Portada de mañana
Ver
De la rendición de cuentas judicial al periodismo libre de bulos: la larga lista de reformas pendientes

El futuro de la monarquía

Froilán y Victoria Federica, nietos del emérito, usaron tarjetas opacas para gastos en Uber, El Corte Inglés y clases de piano

Imagen de archivo de Froilán y Victoria Federica, nietos del rey emérito.

infoLibre

Las hijas y varios de los nietos del rey emérito utilizaron fondos sin declarar de un empresario mexicano, cuyo uso está siendo investigado actualmente por el Tribunal Supremo. Según desvela el diario El Confidencial, las hijas y algunos de los nietos de Juan Carlos I emplearon ese dinero durante "al menos tres ejercicios fiscales". El destino: desplazamientos en Uber, compras en El Corte Inglés y clases de piano. Además del rey emérito, Froilán y Victoria Federica fueron quienes más utilizaron las tarjetas bancarias con fondos opacos.

Los alumnos españoles se estancan en matemáticas y siguen por debajo de la media europea y de la OCDE, según un estudio

Los alumnos españoles se estancan en matemáticas y siguen por debajo de la media europea y de la OCDE, según un estudio

Desde el pasado mes de noviembre, la Fiscalía del Tribunal Supremo investiga la utilización del dinero no declarado y rastrea supuestas aportaciones económicas del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause al monarca, a través de un coronel colaborador de la Casa Real. Con esos fondos se habrían sufragado vuelos, hoteles, restaurantes y otras partidas privadas. 

Tal como recuerda el diario digital, las entregas de dinero comenzaron presuntamente hace cuatro años, una vez la abdicación del monarca se había consumado y su inviolabilidad esfumado. Froilán y Victoria Federica, los dos hijos de la infanta Elena y Jaime de Marichalar, "fueron los que hicieron un uso más intensivo de esta fórmula de pago". De acuerdo a la información publicada por El Confidencial, los nietos del rey emérito "no solo usaron la tarjeta de crédito del coronel" sino que además existen "cargos efectuados con tarjetas cliente de la propia cadena de grandes almacenes" que se alimentaban del saldo ahora investigado. El volumen que habría circulado por ese canal superaría los 250.000 euros. Los fondos también fueron empleados por la infanta Elena para comprar y mantener una yegua de competición para su hija.

En la actualidad, el emérito trata de saldar sus deudas fiscales mediante una regularización presentada ante el Ministerio de Hacienda. La Agencia Tributaria sopesa a día de hoy la petición registrada y deberá responder próximamente si acepta la regularización o solicita aclaraciones y cuál es el importe a pagar. Tal y como publicó este diario, el rey emérito tuvo no una sino dos oportunidades de regularizar sus deudas con Hacienda antes de encontrarse en la actual situación. 

Más sobre este tema
stats