entrega del expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, a España por rebelión y malversación, afirmando que Europa es "una comunidad de cooperación judicial y policial".

 

13.17. El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha acusado este martes a los Comités de Defensa de la República (CDR) de ser "violentos sociales" y ha celebrado que la Fiscalía de la Audiencia Nacional haya anunciado que abrirá investigaciones penales contra los responsables de sus acciones.

12.54. Los grupos del Parlament que no compartan la decisión de la Mesa de este martes de aceptar la delegación de voto del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont tienen 48 horas para presentar una petición de reconsideración a la propia Mesa. Hasta ahora ningún partido ha anunciado formalmente la intención de presentar una petición de reconsideración, pero este martes en la reunión de la Mesa Cs, PSC y PP ya han expuesto que no compartían la decisión de permitir el voto delegado del expresidente.

12.35. El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha afirmado este martes que los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) son el resultado de la "expresión de un sentimiento de 2 millones de catalanes que son independentistas" y que por tanto, la Fiscalía se equivoca al querer perseguirlo.

12.16. El Ministerio del Interior ha comunicado a la actual directora del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC), Annabel Marcos, su inmediata destitución tras tener conocimiento de que trasladó ocultas en su coche urnas para los centros de votación durante el referéndum ilegal del 1-0, han informado a Europa Press fuentes de este Departamento.

 

12.15. El portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, ve "ridículo" que se compare a los Comités de Defensa de la República (CDR) surgidos en Cataluña con la kale borroka o comandos violentos porque, sostiene el parlamentario, estos grupos organizados se limitan a desarrollar "acciones de protesta", como levantar las barreras en varias autopistas de peaje.

12.10. El portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, ha advertido este martes de que mientras que en Cataluña no haya un Gobierno "fuerte" y no se libere a los presos "políticos" será "muy difícil" el fin de las movilizaciones que están protagonizando en los últimos días los Comités de Defensa de la República (CDR).

11.55. El PDeCAT considera "previsible" la decisión de la Fiscalía alemana de pedir la extradición a España del expresident catalán Carles Puigdemont por rebelión y malversación pero ha subrayado que tiene "confianza" en que la justicia alemana la rechace.

11.36. El abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha destacado que se esperaba la decisión de la Fiscalía alemana de pedir la entrega del expresidente de la Generalitat a España, y ha confiado en que el tribunal alemán "tumbe" esta vía y rechace la extradición.

[

10.58. La Mesa del Parlament ha aceptado este martes que el expresident Puigdemont pueda delegar su voto en un compañero de su grupo y lo ha hecho pese a que los letrados de la Cámara han advertido de que existen dudas de que sea legal. [Ampliación]

10.31. La Fiscalía General de Schleswig-Holstein ha solicitado que el expresident catalán Carles Puigdemont sea extraditado a España por los delitos de rebelión y malversación de fondos, en un comunicado en el que también ha pedido que siga en prisión por "riesgo de fuga". La petición ha sido presentada ante el Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein, la región del norte de Alemania donde Puigdemont se encuentra detenido desde el 25 de marzo. La Fiscalía estima que la euroorden presentada por las autoridades españolas tiene validez y que los delitos de rebelión y malversación tienen equivalentes en el Código Penal alemán. [Ampliación]

 

10.21. El parlamentario de ERC Ernest Maragall se ha mostrado convencido de que "puede haber" Gobierno en Cataluña antes del 22 de mayo "por poco inteligentes y sensatos que seamos todos" y, en este sentido, ha instado a hacer "todo lo posible para que sea así".

10.17. El adjunto a la Presidencia de ERC y secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha negado este martes que haya habido violencia en los últimos meses y ha asegurado que "se quiere crear un clima para blanquear la instrucción por rebelión del 1 de octubre que hace aguas por todos lados porque no ha habido violencia".

9.30. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado este martes que en su ciudad y en el resto de Cataluña "no hay violencia" sino "algún incidente aislado" y pide "mirar la causa de las protestas", que define como "pacíficas" y "lógicas" habida cuenta de la situación política, porque considera que "la judicialización se ha visto que ha sido un fracaso". En una entrevista en Antena3 recogida por Europa Press, Colau respondía así sobre las protestas organizadas por los autodenominados Comités en Defensa de la República, que vienen protagonizando cortes de carreteras y vías dentro en distintos puntos de Cataluña y que según la Fiscalía de la Audiencia Nacional, podrían estar cometiendo "delitos de rebelión, malversación y otros delitos contra el orden público".

9.00. Los Comités de Defensa de la República (CDR) han denunciado, en un comunicado, "los intentos de criminalización, sea de la prensa o la fiscalía, todos ellos poderes fácticos de un estado represor y fascista", mientras advierten que siguen "más vivos que nunca" y aseguran: "¡No nos detendrán". A través de un comunicado en su cuenta de Twitter reaccionan al anuncio de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de que investigará si puede haber delito de rebelión en las actuaciones de protesta de los CDR, que en los últimos días han cortado carreteras y ocupado peajes para reivindicar la libertad de los políticos presos por el "procés".

 

8.30. La Mesa del Parlament abordará este martes a partir de las 10 horas si acepta la petición de JxCat de que el expresident Carles Puigdemont pueda delegar su voto en otro diputado en los próximos plenos. En este órgano JxCat y ERC tiene mayoría –dos miembros cada uno—, y también están representados Cs y PSC –dos y uno, respectivamente.

8.26. El diputado de JxCat y exconseller de Presidencia, Jordi Turull, ha criticado que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena recurra a "criterios de psicología de estar por casa" que cree sin fundamento científico para justificar su encarcelamiento y su procesamiento en la causa del proceso soberanista.

 

Más sobre este tema
stats