La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Ley Trans

El Gobierno acepta la libre determinación de género en la ley trans, que se fusionará con la de igualdad LGTBI

Activistas trans ante el Congreso en una imagen de archivo.

La ley trans está a un paso de hacerse realidad. La negociación en el seno del Gobierno avanza y ha cristalizado en un principio de acuerdo: el de la libre determinación de género. Según las fuentes consultadas, la fecha más viable para su aprobación en el Consejo de Ministros es el próximo martes 29 de junio, a las puertas del Orgullo LGTBI. No llegará bajo el nombre con el que fue concebida en un inicio, sino que será producto de su fusión con la ley de igualdad LGTBI. El contenido tampoco es el que en febrero trazaba el Ministerio de Igualdad junto a los colectivos de defensa de los derechos LGTBI, sino que es fruto de una revisión y negociación entre el Ministerio de Justicia, Igualdad y Vicepresidencia Primera. Esta última versión, adelantada este sábado por El Periódico y cuyo borrador ha podido consultar infoLibre, respeta la propuesta de estos colectivos –suscrita también por Igualdad– relativa a un cambio registral con doble comparecencia.

Entidades LGTBI confían en que el Gobierno permita en la Ley Trans el cambio de género a menores de 12 años

Entidades LGTBI confían en que el Gobierno permita en la Ley Trans el cambio de género a menores de 12 años

¿Qué se conoce de este texto? La nueva ley contempla la sugerencia de los colectivos de una doble declaración ante el Registro Civil para proceder al cambio de sexo registral, una primera de petición y una segunda de confirmación, con tres meses de por medio que funcionarían como una suerte de periodo de reflexión. "Toda persona de nacionalidad española mayor de dieciséis años podrá solicitar por sí misma ante el Registro Civil la rectificación de la mención registral del sexo", dice el texto. En esa primera comparecencia, la persona encargada del Registro Civil informará de las "consecuencias jurídicas de la rectificación pretendida, incluido el régimen de reversión", y en el "plazo máximo de tres meses" la persona interesada será citada para que "comparezca de nuevo y ratifique su solicitud, aseverando la persistencia de su decisión". El borrador no incluye sin embargo explícitamente el concepto de libre determinación o autodeterminación del género, como sí ocurría en el primer texto hecho público a principios de febrero.

Según informan voces inmersas en la negociación, en las últimas semanas las conversaciones en torno a la ley habían sido pilotadas por los ministerios de Igualdad y Justicia, junto a Vicepresidencia Primera y los colectivos, esencialmente la Federación LGTB, también presentes. Los encuentros mantenidos, señalan las fuentes pulsadas, empezaban a dar sus frutos y los acuerdos eran mayoritarios, excepto en determinadas cuestiones como menores y género no binario, este último aspecto ni siquiera contemplado en el último borrador. El anteproyecto permite el cambio registral a los menores de entre catorce y dieciséis años, siempre que estén asistidos por sus representantes, un suelo de edad que los colectivos quieren rebajar a los doce años.

Este viernes, los dos departamentos implicados, junto al que dirige Carmen Calvo, se reunieron para cerrar un principio de acuerdo que seguirá siendo objeto de discusión a lo largo de la semana. Este diario se puso en contacto la semana pasada, en reiteradas ocasiones, con Vicepresidencia Primera para conocer el curso de la negociación y corroborar el contenido del acuerdo en lo que respecta a autodeterminación. Fuentes de l departamento se limitaron a señalar que la ley "llegará pronto" y que todos los actores están "trabajando mucho para que el anteproyecto vaya al Consejo lo antes posible".

Más sobre este tema
stats