Futuro de la monarquía

Iglesias cuestiona el papel de la monarquía: "¿El rey para qué?"

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, este miércoles.

Ibon Uría

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cuestionó este viernes el papel de la monarquía y del actual jefe del Estado, Felipe VI. Iglesias criticó durante la intervención que el monarca leyó, este miércoles, en el Congreso de los Diputados durante la celebración del aniversario de las elecciones de 1977. El dirigente de Podemos afirmó que ese discurso "fracasó" en su intento de "establecer un nuevo periodo histórico para nuestro país" y que fue "incapaz de decir nada sobre los tres grandes desafíos de España": la corrupción, la "decadencia del modelo social" y la "tensión plurinacional". "¿El rey para qué?", llegó a preguntarse Iglesias.

El número uno del partido morado se pronunció así en El Escorial (Madrid), en un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid, y eligió como título para su intervención España en perspectiva: un proyecto para 2020. Iglesias subrayó que el 15M, el "llamado desafío soberanista", y la crisis de la UE y del neoliberalismo, entre otros elementos, dibujan un "contexto de transformaciones" que ha tenido ya consecuencias como la apertura del sistema político español a nuevos partidos, e insistió en que la intervención de Felipe VI "fracasó" a la hora de "asumir" esa "realidad histórica de transformación".

"El discurso de Felipe VI –prosiguió– plantea la pregunta de qué función cumple" el monarca. "Si no es capaz de decir nada...", reflexionó. Iglesias también se refirió a "las molestias que generó", a su juicio, el rey con sus palabras: "A nadie le sorprendió [que el discurso] no nos gustara a nosotros o a los nacionalistas, pero es que no le gustó al PSOE: no le aplaudieron todos sus diputados, y la diferencia de entusiasmo entre los que aplaudieron con respecto a [los diputados de] la bancada del PP es enorme. Fue un discurso que no gustó a buena parte de los parlamentarios de este país".

Iglesias, que calificó de "muy extraño" que Juan Carlos I no fuera invitado al acto, reiteró la pregunta de "para qué" sirve el rey. ¿Para unir a los españoles?, se preguntó: "No, porque si discurso no gustó". ¿Para ofrecer alguna solución, alguna señal que marque el camino para hacer frente a los tres desafíos clave?, planteó después: "Parece que no", descartó nuevamente. A juicio del número uno de Podemos, el monarca debería plantearse "qué representa" y si en la actualidad es "una figura para la unión" de los españoles o "un límite para la construcción de un proyecto común". 

A preguntas de un asistente a la charla, el líder de Podemos agregó que a su partido le "parecería mucho más sensato que al jefe del Estado se le elija en elecciones". "Creo que es de sentido común y que, sobre todo los jóvenes, lo tienen cada vez más claro", apuntó, porque "lo normal es que al presidente del Gobierno y al jefe del Estado se le pueda votar". "Pero no depende de nosotros", zanjó Iglesias, quien no reivindicó abiertamente una tercera república: se limitó a defender los "valores republicanos", que a su juicio no pueden ser sólo propios de la izquierda política.

Una respuesta republicana

Frente a los tres desafíos que ya citó al comienzo de su intervención –corrupción, desigualdad, Cataluña–, Iglesias defendió que "los valores para afrontar los tres grandes desafíos sólo pueden ser republicanos" entendidos en sentido amplio, porque "mientras la república sea una reivindicación de la identidad de la izquierda, verá limitado su carácter de conjunto de valores democráticos" para "afrontar" esos retos. La segunda parte de su intervención la destinó precisamente a "exponer algunas claves de estos desafíos" y a explicar "soluciones de tipo republicano" que, sin embargo, no son una "enmienda a la totalidad del modelo de Estado".

Podemos y la monarquía: de la ambigüedad calculada y los elogios al rey a cargar contra Felipe VI

Podemos y la monarquía: de la ambigüedad calculada y los elogios al rey a cargar contra Felipe VI

El primer reto, dijo Iglesias, es la corrupción, que ha alcanzado "niveles inaceptables". Que el rey no afrontara ese problema en su discurso refleja que no está "a la altura del momento histórico". El líder de Podemos manifestó que es necesario acabar con el "nacionalpatrimonialismo" que hace que se utilice "lo que es de todos para enriquecer a una minoría", y propuso medidas como la reforma del sistema de contratación en el sector público, reformas la financiación de los partidos, que la Policía "no dependa del Gobierno sino de los tribunales", regular las puertas giratorias y derogar los límites al plazo de instrucción de las causas judiciales.

El segundo asunto central, afirmó, es la desigualdad. "Un éxito del sistema del 78 es la mejora de la calidad de vida de amplios sectores sociales (...). Había un pacto generacional que garantizaba la paz social, por el que los hijos vivían mejor que los padres", reconoció. Pero eso acabó, y ahora "la desigualdad no para de crecer", la "precariedad" y el empleo de "mala calidad" campan a sus anchas, el sistema fiscal es "ineficiente e injusto" y no se ataja la "discriminación de género". Por eso son necesarias medidas como "una política industrial seria", avanzar hacia "un suelo salarial de 950 euros", subir las pensiones o "parques públicos de vivienda", razonó.

Finalmente está la cuestión de la "plurinacionalidad". "España es enormemente diversa, también institucionalmente", subrayó el número uno de Podemos, para quien "no es verdad que no haya más caminos que la independencia o que siga todo igual". "Puede haber un encaje constitucional de Cataluña en España que, respetando el autogobierno y respetando a Cataluña como nación, sería enormemente atractivo para la mayoría de catalanes", consideró Iglesias, que pidió "asumir los desafíos con espíritu republicano" porque esa es, "quizá, la única garantía de un proyecto político que es España".

Más sobre este tema
stats