Crisis de Gobierno

El Gobierno dice ahora que Yolanda Díaz "liderará" la reforma laboral aunque en coordinación con otros seis ministerios

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

La polémica en el seno del Gobierno sobre la reforma laboral continúa. El Partido Socialista insiste en que se trata de una cuestión de "metodología" para mejorar la coordinación entre ministerios y lograr un consenso que incluya a los empresarios. En Unidas Podemos creen que, en el fondo, se trata de una falta de interés político de su socio por derogar la reforma laboral del PP, un compromiso que incluye el pacto de coalición.

Casado ignora las recomendaciones de Bruselas para reducir la temporalidad laboral y apuesta por la flexibilidad

Casado ignora las recomendaciones de Bruselas para reducir la temporalidad laboral y apuesta por la flexibilidad

Hoy, sin embargo, en Moncloa prefieren no echar leña al fuego tras varios días con turbulencias de primer nivel en el seno del Ejecutivo. La portavoz, Isabel Rodríguez, ha querido aclarar en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que será el Ministerio de Trabajo quien "liderará" la negociación en el marcó del diálogo social sobre la reforma laboral. El pasado viernes, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, trasladó mediante una comunicación interna que, de ahora en adelante, la coordinación de esos trabajos recaería en su departamento, algo que el propio presidente del Gobierno había ratificado en las últimas horas y que, sin embargo, tras el incendio político de los últimos días, hoy se matiza.

En el equipo de Yolanda Díaz siempre han insistido en que no se trataba de un problema "del quién sino del qué", y ayer la propia vicepresidenta segunda acusó al PSOE de "no aclararse" y de falta de interés político en la derogación de la normativa laboral elaborada por el PP en 2012.

Preguntada por el contenido de la reforma laboral, la ministra portavoz ha evitado nuevamente pronunciar la palabra "derogar" para referirse a la reforma como una "modernización de las relaciones labores". Isabel Rodríguez ha destacado la importancia de que esa reforma se lleve a cabo con un amplio consenso social, "incluyendo a la patronal", y ha preferido "no entrar al fondo de los matices que se están negociando" tras ser cuestionada sobre medidas concretas como la ultraactividad, la subcontratación o la prevalencia de los convenios sectoriales.

Más sobre este tema
stats