Cataluña ante el 1-O

Un grupo de fascistas agrede a la dirigente de Podemos Violeta Barba, presidenta de las Cortes de Aragón

Uno de los manifestantes grita frente a un policía en Zaragoza.

Un grupo de varios centenares de personas que portaban banderas de España —algunas de ellas preconstitucionales— rodeó desde primera hora de la mañana el Pabellón Siglo XXI en el que Unidos Podemos y representantes de otros partidos celebraban este domingo la asamblea de parlamentarios y alcaldes convocada por la coalición morada para debatir sobre la situación en Cataluña. En torno a las 13.30 horas, un integrante de este grupo lanzó una botella de agua llena a la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba (Podemos), según confirmó el partido morado, que asegura que Barba no ha sufrido heridas.

El PP del Ayuntamiento de Madrid propone juras de bandera masivas

El grupo estuvo concentrado a las puertas del recinto desde antes del comienzo del evento, en el que estaban reunidos cargos públicos y orgánicos de Unidos Podemos, En Comú Podem, En Marea, Compromís, PNV, EH Bildu, Geroa Bai, ERC y PDeCAT. Con el paso de las horas, la concentración fue creciendo y fue denunciada por algunos de los dirigentes presentes en la asamblea, como el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, que aseguró que "la policía no tiene efectivos" suficientes para conformar un corredor de seguridad para permitir la salida de los ponentes.

 

Al final del evento, la organización pidió a los asistentes que no salieran sólos y que esperasen instrucciones de las fuerzas de seguridad. Pocos minutos después, la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, señalaba que los cargos saldrían todos juntos del edificio por la puerta principal, y en torno a las 15.00 el grupo pudo abandonar el recinto sin incidentes. No obstante, los gritos e insultos de un reducido grupo de manifestantes provocaron que la policía tuviera que escoltar a los dirigentes de Unidos Podemos hasta la estación de ferrocarril.

Más sobre este tema
stats