Ministerio de Hacienda

Hacienda desbloqueará 4.500 millones para las autonomías al encontrar un "resquicio legal"

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero

infoLibre

El Ministerio de Hacienda desbloqueará antes de que finalice septiembre 4.500 millones de euros de las entregas a cuenta de la financiación autonómica, según han confirmado fuentes de La Moncloa citadas por el diario El País y recogidas por Europa PressLa Abogacía del Estado impedía liberar esos fondos para no restar margen de maniobra al siguiente Ejecutivo, pero el Gobierno ha encontrado un "resquicio legal" para actualizar la financiación a las comunidades sin saltarse el dictamen de la Abogacía del Estado que le impide el pago de estas cantidades por estar en funciones.

Una vez se concrete, el Ministerio de Hacienda desbloqueará 4.500 millones de euros a las Administraciones regionales por la mejora de la recaudación del IRPF, el IVA y los impuestos especiales durante este año, algo que reclaman desde hace semanas los presidentes autonómicos.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pretende desbloquear esa cifra en los próximos 10 días, con lo que busca dar tiempo suficiente para que los Gobiernos autónomos puedan anotarse esa partida y evitar recortes, según explica El País. A mes y medio de las cuartas elecciones generales en cuatro años, eso supondría un alivio para las cuentas autonómicas, que han anunciado ya los primeros ajustes en servicios básicos por sus problemas de liquidez.

Casado: el gobierno quiere "comprar voluntades"

Todos los presidentes autonómicos y regionales del PP han salido en tromba este sábado a criticar la "maniobra electoral" del jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, de desbloquear ahora 4.500 millones para las comunidades cuando recientemente decía que era "imposible". A su entender, es una "vergüenza" que el Gobierno socialista cambie de opinión por los comicios del próximo 10 de noviembre.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que "no es serio" que el Gobierno "ahora quiera desbloquear" las entregas a cuenta de miles de millones de euros a las Comunidades Autónomas. "Estamos a favor de que se entregue dinero, pero lo que hasta hace cuatro días era imposible, porque ahora haya elecciones, el Gobierno diga ahora que puede comprar voluntades electorales con el dinero que habían pagado los contribuyentes en las autonomías, pensamos que es un paso más en la instrumentalización muy negativa de las instituciones y los recursos públicos para hacer campaña que no es admisible", ha remarcado.

 

Fuentes de la dirección nacional del PP han señalado a Europa Press que este "anuncio electoralista" de Pedro Sánchez es un "chantaje impropio de una democracia moderna" y han avisado de que analizarán las "responsabilidades" en que podría haber incurrido por negar previamente la solución.

Torra critica que el desbloque se de "al iniciar la campaña"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha criticado este sábado que el Ministerio de Hacienda vaya a desbloquear "milagrosamente, al comenzar la campaña electoral" 4.500 millones de euros de las entregas a cuenta de la financiación autonómica.

 

Aguado acusa a Sánchez de "hacer campaña electoral" 

Los municipios exigen a Hacienda que si va a pagar a las comunidades, también a ellos: 1.203 millones

Los municipios exigen a Hacienda que si va a pagar a las comunidades, también a ellos: 1.203 millones

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha acusado este sábado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de hacer "campaña electoral" con el reparto que Hacienda hará antes de que finalice septiembre de 4.500 millones de euros de las entregas a cuenta de la financiación autonómica.

"El señor Sánchez se está riendo de los españoles y de las comunidades y en la Comunidad no hemos recibido ninguna comunicación y lo primero que hacen es acudir a los medios de comunicación. No nos parece ni responsable ni lógico que se intente hacer campaña electoral con el dinero que se les da a las comunidades autónomas", ha criticado.

Aguado ha lamentado que Sánchez siga "estrangulando a la Comunidad de Madrid" y quienes pagan las consecuencias son los españoles". "A la Comunidad le deben más de mil millones y no están llegando por una cuestión partidista", ha lanzado.

Más sobre este tema
stats