El sumario de la 'Operación Púnica'

De Guindos facilitó un contacto en el ministerio a Granados tras su dimisión por el escándalo de Suiza

El exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Francisco Granados sale a primera hora de la tarde en un coche de la Guardia Civil, de su domicilio de la localidad madrileña de Valdemoro.

Alicia Gutiérrez / Tono Calleja

El ministro de Economía, Luis de Guindos, facilitó en el verano de 2014 a Francisco Granados el contacto con el director general del Tesoro para que el banco donde en ese momento trabajaba el exdirigente del PP madrileño, Société Générale, pudiera concertar un encuentro en torno a la privatización de AENA.

Así lo constata la transcripción de la charla telefónica incorporada al sumario de la Operación Púnica que Granados y De Guindos mantuvieron el 8 de julio de 2014 por la tarde a través de sus respectivos teléfonos móviles.

En esa fecha, ya habían transcurrido casi cinco meses de la dimisión de Granados como senador y de su abandono del PP por la puerta de atrás: la constatación de que Suiza había alertado a España de que el otrora vicepresidente de la Comunidad de Madrid y número dos de la organización regional del partido había mantenido una cuenta secreta en ese país dieron al traste con su carrera política pero, a tenor de los pinchazos policiales, no con su red de contactos y amistades de alto nivel.

infoLibre contactó con los portavoces de De Guindos para recabar su versión sobre por qué el ministro había accedido a facilitar a Granados el contacto con el director general del Tesoro en un momento en que ya había trascendido el escándalo de su cuenta suiza. No hubo respuesta.

El policía que escuchaba a Granados por orden judicial transcribió así el episodio relatado: “Granados llama a Luis (ministro de Economía). Este último dice que acaba de llegar de Bruselas. Granados le pregunta quién lleva en su ministerio lo de la privatización de AENA y este le dice que Íñigo Fernández de Mesa, el secretario del Tesoro, que le llame que él [De Guindos] le dirá que le vas a llamar”.

Eso ocurrió el 8 de julio de 2014. Al día siguiente, Granados recibía la llamada del director general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa, quien le confirma que ha recibido la indicación de contactar con él. Fernández de Mesa da a su vez instrucciones a Granados para que llame a su jefe de gabinete, Nacho Vicente, y así “coordinen una reunión con él y la explican sus credenciales y como están, etc”.

A Granados, aquello le pareció “perfecto”. Y a partir de ahí le contó a un buen número de personas de su entorno la conversación con De Guindos, sus planes para reunirse con Fernández de Mesa y el interés de Société Générale en la privatización de AENA.

Para empezar, se lo transmitió a su propio jefe, Donato González, cabeza visible del banco francés en España. Y para continuar, se lo contó a políticos como Ignacio González Palacios, a su antigua colaboradora y amiga Victoria Cristóbal, o a otras personas como “Javier López Hierro”, señala el sumario.

El Gobierno madrileño planteó camuflar los pagos a la 'Púnica' por los servicios que prestó a Ignacio González

A este último, Granados le dijo el 24 de julio de 2014 que justo en ese momento iba “a ver al director general del Tesoro a ver si les meten en la privatización de AENA”.

Tres semanas más tarde, y manteniendo la línea de presumir de su relación con De Guindos, Granados le contó a Donato González que iba a cenar esa noche con el ministro. Y González repuso que, por lo que sabía, de lo de AENA no habría “nada” hasta septiembre.

De hecho, la única conversación posterior localizada por este diario sobre esa materia aparece fechada el 16 de septiembre de 2014. Granados charla con Victoria Cristóbal. Y admite que se siente “molesto” porque “no le han dado” lo de AENA.

Más sobre este tema
stats