Víctimas franquismo

Guerra califica de chocante que Argentina investigue el franquismo, pero admite "cuestiones pendientes"

Guerra califica de chocante la investigación de la justicia argentina, pero admite que hay cuestiones pendientes

infolibre

El exvicepresidente del Gobierno y ex número dos del PSOE, Alfonso Guerra, cree "un poco chocante" que una juez argentina haya pedido la extradición de cuatro antiguos funcionarios de Policía y Guardia Civil por presuntos delitos de torturas durante el franquismo, pero ha reconocido que en ese ámbito sigue habiendo "cuestiones pendientes".

"Resulta un poco chocante que en otro país investiguen cuestiones de un país alejado, y sobre todo muy alejado en el tiempo, es raro", ha dicho Guerra en los pasillos del Congreso preguntado por la decisión de la juez. No obstante, ha añadido que puesto que en España "el proceso político al franquismo no se pudo hacer" eso ha dejado "unas cuestiones pendientes que durarán mucho tiempo".

Una juez argentina pide extraditar a cuatro exaltos cargos policiales españoles por torturas en el franquismo

En el marco de una causa contra los crímenes de la dictadura franquista, la juez de Buenos Aireas María Servini de Cubría ha dictado orden internacional de detención preventiva, con fines de extradición, para el exguardia civil Jesús Muñecas Aguilar, el exescolta de Francisco Franco y de la Casa Real Celso Galván Abascal, el excomisario José Ignacio Giralte González, y el exinspector José Antonio González Pacheco, alias 'Billy El Niño'.

Más sobre este tema
stats