Conflictos de interés

La Xunta de Feijóo ayudó al Real Patronato de Sargadelos y no a la Fundación Sargadelos para la que trabajó su pareja

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo y su pareja, Eva Cárdenas, en una imagen de archivo.

La Xunta presidida por Alberto Núñez Feijóo no concedió ninguna ayuda o subvención a la Fundación Sargadelos entre los meses de diciembre de 2020 y agosto de 2022, cuando su pareja, la ejecutiva y empresaria inmobiliaria Eva Cárdenas, trabajaba para este grupo gallego. En realidad, el dinero público fue destinado al Real Patronato de Sargadelos, una entidad que no tiene relación con la empresa dependiente de la Fundación Sargadelos para la que trabajó la pareja del hoy presidente de la Xunta. Aquí puedes leer las explicaciones remitidas a infoLibre por el vicepresidente de la fundación este miércoles, tras conocer la información publicada por este diario un día antes. 

El Real Patronato tiene como objeto la reconstrucción, mantenimiento y puesta en valor, incluida la musealización, del conjunto histórico de Sargadelos (la antigua fábrica de porcelana) y la Fundación Sargadelos, al frente de la cual también está un patronato, es la responsable de la Fábrica de Cerámica de Sargadelos SL y la Fábrica de Cerámica del Castro SL.

El fichaje de Cárdenas por esta compañía tuvo lugar apenas un mes después de que el Gobierno del hoy líder del Partido Popular anunciase a bombo y platillo su incorporación al patronato de la Fundación Sargadelos, de la que sí depende la fábrica para la que trabajó la pareja de Feijóo, el 26 de octubre de 2020, el año en el que estalló la pandemia. Patronato que abandonó a principios de diciembre sin dar explicaciones, coincidiendo con la contratación de la pareja de Feijóo.

En ese breve período, la Xunta impulsó un convenio con el Real Patronato de Sargadelos —firmado precisamente por Alfonso Rueda, que hoy sucede a Feijóo en la presidencia de Galicia— por el que la comunidad gallega concedió 48.278,99 euros para ejecutar el proyecto de ampliación de cubiertas existentes en el complejo artesanal de Sargadelos, en el ayuntamiento lucense de Cervo.

“Fantástica oportunidad”

La Xunta justificó la entrada en ese patronato como parte de un ambicioso proyecto para Sargadelos y “una fantástica oportunidad para poner en valor, promocionar y promover su innegable significado e importancia en la cultura gallega”. El objetivo declarado era promocionar la marca Sargadelos como un gran referente cultural en Galicia, así como la reactivación del complejo de Cervo como primer paso de un ambicioso proyecto que incluía varias iniciativas en las que iba a implicarse el Gobierno de Galicia.

No fue hasta el 1 de febrero, en respuesta a una iniciativa parlamentaria del PSdeG-PSOE, que la Xunta confirmó su salida. Para evitar “malas interpretaciones” y los posibles “usos torticeros” que pudiesen hacerse de la entrada de Cárdenas en la empresa. Ni una palabra sobre el ambicioso proyecto anunciado unos meses antes y que el Gobierno gallego sigue sin recuperar un año y medio después de que la pareja de Feijóo dejase la empresa.

Lo ocurrido motivó la queja del administrador de Sargadelos, Segismundo García. “En la Xunta estimaron que no era conveniente la presencia de miembros cualificados de su gabinete en la Fundación Sargadelos con la incorporación de la señora Cárdenas a una de las empresas del grupo, y nosotros respetamos su decisión, aunque lamentemos que el importantísimo patrimonio artístico y cultural que atesoramos demore en el tiempo su accesibilidad a la ciudadanía”, declaró en su día a El País.

“Currículum y talento envidiables”

Sánchez vuelve a exigir la dimisión de Ayuso mientras Feijóo insiste en "investigar" a la mujer del presidente

Sánchez vuelve a exigir la dimisión de Ayuso mientras Feijóo insiste en "investigar" a la mujer del presidente

“Si hubiese algo avieso o irregular en la incorporación de Eva Cárdenas, no la hubiésemos contratado”, argumentó. “Simplemente nos pareció, y en el tiempo que lleva colaborando con nosotros lo hemos podido constatar, que era una ejecutiva con un currículum y un talento envidiables, cuya incorporación solo podría aportar ventajas y proyección empresarial”, explicó García.

La salida del patronato por culpa del fichaje de Cárdenas fue objeto de críticas por parte del PSdeG-PSOE y del BNG. La socialista Noa Díaz dijo que era “una lástima” y la nacionalista Mercedes Queixas lo consideró “un capítulo más de la dejadez y el abandono del patrimonio de Sargadelos, que no es una factoría más, sino un emblema de la cultura gallega y un espacio histórico de creación artística”. La Xunta “llevaba años anunciando que iba a entrar, y cuando al fin entra, en un mes y medio desaparece sacrificando ese gran objetivo, parece que para abrir la puerta a otra persona”, resumió. 

Eva Cárdenas ha trabajado en la firma de cosmética L’Oréal y en el grupo Inditex, en el que fue la responsable de Zara Home entre 2003 y 2018. En 2019 fundó la compañía inmobiliaria Niebla Azul, que continúa dirigiendo y que compatibilizó con su empleo en Sargadelos como asesora externa.

Más sobre este tema
stats