Madrid

El Gobierno madrileño adjudicó un contrato de 1,5 millones en mascarillas a un empresario amigo de Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

infoLibre

El Gobierno de la Comunidad de Madrid adjudicó un contrato de 1,5 millones de euros en mascarillas a un empresario amigo de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso. La compañía es Priviet Sportive S.L. y se le adquirieron mascarillas FPP2 y FPP3 en abril de 2020, en plena primera ola de la pandemia. El contrato se adjudicó acogiéndose a la vía de urgencia que en ese momento permitía el estado de alarma, según ha publicado elDiario.es.

La empresa, hasta entonces, no se dedicaba a la fabricación de mascarillas. Hasta la llegada del covid, Priviet Sportive S.L. se dedicaba al negocio textil y ganadero, pero eso no fue obstáculo para modificar radicalmente el tipo de fabricación. Según ha confirmado el periódico con varias fuentes, el principal accionista y administrador único de la compañía, Daniel Alcázar, es amigo desde hace décadas de la presidenta madrileña y de su hermano, Tomás Ayuso. Concretamente, su amistad radica en la infancia ya que los tres veraneaban en el mismo pueblo: Sotillo de la Adrada, un municipio al sur de la provincia de Ávila. 

La adjudicación se aprobó el 1 de abril y en total costó 1.512.500 euros, IVA incluido. La compra fue de 250.000 mascarillas a 6,05 euros cada una que se almacenaron en el pabellón número 10 de Ifema, donde el Ejecutivo regional levantó un hospital de campaña bautizado como "hospital milagro". El contrato se formalizó en la peor etapa de la pandemia, cuando además el material sanitario escaseaba y ponía aun más en peligro a los profesionales. El pedido se entregó el 10 de abril, según elDiario.es. Una vez realizada esta gestión, la relación entre Priviet Sportive S.L. y la Comunidad de Madrid finaliza.

La Consejería de Sanidad y el equipo de la presidenta no explican por qué se apostó por una empresa que tiene como objeto social la "confección, fabricación y venta al por mayor y al por menor de artículos para el vestido y el tocado de caballero y señora" y que también se dedica a la "explotación agrícola, forestal, ganadera o cinegética de fincas rústicas" para adjudicarle un contrato de un material tan importante y por un montante tan grande. Lo que sí dice el equipo de Díaz Ayuso es que el contrato depende de la Consejería de Sanidad, presidida entonces y ahora por el conservador Enrique Ruiz Escudero.

Querella de Más Madrid

Mónica García ha avanzado que los servicios jurídicos de Más Madrid están "ya manos a la obra para ver si hay indicios suficientes para llevar a los tribunales". 

"Da igual que hablemos de Esperanza Aguirre, de Cristina Cifuentes, de Ignacio González o de Ayuso; el problema es el PP, el modus operandi del PP", ha recriminado la diputada.

La Fiscalía del Supremo se opone a investigar a Ayuso por la donación de un piso que recibió de sus padres

La Fiscalía del Supremo se opone a investigar a Ayuso por la donación de un piso que recibió de sus padres

Mónica García ha acusado al PP de "utilizar dinero público para enriquecer a sus amigos". "Ahora entendemos el nerviosismo de la presidenta de la Cámara, Eugenia Carballedo, la semana pasada", ha deslizado.

"En mitad de una crisis sanitaria, con la sanidad pública colapsada, el gobierno de Ayuso estaba pensando en cómo hacer negocios con sus amigos. No es primera vez en la que denunciamos que estar en la agenda de la señora Ayuso es sinónimo de jugosos contratos, como la pirámide de Nacho Cano", ha señalado García.

Más Madrid ha exigido a la presidenta regional "explicaciones transparentes y honestas" y no descartan "que vayan saliendo más informaciones al respecto".

Más sobre este tema
stats