LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Crisis en el PSOE

Pradas le recuerda a Sánchez que Podemos aplaudió a Bildu y a Rufián en la investidura

Antonio Pradas, número tres del PSOE y secretario de Política Federal.

infoLibre

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía y diputado del PSOE por Sevilla, Antonio Pradas, replicó este lunes al exsecretario del partido Pedro Sánchez que "la lealtad del PSOE andaluz siempre ha sido evidente" y "va a seguir siendo así" porque la federación andaluza es "un elemento vertebrador dentro del partido", al tiempo que rechazó su postura respecto a Podemos.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, recogidas por Europa Press, Pradas criticó que la formación morada, el sábado en la investidura en el Congreso, "aplaudió una intervención de Bildu cuando estaba reivindicando una posición que se aproximaba mucho a lo que era una defensa de los planteamientos de los terroristas, un Podemos que aplaudió al diputado de ERC Gabriel Rufián cuando renegaba de Andalucía" y con un líder, Pablo Iglesias, que "descalificaba permanentemente al PSOE".

"Yo y muchos socialistas no nos sentimos en absoluto identificados con ese Podemos", apostilló después de que Sánchez defendiera en una entrevista en Salvados con Jordi Évole que el PSOE debe trabajar "codo con codo" con Podemos.

Sobre la posibilidad de que la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, dé un paso al frente y se presente a las primarias del partido, Pradas afirmó que "es una decisión que le corresponde a ella", así como dejó en manos de la gestora la decisión de concretar la fecha para el congreso federal pero, advirtió, "no se puede poner la carreta delante de bueyes". Ahora, agregó, "los diputados andaluces vamos a coger nuestros coches para llegar a cada rincón de España y de Andalucía para explicar nuestro proyecto alternativo al del PP".

Barreda: Sánchez pretende perder la identidad del PSOE

El diputado socialista y expresidente castellano-manchego, José María Barreda, consideró que el exsecretario general del PSOE pretende perder las señas de identidad del partido en favor de Podemos, después de que éste se mostrase conciliador con la formación morada.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Barreda lamentó que Pedro Sánchez no haya sido autocrítico "lo más mínimo" después de que el partido tuviera dos "derrotas estrepitosas" siendo él secretario general. "Es más fácil y más rentable echar la culpa a los demás que hacer ese reconocimiento", dijo, en alusión a las palabras del exlíder socialista en las que culpaba al "poder financiero" de entrometerse en la formación de un gobierno alternativo al de Mariano Rajoy.

Sobre la posibilidad de que Sánchez intente volver a aspirar a la Secretaría General del partido, ha opinado que "él ya ha sido secretario general y debería analizar cuál ha sido el resultado de la experiencia". A su modo de ver, Sánchez, en su condición de máximo dirigente, es el principal responsable de los "peores resultados de la historia" del PSOE.

Asimismo, el expresidente castellano-manchego reconoció el momento delicado en el que se encuentra el PSOE: "Estamos convalecientes", dijo, y "todo convaleciente necesita tiempo y acertar en el tratamiento". Barreda apeló a la "unidad del partido" para empezar a hacer políticas en "beneficio del conjunto de la sociedad".

Iglesias agradece a Sánchez que reconozca que “se equivocó”, aunque “llega tarde”

Iglesias agradece a Sánchez que reconozca que “se equivocó”, aunque afirma que “llega tarde”

También señaló que tras las elecciones del 26J era partidario de un gobierno junto a Podemos y Ciudadanos, pero que era inviable porque ambas formaciones se autoexcluyeron. Por otro lado, cabía la posibilidad de formar gobierno junto a Podemos y nacionalistas, pero a su juicio era "prácticamente inexorable que no durara nada porque había socios indeseables", en alusión al duro discurso del diputado de ERC, Gabriel Rufián, en el debate de investidura del sábado.

El diputado socialista también pidió revisar las relaciones con el PSC, porque a su modo de ver, se trata de una relación asimétrica: "Es una relación desigual en el sentido que el PSC tiene todos los derechos sobre el PSOE y el PSOE ninguno sobre el PSC". Además, Barreda dijo que ve "incomprensible desde el punto de vista democrático" que el PSC no acate las decisiones aprobadas por el Comité Federal "si no sale lo que ellos quieren".

Con todo, Barrera pidió "tranquilidad, paciencia y flexibilidad en todos los aspectos". Aunque no se pronunció sobre la posibilidad de que no se permita a los militantes del PSC votar al secretario general del PSOE, sí cree que hay que revisar la relación porque "nadie aceptaría una relación tan asimétrica".

Más sobre este tema
stats