CONFLICTO DE INTERESES

Moncloa exige explicaciones con "celeridad" sobre las ayudas de la Xunta de Feijóo a la empresa de su pareja

Pilar Alegría antes de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Gobierno exigió este martes al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que dé "explicaciones" sobre el hecho de que la Xunta de Galicia otorgara, cuando él lideraba el Ejecutivo autonómico, subvenciones de al menos 114.000 euros a la empresa en la que trabajaba su pareja.

Esta exigencia de información "con celeridad" llegó por parte de la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, después de la información publicada por infoLibre de esas aportaciones del Ejecutivo gallego a la empresa de porcelana Sargadelos mientras la pareja de Núñez Feijóo, Eva Cárdenas. trabajó allí, entre 2020 y 2022.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Alegría sostuvo: "Son exigibles las explicaciones por parte del señor Feijóo. La semana pasada el propio PP presentó una denuncia absolutamente falaz contra el presidente del Gobierno y carente de base. La propia Oficina de Conflictos de Intereses dio carpetazo y archivó dicha denuncia".

"La información que hemos conocido esta misma mañana hace referencia y señala a algo que se produjo cuando el propio presidente de la Xunta era Alberto Núñez Feijóo. Lo que corresponde ahora son explicaciones, celeridad y contundencia", sentenció la portavoz del Ejecutivo.

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, se refirió al asunto posteriormente en la sesión de control en el Senado durante una pregunta del PP. La ministra de Hacienda pidió a los populares que aclaren si la Xunta dio una ayuda de más de cien mil euros a la empresa en la que trabajaba la pareja de Feijóo: "¿Por qué no lo llevan a la Oficina de Conflictos de Intereses? ¿Por qué no lo denuncian?"

El PP sigue su ofensiva contra Gómez

El Partido Popular presentó el pasado jueves una denuncia ante la Oficina de Conflicto de Intereses para saber si Pedro Sánchez incumplió la ley presidiendo dos reuniones del Consejo de Ministros para aprobar el rescate de la compañía Air Europa. Los populares las vinculan con una supuesta relación económica entre esa compañía y la mujer del jefe del Ejecutivo, Begoña Gómez.

En su resolución de este lunes, la Oficina concluyó que el presidente había actuado bien y rechazó la denuncia de los populares, que llevan semanas en una ofensiva para vincular a Begoña Gómez con supuestos pagos de Air Europa desde su anterior puesto como directora del IE Africa Center. El propio centro desmintió las informaciones publicadas durante el fin de semana de que hubiera recibido algún tipo de remuneración monetaria por parte de Globalia, matriz de Air Europa, o de Wakalua, su filial.

Tras el archivo de la denuncia, el Partido Popular anunció una ofensiva parlamentaria para que el Gobierno explique "si la agenda profesional e institucional de la esposa de Pedro Sánchez influye en las decisiones del Ejecutivo en materia económica e institucional".

Los populares cargaron duramente con la propia Oficina de Conflictos de Intereses, a pesar de que fueron ellos los que dirigieron allí su denuncia. Para Génova 13: "Ha actuado en defensa del presidente del Gobierno". Los populares insisten en supuestas "reuniones secretas" de Begoña Gómez y representantes de Air Europa. Además, los de Alberto Núñez Feijóo dijeron este lunes que no descartaban explorar la vía judicial sobre esta cuestión. El propio líder del Partido Popular le lanzó esta supuesta vinculación al presidente del Gobierno en su pasado cara a cara en la sesión de control en el Congreso.

Tras conocerse esta información de infoLibre sobre las subvenciones a Sargadelos, también se pronunció el ministro de Transportes, Óscar Puente, que señaló de manera irónica en X: "Estoy seguro de que Alberto va a ir corriendo a la oficina de conflicto de intereses". Asimismo, el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, señaló al hilo: "Al PP se le acumulan las explicaciones". Además, Javier Izquierdo, secretario de Acción Electoral y Formación del PSOE, se refirió así en X a la información: "Consejos vendo que para mí no tengo. Así es el cinismo de Feijóo. Cada día es más evidente que el miedo le atenaza: tiene que pedir la dimisión de Ayuso y la de Miguel Ángel Rodríguez".

Más sobre este tema
stats