LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Pensiones

Iglesias advierte de que no recularán sobre las pensiones: "Nada es un camino de rosas"

Foto de archivo del vicepresidente del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.

infoLibre

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que el acuerdo suscrito con el PSOE es "ley" y que "no van a recular" en ningún aspecto pactado, como el impulsar la revalorización de las pensiones. En este sentido, han "peleado" para que el Gobierno cumpla sus compromisos y ha confesado que "nada es un camino de rosas" en el Gobierno de coalición, según informa Europa Press. 

Así lo ha detallado en declaraciones a TV3, recogidas por Europa Press, respecto a sus relaciones con su socio de Gobierno, con quien mantienen diferentes como en lo concerniente al futuro de la monarquía. Y es que Iglesias es consciente de que los socialistas "van a hacer todo lo posible para protegerlas" mientras que Unidas Podemos apuesta por el "horizonte republicano".

El también líder de Podemos ha reivindicado la labor de su espacio político, que ha conseguido hacer "cosas que ningún otro gobierno ha hecho" y sacar "mucho partido" a sus 35 diputados en el Congreso, si bien ha reconocido que le gustaría avanzar "mucho más".

"Ojalá pudiera llegar más lejos en la negociación", ha relatado para citar por ejemplo su apuesta por una empresa de energía para bajar la luz, pero que no fue posible con el peso que tiene dentro de la coalición.

Para Iglesias, los debates fundamentales del país se están dando fundamentalmente dentro del Gobierno, algo que la gente aprecia. Por ello, ha reivindicado la actitud de Unidas Podemos para velar por el cumplimiento del acuerdo de coalición, que se comprobó en su negativa a la propuesta de ampliar a 35 años el cálculo de las pensiones, pues suponía "rebajarlas".

"Mientras Unidas Podemos esté en el gobierno, lo que pactamos es ley. No vamos a recular respecto a esto", ha garantizado Iglesias en alusión a las pensiones, aunque les "vayan a golpear duro" por ello.

También ha defendido que se tiene que mejorar mucho el Ingreso Mínimo Vital y continuar avanzando en la derogación de la reforma laboral, que está recogida de forma explícita en el pacto con el PSOE.

Respecto a la cuestión de la monarquía, Iglesias ha apelado a "naturalizar" las diferencias entre socios de coalición, dado que el PSOE defiende la monarquía y ellos fomentan un horizonte republicano. A su juicio, esta perspectiva cada día más mayoritaria y que permitriía mejorar la política territorial.

No habrá cambios en los ministros de Unidas Podemos 

Sobre la remodelación en el Gobierno, Iglesias ha dicho que es una "obviedad" lo que ha ocurrido, puesto que ha salido un "político del PSC" (Salvador Illa" y ha entrado otro (Miguel Iceta)", algo que no implica un cambio en la política de la coalición.

Tras dejar claro que los ministros del PSOE los elige el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el vicepresidente segundo ha asegurado que "no va a haber ningún cambio" en lo relativo a los titulares de las carteras en los ministerios de Unidas Podemos.

En cuanto a la valoración de la gestión de la pandemia, Iglesias ha dicho que es una situación que no querría encontrarse ningún Ejecutivo y que, visto con perspectiva, a lo mejor se podrían haber actuado antes o ser más contundente con el confinamiento.

No obstante, como "corresponsable" de esa gestión está "orgulloso" de haber articulado una salida a la crisis del covid-19 de una forma "muy distinta" a la anterior, donde la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno ha sido "fundamental", citando los casos de la prórroga de los ERTE, la paralización de desahucios, la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o el "armar" el escudo social. "Muestra de ello, los furibundos ataques recibidos", ha señalado el líder de Podemos.

Iglesias advierte que los "candidatos de los poderes mediáticos", como Illa, no garantizan políticas de izquierda

Iglesias advierte que los "candidatos de los poderes mediáticos", como Illa, no garantizan políticas de izquierda

En cuanto al suministro de las vacunas por parte de las empresa farmacéuticas, Iglesias ha destacado que la Unión Europea tiene que ser "firme" si determinadas compañías tienen la "tentación" de poner por delante otras cuestiones que no sean el interés general.

También ha censurado a todos los cargos públicos que se han saltado los protocolos de vacunación, una actitud "repugnante" que solo se arregla con "expulsiones" y "dimisiones".

El vicepresidente segundo ha dicho que maneja información de que el volumen de vacunas será mayor a partir de marzo y ha pedido que el tema del calendario y el ritmo de administración de las dosis no genere disputa. "No nos tiremos las vacunas unos a otros", ha apelado.

Más sobre este tema
stats