Educación

Grandes banqueros darán clases de educación financiera en institutos

Estudiantes acuden a un centro educativo.

Altos ejecutivos y trabajadores de banca darán clases de educación financiera en centros educativos públicos y privados. Lo harán en tres sesiones no consecutivas a partir de este lunes 9 de marzo en las que impartirán un programa –que está fuera el currículo ordinario– y que ha sido elaborado por la Asociación Española de la Banca (AEB), la patronal de las entidades financieras. Con estas jornadas (independientes de la campaña Finanzas para todos puesta en marcha de 2013 por el Banco de España y la CNMV) se pretende llegar a 6.500 alumnos de entre 13 y 15 años. 

Según explicó en rueda de prensa el presidente de la AEB, José María Roldán, él mismo y otros grandes ejecutivos como Ángel Cano (BBVA), José Antonio Álvarez (Santander) o Jaume Guardiola (Sabadell) impartirán clases en los alrededor de un centenar de centros educativos que se han presentado voluntarios en las diferentes autonomías. En total son 16 los bancos adheridos. Las sesiones se impartirán dentro del horario lectivo en las sesiones que indiquen los docentes. aunque habitualmente suele ser en las clases de matemáticas o tutoría. 

Roldán, que evitó vincular estas campañas con un hipotético "lavado de cara" de las entidades financieras, hizo hincapié en que con más educación financiera se habrían evitado algunos de los desastres de esta crisis. "Con educación financiera se habrían evitado las preferentes", sostuvo. A su juicio, con el conocimiento de los "tres conceptos básicos" que la educación financiera trata de extender "se habrían evitado muchos problemas". Estos tres conceptos, según su parecer, son: "que más rentabilidad significa más riesgo", "que hay que diversificar entre productos financieros" y "que si queremos minimizar el riesgo tenemos que ir a depósitos garantizados de menos de 100.000 euros o deuda pública". 

"Mala imagen" de la banca

A preguntas de los periodistas el presidente de la AEB insistió desvincular esta iniciativa de la "mala imagen" asociada con la banca como consecuencia de la crisis financiera y de la comercialización de productos con los que muchos clientes han perdido sus ahorros. Y dijo que con este programa se busca "un cliente más formado, responsable, exigente y autónomo" para evitar que se repitan "ese tipo de errores" y de "malentendidos" en la comunicación entre empleado de banca y usuario.

La cuestión de la educación financiera ha vuelto a la actualidad esta semana después de que el asunto fuera tratado en el programa Salvados de LaSexta. En esa emisión se difundió un fragmento del programa Finanzas para todos en el que en una clasificación de gastos se situaba en un nivel más alto el pago de la hipoteca que la manutención. Preguntado por este asunto, Roldán dijo que su organización rehúye de "polémicas falsas" y aseveró que "ante una situación extrema entre comer y pagar la hipoteca, la prioridad es comer". "Supongo que lo que ha generado la confusión es que si pienso en mi presupuesto mensual, uno de los mayores gastos es el pago de la hipoteca. Por lo cual, para ver de cuánto dispongo para hacer otro tipo de cosas lo que hago es quitar los gastos fijos. Y sobre eso ya voy computando otro tipo de gastos", concluyó. 

El programa que guiará las sesiones de altos ejecutivos y trabajadores de banca no incluye, sin embargo, un capítulo sobre la dación en pago –que la entrega de la vivienda salde la hipoteca–, un asunto que está muy de actualidad dadas las alarmantes cifras de ejecuciones hipotecarias y desahucios. Sin embargo, Roldán consideró que este es un concepto "conocido" y que hay otros donde el conocimiento es "más limitado" y que sí es más prioritario que se incorporen. La explicación de este concepto sí está incluida en el programa de educación financiera del Banco de España y la CNMV. 

Las críticas 

Los ciudadanos suspenden la transparencia de la banca y reclaman una mejor educación financiera

Los ciudadanos suspenden la transparencia de la banca y reclaman una mejor educación financiera

Esta forma de impartir educación financiera en las aulas al margen del currículo y, por tanto, no elaborada por docentes, es criticada por determinados sectores al estimar que no es plural y que obvia postulados ligados a la economía crítica o la presencia de colectivos de defensa de los derechos de consumidores y usuarios. El sindicato CCOO, por ejemplo, considera que impartir de esta manera formación financiera es "un paso más para favorecer el control de las elite económica sobre la mayoría de la población y que daña el proyecto de una sociedad más justa e igualitaria".

Preguntado por este asunto, Roldán se mostró abierto a "el día de mañana" colaborar con otros colectivos en la elaboración de un plan similar, aunque admitió que hoy por hoy es una cuestión que "no se ha planteado". Y que, en cualquier caso, "no hay contradicción ni problema en que cada uno lleve sus programas en paralelo". "Cuantos más planes haya mucho mejor", sentenció.

* Esta información ha sido editada para corregir que el programa al que hace referencia el artículo está impulsado por la AEB y es independiente de la iniciativa 'Finanzas para todos' puesta en marcha de 2013 por el Banco de España y la CNMV y también para precisar que el programa de esta última iniciativa sí incluye la explicación del concepto de dación en pago. 

Más sobre este tema
stats