La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Elecciones 24-M

Iglesias asegura que la marcha de Monedero no afectará a Podemos en las elecciones

Pablo Iglesias y el dirigente de Podemos Rafa Mayoral, durante sus declaraciones por el Primero de Mayo con técnicos de Telefónica.

infoLibre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró este viernes que no le preocupa que la dimisión de Juan Carlos Monedero como secretario de Programa y Proceso Constituyente afecte a su formación en las próximas elecciones.

"Humildemente vamos a seguir trabajando para conseguir ganar las elecciones y, bueno, tendremos que ver qué ocurre en las urnas. Nosotros vamos a seguir trabajando para ganar", manifestó Iglesias en declaraciones a los medios a las puertas de la sede de Telefónica, apoyando a los trabajadores de la empresa en huelga, con motivo del Primero de Mayo.

Iglesias también se refirió a la carta escrita por Monedero, titulada Para mi amigo Pablo y publicada en su blog Comiendo tierra. "Es muy doloroso. Me ha emocionado mucho leer la carta de Juan Carlos, es un amigo, pero sigue en Podemos", aseguró al ser preguntado sobre si ha conseguido conciliar el sueño tras la marcha del cofundador de Podemos.

Además, Iglesias reiteró que Monedero es "un intelectual que tiene que volar". "Necesitamos su capacidad crítica", reconoció, al tiempo que considera que "desde fuera de la dirección va a poder volar más alto". "Ha sido maravilloso hacer este camino con él hasta aquí y vamos a seguir caminando juntos. Para mí, es un honor y un orgullo poder ser su amigo y compañero", aseguró el secretario general de Podemos.

Sobre quién será el sustituto de Monedero, Iglesias explicó que habrá que ver "qué personas se van a encargar de la elaboración programática" y añadió que en la próxima reunión de la ejecutiva se adelantará "una propuesta al Consejo Ciudadano en esa dirección".

Sus convicciones siguen "intactas"

Monedero dice en su último post que ha dejado todos sus cargos en la cúpula de Podemos con la única intención de "empujar con mucha más fuerza" y hacerlo además "sin los frenos de los órganos colegiados, sin las penurias y sin las grandezas de las organizaciones, sin el dogal de las urgencias electorales y sin la ponzoña de los medios". Asegura que, tras su marcha de la dirección, recupera "una voz que sólo le representa a sí mismo".

El exdirigente recuerda en este escrito las convicciones que le llevaron a participar en la fundación de Podemos junto a Pablo Iglesias, y asegura que éstas siguen "intactas" porque "nacieron de muy adentro". "Teníamos a nuestro favor el motín de Esquilache que supuso el 15-M. Vimos que ese era el punto de inflexión y siempre lo respetamos. Se trataba de convertir esa indignación social en indignación política", recuerda.

Para ello, añade, contaba "con la grandeza de un tipo auténtico, con coleta, voz trenzada con el timbre de abajo y, sobre todo, con muchas ideas". Con él, "se lanzó" a fundar Podemos y aunque ha dejado sus cargos en la dirección, Monedero asegura que volverá a recuperar sus cenas con Pablo Iglesias "para hablar de otras cosas que no sean las exigencias de la burocracia y lejos de las intrigas de los medios".

Monedero: el jarrón chino de Podemos

Monedero: el jarrón chino de Podemos

"Vamos a reírnos, como hemos hecho siempre [...]. Vamos a volver a ser los confidentes de ese otro mundo posible por el que vamos a seguir peleando [...]. Pablo es, además de una parte hermosísima de mi biografía, el secretario general del partido con el que voy a seguir luchando", afirma.

Aunque reconoce que le acompaña "algo de mala conciencia" por no estar al lado de Iglesias en un sitio "tan ingrato" como la dirección del partido. "Me comprometo a trabajar el doble desde mi nuevo espacio. Y que ladren los que han perdido la capacidad de entender lo que significa la amistad. Seguimos creyendo, eso significa Podemos, que sin amor no se puede hacer política", añade.

Monedero concluye la carta "a su amigo Pablo" asegurando que, "como tantos años", este Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, brindará con Pablo Iglesias "con y por los trabajadores". "Es un orgullo ser tu amigo. Gracias por todo lo que están haciendo y por no dejarte vencer por tantas mentiras", remata.

Más sobre este tema
stats