Cataluña ante el 1-O

La Fiscalía pedirá a los Mossos precintar los colegios electorales

Una unidad de los Mossos d'Esquadra por las calles del centro de Barcelona.

infoLibre

La Fiscalía Superior de Cataluña pedirá a los Mossos d'Esquadra precintar los colegios electorales designados para el referéndum del 1 de octubre y desalojar antes del 30 de septiembre a las personas que estén dentro.

En la instrucción del fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, recogida por Europa Press, que se prevé trasladar este miércoles en la reunión con mandos policiales, pedirá que se identifique a las personas que estén en el centro y participantes en la ocupación y se incauten especialmente urnas, equipos informáticos, papeletas, documentación y propaganda.

El fiscal solicitará a los Mossos que también vigilen la integridad de los precintos hasta las 21 horas del 1 de octubre —una hora después de acabar la votación—, de que le informen de si hay casos en que se rompe dicho precinto —o se accede a los locales— y, si es así, volver a ponerlos e identificar a las personas que lo hubieran hecho.

La policía catalana, antes de las 7.30 horas del domingo —hora y media antes de empezar la votación—, también deberá "impedir el acceso" a los colegios a los responsables de las mesas, identificarlos y, en su caso, incautar urnas, equipos informáticos, papeletas y documentación o propaganda electoral.

Radio de 100 metros

En el caso de que el punto de votación esté situado en el interior de un edificio muy amplio, los agentes deberán "evitar igualmente que se vote en otro lugar del mismo establecimiento o en sus inmediaciones —incluida la vía pública—, hasta un radio se seguridad de 100 metros del local designado".

Los Mossos también deberán dar cuenta a la Fiscalía antes de las 9 horas del domingo del detalles de los puntos de votación que se encuentren debidamente cerrados y también "de aquellos que hayan sido ocupados por personas con intención de proceder a formalizar la votación".

Ayuda de otras policías

La orden de la Fiscalía establece además que la policía catalana podrá pedir colaboración a las policías locales y, si ésta no fuera suficiente, requerir los apoyos necesarios a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "especialmente durante el día 1 de octubre".

Romero de Tejada dará al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, estas "instrucciones precisas" en la reunión del miércoles, después de que se hayan producido llamamientos y convocatorias para llevar a cabo el referéndum pese a haber sido suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).

Los Mossos empiezan a identificar a los responsables de los centros de votación por orden de la Fiscalía

Los Mossos d'Esquadra han empezado a identificar a responsables de centros designados como colegios electorales en el referéndum del 1-O, en cumplimiento a la instrucción 5/2017 de la Fiscalía Superior de Cataluña, han indicado fuentes conocedoras a Europa Press.

Para ello, se han confeccionado unas actas para los agentes que acuden a estos centros, en las que deben cumplimentarse los datos del centro, de la persona responsable, y si ha recibido alguna comunicación de los responsables de Enseñanza –o quien pertenezca el centro– solicitando su colaboración en la celebración del referéndum.

Para informar de esta actuación, que se realizará entre este martes y miércoles, se han hecho reuniones operativas en comisarías, han indicado las citadas fuentes, mientras que oficialmente, la policía catalana solo afirma que dará respuesta a la instrucción, sin ninguna concreción.

El acta

En el documento, Mossos pide que el responsable del centro concrete, en caso de haber recibido solicitudes de colaborar con el 1-O, si ha sido oral o por escrito, el contenido de la comunicación, y que se entregue cualquier material recibido para la votación –papeletas, urnas, listado de votantes, ordenadores, entre otros–.

Asimismo, la policía catalana avisa a los responsables de los centros de que entregar las llaves o cualquier contraseña de seguridad por parte del responsable legal a una persona privada o pública, incluida la administración educativa, puede ser considerarse un acto de colaboración en los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación.

En el caso de que estas llaves o contraseñas ya hubieran sido entregadas mediante duplicado, o que la administración de la que depende tuviera copia, se les informa de su obligación de impedir la apertura sin su autorización, así como de denunciar la presencia en el centro de personas ajenas del mismo.

Finalmente, también se les advierte de que cualquier tipo de amenaza, coacción o presión para ceder el control del local realizada por cualquier autoridad, funcionario o particular ha de ser inmediatamente puesta en conocimiento de Fiscalía.

El Govern ve absurdo que se identifique a los directores de los centros

El portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, ha asegurado este martes que el Ejecutivo catalán tiene "plena confianza" en los Mossos d'Esquadra y en su actuación con el referéndum, y ha desvinculado a los directores de los institutos catalanes de la votación.

Los Mossos advierten a las escuelas de que no podrán seguir abiertas si no dan "servicio público"

Los Mossos advierten a las escuelas de que no podrán seguir abiertas si no dan "servicio público"

Preguntado por la instrucción de la Fiscalía Superior de Cataluña para que los Mossos identifiquen a los responsables de los centros electorales –que en buena parte son institutos–, Turull ha defendido que "ellos saben lo que deben hacer y cómo lo deben hacer".

Ha descartado decir si los Mossos van a desobedecer las instrucciones de la Fiscalía y ha insistido en que "el mando de los Mossos compete a la jerarquía de los Mossos, que tiene muy claras sus competencias".

Turull ha destacado que el Govern se desvincula de cualquier polémica relacionada con la actuación de los Mossos y que se limita a "denunciar, sobre todo pensando en los tribunales europeos, todas las actuaciones del Estado que no están ajustadas a derecho ni son legítimas", como considera que es precisamente el requerimiento de la Fiscalía.

Más sobre este tema
stats