PSOE

Griñán: “Sólo los nuevos pilotos llegan a nuevos horizontes”

José Antonio Griñán y Alfredo Pérez Rubalcaba, el pasado martes en una reunión con agentes sociales en Sevilla.

José Antonio Griñán ha anunciado este miércoles en el debate del estado de la región que no se presentará a la reelección como presidente de Andalucía, tal y como habían adelantado fuentes del Gobierno andaluz a infoLibre. Esta decisión abre de inmediato el proceso de primarias para elegir al futuro candidato o candidata a la Junta.

"Soy presidente desde hace algo más de cuatro años", arrancó Griñán al final de su discurso en el Parlamento andaluz. "Un periodo de intensidad poco común". "Quiero una Andalucía con empuje renovado", explicó, "con consensos para el futuro que sepa interpretar bien las claves del tiempo nuevo para el que no sirven las viejas recetas. La Presidencia de la Junta debe renovarse periódicamente".

Por esa razón declaró su "voluntad de limitar a dos" sus mandatos "y "no volver a ser candidato". "Pediré a mi partido que estudie la conveniencia de limitar a dos los mandatos presidenciales en nuestra organización, y que desde el diálogo podamos convertir esa limitación en una norma general y estatutaria", añadió.

"No me limito a comunicar una decisión personal" precisó. "No estoy hablando de mí, quiero ser coherente con mi convencimiento de que nuestro país y desde luego Andalucía necesita remover lo necesario para revitalizar sus motores. La política es el motor que nos puede hacer volar más alto" y "son sólo los nuevos pilotos los que llegan a nuevos horizontes".

Los partidos, prosiguió Griñán, "son los que aseguran la sucesión de las causas". En cambio, "las personas estamos sujetos a la biología. En el caso de mi partido, la causa es la lucha por la igualdad, y ahora con esta voluntad renovadora le va a tocar asegurar otra sucesión, la de las personas, que debe servir también para la continuidad de un proyecto que siempre supo mirar al futuro desde el compromiso y la constancia”.

En su discurso, que se prolongó durante una hora y 25 minutos, Griñán hizo una defensa de las virtudes de la Transición democrática, al tiempo que propuso un relevo generacional para poner en manos de líderes más jóvenes los retos políticos a los que se enfrentan en la actualidad Andalucía y España. “Mi generación ha estado presente en momentos importantes. Durante la Transición, hicimos tránsito de dictadura a democracia" que "fue un éxito en términos históricos". "Quiero que me sirva como ejemplo de cómo se pueden renovar los actores políticos y la política. La Transición es un pasado que no se va a reproducir, hay que pensar en el pasado para construir un futuro distinto. No puede ser que los problemas sean nuevos y los dirigentes de un proyecto no sean solidarios con el cambio".

El primer presidente andaluz muestra su respaldo a Susana Díaz

El primer presidente andaluz muestra su respaldo a Susana Díaz

Fuentes de la dirección del PSOE andaluz dan por hecho el apoyo de Griñán a quien es su mano derecha en la Junta de Andalucía, Susana Díaz, consejera de Presidencia y secretaria general de la agrupación más numerosa de todo el PSOE, la de Sevilla. Las mismas fuentes dan por sentado que Díaz concurrirá al proceso de primarias. 

Griñán, según las mismas fuentes, habría informado ayer martes al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, del contenido principal de su discurso, que supone una clara toma de posición respecto al futuro del liderazgo del partido a nivel nacional. La decisión del presidente de la Junta tiene una enorme trascendencia porque marca una pauta para la dirección federal. Por varias razones. Primero porque es presidente del partido y principal sostén de Rubalcaba. Dos, porque anuncia su marcha a los 67 años y es compañero de generación del secretario general, que el próximo julio cumplirá 62 años. Y tres, porque Andalucía es la federación más potente del PSOE, la que más militantes tiene y la comunidad en la que los socialistas mantienen el poder en un mapa autonómico dominado por el PP.

Lo que no está claro es si Griñán agotará la legislatura, que acaba en marzo de 2016, o dejará antes la jefatura del Gobierno regional a su sucesor. En la actualidad, el PSOE cogobierna la Junta con Izquierda Unida

Más sobre este tema
stats