La Iglesia da luz verde a indemnizar a las víctimas de abusos sin necesidad de que haya sentencia judicial

El secretario general de la CEE, Francisco César García Margán, informa de los trabajos de la 123º Asamblea Plenaria, en la sede de la CEE, en Madrid

Los obispos han aprobado por unanimidad un proceso de trabajo para desarrollar un Plan de reparación integral de víctimas de abusos sexuales, que contempla indemnizaciones económicas a las víctimas de abusos cuando haya una sentencia judicial e incluso cuando el victimario haya fallecido, según informa Europa Press.

Así lo ha avanzado el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Francisco César García Magán, este viernes en una rueda de prensa, en el marco de la Asamblea Plenaria de la CEE.

"En los casos en que no haya sentencia judicial si hay una convicción moral porque judicialmente no puede haber sentencia —por ejemplo, si el victimario ha fallecido—", ha indicado, añadiendo que habrá que estudiar caso por caso.

En todo caso, ha precisado que todavía no tienen "calculado" el "fondo" para las indemnizaciones a las víctimas porque eso habrá que articularlo dentro del plan de reparación a cuyo desarrollo han dado luz verde este viernes.

Lo mismo ha dicho con respecto al importe de las indemnizaciones, aunque ha puntualizado que habrá que diferenciar los casos que vengan por vía judicial, en los que hay que atenerse a lo que diga el juez, de los otros.

"No puedo especificar más tablas económicas porque todavía no está articulado pero lo que está determinado por sentencia judicial hay que atenerse a lo que sea la sentencia judicial que obliga al pago, sea al victimario o sea, en su caso, una responsabilidad civil subsidiaria, pero lo mismo también los casos que no se puedan llevar a juicio, que no puedan tener una sentencia judicial, también se van a estudiar para que haya esa reparación como una obligación moral", ha insistido.

En todo caso, preguntado por cómo se pagarán estás indemnizaciones, el obispo ha puntualizado que "en principio lo tienen que pagar los victimarios y en su caso las instituciones implicadas, por ejemplo, si el victimario ha fallecido, la diócesis o el instituto de vida consagrada, en principio la Conferencia Episcopal no".

Por otro lado, sobre la auditoría sobre abusos sexuales encargada por los propios obispos al despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo, García Magán ha precisado que Cremades les envió el pasado viernes un "borrador sujeto a cambios" de unas 800 páginas que "no se corresponde con el índice originalmente aprobado" y tres anexos con un cuadro de denuncias provisional.

La Iglesia está dispuesta a colaborar pero solo si se indemniza a todas las víctimas

La Iglesia está dispuesta a colaborar pero solo si se indemniza a todas las víctimas

El informe se tendría que haber presentado el pasado mes de marzo, cuando se cumplía un año del encargo, pero aún no se ha entregado. Los obispos dieron un ultimátum al bufete pero tampoco se ha cumplido este plazo y Cremades se ha comprometido a presentar el documento final el próximo 15 de diciembre.

En cuanto a la reunión con el Papa Francisco que tendrá lugar el próximo martes 28 de noviembre, el secretario general de la Conferencia Episcopal ha precisado que el Pontífice les ha convocado para darles los resultados de la visita a los seminarios del curso pasado. No obstante, no descarta que le comenten "con mucho interés" su plan de reparación a víctimas de abusos, si Francisco les pregunta, "si sale el tema".

"Le puedo asegurar que no hay temor. ¿Que es un hecho singular? No ocurre todos los días que el Papa convoque a un episcopado", ha reconocido, pero ha insistido en que el único punto del orden del día es el asunto de los seminarios.

Más sobre este tema
stats