Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

El hermano de Ayuso compró las mascarillas a una empresa de cables que falsificó tres certificados

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, saluda momentos antes del inicio de la tradicional corrida Goyesca del 2 de mayo.

infoLibre

El hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Tomás Díaz Ayuso, compró 250.000 mascarillas que luego adquirió el Gobierno regional por 1,5 millones de euros a una empresa que hasta el 3 de marzo de 2020 solo se dedicaba al cableado eléctrico: Jiaxing Yinuo Busway. Ese día, poco antes de que se declarase el estado de alarma, incluyó entre su objeto social la elaboración de productos sanitarios, según ha publicado este martes El País, que revela que para darle veracidad, la compañía falsificó tres certificados.

El primero de esos tres documentos, aportados por Priviet Sportif —la empresa que se llevó el contrato a dedo de las mascarillas y que es propiedad de un amigo íntimo de los hermanos Díaz Ayuso—, es una falsificación de un centro italiano de homologaciones; los otros dos, de dos centros chinos no autorizados por su país para realizar estos procesos. A pesar de ello, la Comunidad dio por buenos los certificados y adquirió las mascarillas.

El hermano de Ayuso, preguntado por El País sobre si sabía que estaba comprando el material sanitario a una empresa que nada tenía que ver con la fabricación de estos productos, se defiende asegurando que "en China pasa de todo, cosas muy raras". La propia Comunidad admitió que Tomás Díaz Ayuso había cobrado de Priviet Sportif una comisión por el trámite de la venta de las mascarillas. A mediados de febrero se situó la cifra en al menos 67.000 euros, pero a finales de ese mes, según El Confidencial, el montante ascendió a 283.000.

La compra fue de 250.000 mascarillas a 6,05 euros cada una que se almacenaron en el pabellón número 10 de Ifema, donde el Ejecutivo regional levantó un hospital de campaña bautizado como "hospital milagro". El contrato se formalizó en la peor etapa de la pandemia, cuando además el material sanitario escaseaba y ponía aun más en peligro a los profesionales. El pedido se entregó el 10 de abril, según publicó elDiario.es.

Tomás Díaz Ayuso ha asegurado a El País que ya ha entregado más de 200 documentos a la Fiscalía Anticorrupción, incluidos los certificados falsificados. "Yo a los medios de comunicación no tengo nada que contarles", ha dicho. Los fiscales investigan un posible tráfico de influencias y malversación de fondos.

"Esta noticia es falsa"

Retrato robot del intermediario perfecto: del primo de Almeida al hermano de Ayuso

Retrato robot del intermediario perfecto: del primo de Almeida al hermano de Ayuso

La Comunidad de Madrid, desde su cuenta de Twitter institucional, ha compartido la noticia asegurando que "es falsa", un comentario tras el que ha publicado una información de El Español con otro mensaje: "Hasta donde sabe la Comunidad de Madrid, esto es cierto". Según ese medio, Priviet Sportif cambió de proveedor al advertir que los certificados que acreditaba la empresa Jiaxing Yinuo Busway eran falsos. Las mascarillas, según el Gobierno regional, fueron compradas a la empresa Zhangjiagang, que sí aportó certificados verdaderos.

Según El País, antes de que la información fuera publicada, la Consejería de Sanidad madrileña no desmintió nada.

Después de la publicación de los tuits, la red se llenó de comentarios criticando el uso partidista de un perfil oficial. "Las instituciones públicas de Madrid encargadas de vigilar la actuación de los periodistas...", criticó la diputada de Unidas Podemos Gloria Elizo. "Acaba el día mundial de la libertad de prensa con la cuenta oficial de la Comunidad de Madrid así... La democracia es transparencia y libertad. Haría bien el gobierno de Ayuso en facilitarnos el acceso a la información sobre este caso para saber, de una vez, la verdad", añadió el secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato.

Más sobre este tema
stats