Unidos Podemos

Iglesias agradece a Sánchez que reconozca que “se equivocó”, aunque “llega tarde”

Los partidos tendrán hasta el 13 de mayo para formar coaliciones y hasta el 23 para listas

infoLibre

"Pedro ha contado hoy la verdad sobre los poderes oligárquicos y ha reconocido que se equivocó con nosotros. Llega tarde, pero gracias". Así reaccionaba en Twitter el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a la entrevista que Pedro Sánchez protagonizó en Salvados el pasado domingo. Durante la misma, el ex secretario general del PSOE aseguró que "el sector financiero" lo atacó a través de El País para evitar que pactase con Podemos.

En este sentido, Iglesias también reprochó a Sánchez, en una entrevista en Radiocable, que si hubiera sido "tan valiente" como lo fue en el programa de Jordi Évole, en España podría haber un Gobierno progresista, aunque insistió en estar agradecido por "las verdades" que contó en el programa.

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, apeló al "bloqueo" que se ha producido durante los últimos meses en la formación de Gobierno, pero acusando a "los privilegiados" de haber impedido un pacto PSOE-Podemos para desbloquear la situación. El número dos de la formación morada también acusó a Sánchez de no haberse atrevido a "desafiar los vetos oligárquicos" de los que habló el socialista en su entrevista.

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, se sumó a sus compañeros y criticó a Sánchez por no "haberlo contado" cuando tenía remedio. Al igual que Alberto Garzón, coordinador de Izquierda Unida, quien aseguró que el relato del socialista era "conocido" y criticó que "mandan los que no se presentan a las elecciones". "Lo llaman democracia para fingir", concluyó el líder de IU.

En la misma línea se mostró Rafael Mayoral. El diputado de Podemos subrayó que "las élites que no se presentan a las elecciones controlan el poder político" y "mandan en el PSOE". El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, aseguró que existía una "contradicción" política entre los socialistas: "El PSOE tenía que elegir enre salvar el régimen o salvarse a él mismo: eligió salvar el régimen", insistió el diputado catalán, quien aseguró que "la historia de Sánchez es la historia de esta contradicción, la nuestra es acabar con este tipo de contradicciones".

Domènech también recalcó las palabras de Sánchez sobre las nacionalidades y Cataluña. "Que un dirigente socialista diga que Cataluña es una nación es histórico, lástima que lo diga una vez lo han defenestrado", concluyó el diputado catalán.

Carolina Bescansa, cofundadora de la formación y parlamentaria en el Congreso, calificó la entrevista de "honrosa" y acusó, respaldando a Sánchez, a Prisa (la editora de El País) y a los "poderes financieros" de impedir un Gobierno del PSOE y Podemos.

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, aseguró que la entrevista a Sánchez confirmaba que "Prisa y las élites financieras" provocaron "El Golpe", e insistió en que "no hay democracia si gobiernan los mercados".

Por su parte, el cofundador de Podemos y eurodiputado Miguel Urbán aseguró que El País "le recomendó" a Sánchez no entenderse con Podemos y que, cuando no lo hizo, "dejó de ser secretario general del PSOE". Urbán también aseguró que, si él hubiera tenido la oportunidad de entrevistar a Sánchez, "le hubiera preguntado quién gobernaba cuando modificaron el artículo 135 de la Constitución para pagar la deuda".

Pradas y Odón Elorza reaccionan a la entrevista

Pradas le recuerda a Sánchez que Podemos aplaudió a Bildu y a Rufián en la investidura

Pradas le recuerda a Sánchez que Podemos aplaudió a Bildu y a Rufián en la investidura

Totalmente contraria fue la reacción del PSOE a la entrevista. Los principales dirigentes no se manifestaron en público sobre las palabras de Sánchez, aunque en privado muchos de ellos mostraban un enorme malestar con el ex secretario general; en especial por sus palabras de acercamiento a Podemos, después del duro cruce de acusaciones entre ambos partidos en la última semana.

El diputado sevillano Antonio Pradas le recordó a Sánchez que ese Podemos con el que quería trabajar "codo con codo" es el mismo partido que "apoyó a Bildu y a Rufián" en el Congreso cuando cargaron duramente contra los socialistas. "Yo y muchos socialistas no nos sentimos en absoluto identificados con ese Podemos", defendió Pradas

Odón Elorza, diputado en el Congreso por el PSE, sí que reaccionó al debate entre militantes socialistas que Évole moderó en su programa, y donde la mayoría de ellos criticaron las decisiones y acciones del partido durante estos últimos meses. "Qué sinceros testimonios los que están dando militantes del PSOE en Salvados. Sienten que se ha producido una traición", escribió el diputado. 

Más sobre este tema
stats