El relevo de Griñán

El primer presidente andaluz muestra su respaldo a Susana Díaz

José Antonio Griñán y Susana Díaz, el pasado jueves, 27 de junio, antes de la segunda sesión del debate del estado de la comunidad.

Susana Díaz ha querido reservarse para mañana, para su debut como candidata a las primarias del PSOE andaluz en Antequera (Málaga), a las seis de la tarde. Este miércoles, como se esperaba, ha medido mucho sus palabras y sólo ha lanzado mensajes contados a través de su cuenta oficial de Twitter. Para dar a conocer su paso adelante y para exhibir el respaldo de Rafael Escuredo, primer presidente de la Junta. 

Su primer tuit, a las diez de la mañana. La consejera de Presidencia e Igualdad, confirmaba que asumía el reto, que daba el paso. En realidad, ya fue anoche, tras la elección de la Comisión de Garantías Electorales –el órgano interno encargado de velar por la limpieza del proceso–, cuando presentó toda la documentación necesaria para empezar a recoger los 6.860 avales en cuestión de 15 días, tal y como adelantó este miércoles, a primera hora de la mañana, infoLibre

Apenas dos horas después, anunciaba en su cuenta un apoyo especial, el de Escuredo, primer presidente de la Junta (1979-1984). Y, ya por la tarde, convocaba a la militancia al acto de Antequera.

La candidatura de Planas desconcierta al PSOE andaluz

La candidatura de Planas desconcierta al PSOE andaluz

Fuentes próximas a la precandidata señalaron la "fuerza simbólica" del respaldo de Escuredo. En realidad, será el único presidente andaluz que podrá mostrar a las claras su aval. El que siguió a Escuredo en la Junta, José Rodríguez de la Borbolla (1984-1990), ha despreciado públicamente a la consejera. Manuel Chaves (1990-2009), aunque ha afirmado que se tomará "con calma" su votación en las primarias y que no apoyará a ninguna candidatura, es uno de los jefes del sector crítico con José Antonio Griñán. Y este, el presidente de 2009 designado por el propio Chaves, ya ha dicho que no se decantará en público por ningún candidato, pero nadie alberga dudas de que su favorita es Díaz. 

La consejera ya ha comunicado su paso a Griñán, también líder del PSOE-A, y al secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba

En la última semana se han sucedido los apoyos a Díaz y este miércoles cayeron algunos más, como los de Manuel Gracia, presidente del Parlamento de Andalucía, o el del consejero de Economía, Antonio Ávila. Es la "mejor" para el nuevo tiempo que se abre tras el anuncio de retirada de Griñán, dijo el primero, quien aseguró que la titular de Presidencia es una "persona absolutamente respetable", como militante y como persona con trayectoria pública, que dispone de un perfil "perfectamente capacitado". Perfil "perfectamente válido y útil", agregó Ávila. 

Más sobre este tema
stats