Mareas ciudadanas

Una gran marea ciudadana estalla contra los recortes sociales y las privatizaciones

Miles de personas asistieron a la marcha convocada en las calles de Madrid.

Una gran marea ciudadana de miles de personas ha recorrido este sábado las calles de Madrid para manifestarse contra los recortes y privatizaciones del Gobierno. Personal sanitario, profesores, jardineros y barrenderos, investigadores y personajes de la cultura se han unido para protestar. También se han producido manifestaciones en otras ciudades españolas.

Una gran pancarta en la que se podía leer: Juicio a la banca, alvemos lo público, salvemos las pensiones, salvemos a las personas, ha encabezado la marcha. Los manifiestantes portaban pancartas que aludían a la situación de los derechos sociales y laborales. Pueblo manso, buen esclavo, Contrato basura=esclavo libre o Tu sobre es mi recorte

Se han escuchado los clásicos cánticos de ¡Sí se puede! o ¡La sanidad no se vende, se defiende, en referecia a la intención innegociable del Gobierno de la Comunidad de Madrid de privatizar la sanidad. El mundo de la cultura también se ha unido a la protesta con rostros conocidos como el del cantautor Ismael Serrano o la actriz Aitana Sánchez Gijón. Desde este sector se han escuchado gritos contra la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, a la que han pedido que se vaya "al contenedor", en relación a la reciente huelga de limpieza que precipitó el almacenamiento de basura masivo en las calles de la capital. 

Los responsables de limpieza viaria y jardineros tampoco han faltado. "Animamos a toda la gente a que se salga a luchar porque nosotros lo hemos conseguido", ha declarado el jardinero Marcelino Martín, quien ha celebrado que la lucha de los trabajadores de la limpieza frenara el despido de más de 1.000 personas. 

También se ha criticado la Ley de Educación (LOMCE) por parte de los educadores. "Nos quieren imponer una ley que no está consensuada ni consensuada con todo el sistema educativo. Tenemos unas tasas en la universidad que está provocando que la educación sea menos accesible a menos personas. Hay que seguir saliendo a la calle porque tenemos muchos frentes abiertos", ha manifestado Lola Ruiz, profesora de la educación pública. Otra educadora, Yolanda, se pregunta qué es la calidad en la ley Wert: "¿Que vengan empresas privadas? ¿qué se repartan el pastel entre unos pocos? No entiendo lo de calidad por ningún lado".

Los manifestantes de la sanidad pública han portado carteles que advertían que Los recortes en sanidad matan y contra el desmantelamiento de algunos de los hospitales públicos emblemáticos de la Comunidad de Madrid. "La sanidad pública se la quieren cargar para vendérsela a ellos mismos, a empresas privadas donde ellos tienen negocios", ha aseverado un usuario de la sanidad pública, José Antonio Fernández.

Carmen Marín, una manifestante de 65 años, resumía su parecer sobre la situación que atraviesa España. "Es francamente convulsa, revuelta y cada día más degradada. Mi generación se ha pasado media vida luchando por conseguir una España democrática para que los derechos humanos fueran respetados y la igualdad fuera algo más que palabras y estamos viendo que no. Esto se está yendo al garete".

Los sindicatos temen que España recorte para contentar a la CE

IU plantea su reforma del Estado: derecho a decidir, referendos vinculantes y Justicia federal

IU plantea su reforma del Estado: derecho a decidir, referendos vinculantes y Justicia federal

También asistieron a la marcha los líderes de UGT, CCOO y USO, Cándido Méndez, Ignacio Fernández Toxo y Julio Salazar, respectivamente, que se han mostrado preocupados por el requerimiento que la Comisión Europea ha hecho a España para que haga un "esfuerzo estructural" de 2.500 millones. Sus líderes han lamentado que el Gobierno contemple la opción de nuevos "tijeretazos sociales", lo que considerarían un "error muy grande". 

También se han referido a las declaraciones hechas hace dos días por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que aseguraba que se estaba estudiando una ley de servicios mínimos. "Esto sería mermar el derecho a huelga", ha opinado el líder sindical de UGT, Cándido Méndez. Toxo ha justificado a la gente que sale a manifestarse para protestar por los saliros de 800 euros. En una pancarta en el Paseo del Prado durante la manifestación se pudo leer: Violencia es cobrar 600 euros.

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, que también asistió a la marcha, ha afirmado que su partido no consentirá "en silencio ni pasivamente" un "golpe de Estado" de "la troika, la banca, el poder financiero y el Gobierno" a los derechos laborales con "otra vuelta de tuerca" en la reforma laboral. También participó en la manifestación la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez.

Más sobre este tema
stats