Coronavirus

El Gobierno pone la sanidad privada bajo el mando de las comunidades y prorroga los contratos de los MIR

Los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Sanidad, Salvador Illa; de Defensa, Margarita Robles; y Transportes, José Luis Ábalos.

infoLibre

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado en rueda de prensa desde La Moncloa tres órdenes, para su inminente publicación en el Boletín Oficial del Estado, por las cuales se pone bajo el mando de los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas todas las instalaciones de la sanidad privada para que dispongan de ellas "como mejor consideren", así como la prórroga de la contratación médicos residentes para cubrir las plazas necesarias, entre otras medidas.

En la rueda de prensa, junto con los ministros de Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Transportes, José Luis Ábalos, también ha anunciado que los consejeros también podrán habilitar espacios para uso sanitario en locales públicos o privados que reúnan las condiciones para prestar la atención en régimen de consulta u hospitalización.

Asimismo, ha anunciado que se prorroga la contratación de médicos residentes de ultimo año en diversas especialidades, entre ellas geriatría, medicina del trabajo, medicina intensiva, medicina familiar y comunitaria, medicina interna, medicina preventiva y de salud pública, neumología, pediatría, radiodiagnóstico, microbiología, enfermería del trabajo, enfermería familiar y comunitaria, enfermería geriátrica enfermería pediátrica.

También se suspenden las rotaciones en curso o programadas a los residentes para que puedan prestar servicios donde se precise un mayor esfuerzo de los profesionales y se autoriza, con carácter transitorio, la contraracion de personal con grado o licenciatura sanitaria sin título de especialista en los casos en que se hayan aprobado las pruebas selectivas del MIR y no tengan plaza o con título de especialista fuera de la UE y que estén en trámite con valoración favorable.

Para el aseguramiento de la disponibilidad de bienes y servicios necesarios, la tercera orden aprobada establece que, desde su publicación, disponen de un plazo de 48 horas para que quienes tengan en sus locales productos sanitarios, como mascarillas, kits de PCR para el diagnóstico, guantes, batas, solciones hidroalcohólica, dispositivos de ventilación mecánica tengan la obligación de ponerlo en conocimiento del ministerio de Sanidad.

Igualmente, será obligatorio comunicarlo en el mismo plazo las empresas que tengan capacidad productiva para estos productos. Y ha advertido de que el incumplimiento de estas obligaciones llevará aparejado sanciones, que no ha detallado.

Preguntado por con qué presupuesto se cuenta para hacer frente a estas medidas, Illa se ha remitido a las medidas anunciadas por el Gobierno en el último consejo de ministros y ha insistido en que "se hará lo que haga falta, cuando haga falta y como haga falta y se pondrán todos los medios necesarios para vencer al virus".

Al inicio de la rueda de prensa, Illa ha querido expresar el reconocimiento al "comportamiento cívico y ejemplar que está demostrando la ciudadanía española" y la forma en que ha interiorizado de forma generalizada la necesidad de cumplir las normas establecidas para combatir la crisis.

"Han entendido que es una batalla que tenemos que dar todos juntos y juntos la vamos a ganar", ha asegurado. "Están demostrando y recordando que somos un gran país unido que no se rinde a las adversidades".

Igualmente, ha querido agradecer nuevamente el trabajo de los sanitarios, "primera fuerza de choque para detener a nuestros enemigo y desde el Gobierno nos unimos a este homenaje espontáneo en balcones y terrazas en apoyo al personal sanitario" por su "esfuerzo trabajando sin descanso y dando una lección de heroicidad".

Ministra de Defensa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este domingo que las Fuerzas Armadas extenderán a toda España sus labores de colaboración para evitar la propagación del coronavirus, sin tener en cuenta diferencias geográficas. "No se conocen fronteras", ha dejado claro Robles.

Robles ha explicado las medidas que ha puesto en marcha el Ministerio de Defensa para colaborar en la declaración del estado de alarma. Entre ellas se encuentra el despliegue de la UME para labores de desinfectación, la llamada a sanitarios en la reserva o la producción por la farmacia militar de medicamentos o productos higiénicos necesarios.

Este domingo los militares de la UME se han desplegado ya en las siete ciudades donde tienen instalados sus batallones: Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. 

Respaladada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, quien asume el mando conjunto de las Fuerzas Armadas, Robles ha reconocido el difícil momento que atraviesa el país y que ha llevado al Gobierno a decretar el "necesario e imprescindible" estado de alarma.

En este escenario, las Fuerzas Armadas cumplirán con su misión constitucional de "velar por los derechos y seguridad de todos los ciudadanos" y tienen un papel "muy importante" en un momento de emergencia sanitaria como el actual.

Por ello, el Ministerio de Defensa ha puesto todo sus medios médicos al servicio del Ministerio de Sanidad, empezando por el Hospital General de la Defensa Gómez Ulla y el Hospital de Zaragoza, así como la activación de unos 220 sanitarios militares en la reserva.

También ha ordenado a la farmacia militar que incremente la elaboración de la solución desinfectante hidroalcohólica, así como otros medicamentos genéricos que fueran necesarios.

Pero además, las Fuerzas Armadas pondrán todas sus capacidades a disposición del Gobierno para traslados, logística o asuntos relacionados con los espacios aéreo y marítimo. Y también podrán colaborar con la Policía Nacional y la Guardia Civil "si fuera necesario" en la vigilancia de las calles para garantizar que se cumplen las restricciones del estado de alarma. "Espero que la responsabilidad de todos impida que esto se tenga que realizar", ha reconocido Robles.

También, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Sociales, los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y del Ejército de Tierra atenderán a las personas sin hogar que ven empeorada su situación por el estado de alarma para proporcionarles los recursos alimentarios necesarios.

En este contexto, la ministra de Defensa ha garantizado que las Fuerzas Armadas no van a "regatear" ningún esfuerzo "en ningún lugar del país". "No se conocen fronteras", ha insistido dejando claro que los militares se desplegarán en todas las partes del país que sea necesario.

A su juicio, "no es comprensible" que ninguna comunidad autónoma quiera anteponer sus intereses políticos a la salud de todos los ciudadanos y las Fuerzas Armadas llevarán a cabo su tarea sin atender a límites geográficos "para ayudar a la ciudadanía en cualquier parte".

Ministro de Interior

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este domingo que ha dictado una orden en el marco del estado de alarma por el coronavirus para que Instituciones Penitenciarias aísle todas las cárceles españolas prohibiendo los permisos de salida y también las comunicaciones, aunque en compensación se potenciarán las telefónicas.

En el marco de las prisiones, Interior ya había restringido las comunicaciones en todos los centros para que se realizaran por locutorio, obligando también a controles sanitarios a la vuelta de prisión tras permisos o en aplicación del artículo 100.2, que es el que disfrutan, entre otros, los líderes del 1-O condenados por el Tribunal Supremo.

Desde hoy se han suspendido todo tipo de permisos ordinarios y de salidas, aunque los centros penitenciarios ampliarán el número de llamadas que los internos tienen autorizadas con familiares y abogados.

Grande-Marlaska ha aprovechado su intervención para agradecer la colaboración ciudadana y también de la población reclusa y de los funcionarios de prisiones, que están mostrando "una sensibilidad máxima". El ministro ha dicho que no hay "incidentes reseñables" en las prisiones y que "la prioridad es proteger la salud de los internos y los trabajadores".

La patronal de los hospitales privados encarga un "dictamen jurídico" para exigir "responsabilidad patrimonial" al Estado

La patronal de los hospitales privados encarga un "dictamen jurídico" para exigir "responsabilidad patrimonial" al Estado

Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos agradece a todos los operadores del transporte por su "sacrificio, profesionalidad y entrega que hacen por la comunidad" y recuerda que se reduzca la movilidad a los desplazamiento que sean imprescindibles.

Anuncia que con caracter general los transportes se reducirán en un 50%. En el caso de Renfe se reduce a un tercio su capacidad.

Más sobre este tema
stats