El Gobierno deniega a la pareja de Feijóo el acceso a la playa desde su chalet en Rías Baixas
A finales de 2024, la Dirección General de Costas del Gobierno de España inició, según informó en exclusiva Praza.gal, el proceso para recuperar el uso público de un terreno que permite el acceso directo a la playa desde el chalé adquirido en Moaña (Rías Baixas) en 2019 por Eva Cárdenas Botas, pareja del líder del Partido Popular y expresidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Como parte de este procedimiento, Cárdenas solicitó poder acogerse a la posibilidad que ofrece la Ley de Costas de otorgar concesiones a los antiguos usuarios de terrenos públicos durante 30 años.
En su caso, Cárdenas aspiraba a disfrutar de esta posibilidad durante tres décadas, contadas desde que el correspondiente deslinde precisó en 2007 que esos 210 metros cuadrados son de dominio público marítimo-terrestre. Es decir, hasta 2037. Pero el departamento dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, según informa elDiario.es y confirma Praza.gal, acaba de rechazar este jueves la petición de la pareja del presidente del PP, a quien ya le han notificado la resolución.
Costas basa su decisión en que la parcela de dominio público no forma parte del terreno del chalé. Según reveló Praza.gal, el anterior propietario nunca había disfrutado de ningún título de concesión sobre el terreno que da acceso directo a la playa de O Con desde la propiedad en la que suele descansar el líder del Partido Popular. A pesar de esta circunstancia, Cárdenas formuló la solicitud presentándose como “causahabiente del propietario original” (término jurídico para referirse a la persona que ha sucedido o se ha subrogado por cualquier título en el derecho de otra u otras).
El Estado y no la Xunta decidirá sobre la petición de la pareja de Feijóo de acceder a la playa desde su chalet
Ver más
Al inicio de este proceso, Costas había señalado "la imposibilidad física de acceder" al terreno público debido a un cerramiento construido antes de que Cárdenas comprara su propiedad. La puerta con la cerradura fue renovada con los mismos acabados que la casa actual.
Ante el expediente para recuperar el terreno como parte del dominio público, una portavoz autorizada del expresidente de la Xunta respondió a este periódico que Eva Cárdenas compró el terreno privado a sabiendas de que el terreno público era tal, y que ese espacio "no se estaba utilizando". La misma portavoz atribuyó el cambio de puerta a que un vendaval había dañado la anterior y, como Costas "no la reemplazó", se repuso "para proteger el espacio".
Ahora, contra la resolución negativa de Costas, notificada a Cárdenas este jueves, cabe presentar un recurso de reposición en el plazo de un mes o acudir a los tribunales.