El nuevo ciclo político

Iglesias dice que el poder activa candidatos moderados si la gente "no vota bien"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la presentación del libro 'Cal Viva' de Daniel Serrano.

infoLibre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este miércoles que en España sólo se respetan las instituciones si la ciudadanía "vota opciones del poder", y en caso de que no sea así, se activan mecanismos para que "voten bien" como que aparezcan "candidatos moderados", informa Europa Press.

Durante la presentación de la novela Cal Viva de Daniel Serrano, acto en el que ha protagonizado el coloquio junto al expresidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, Iglesias ha incidido en que el país se encamina hacia una nueva repetición electoral por ese motivo, y ha señalado que tras los comicios de abril, "lo lógico hubiera sido un Gobierno de coalición".

"Pero entonces no se respetaron las instituciones", ha añadido, para luego apuntar que se han puesto en marcha "las máquinas de despolitización" para que prime la "actitud, el tono y el buen rollo: el coaching político". Frente a esto –un dardo a Errejón–, Iglesias defiende que la política "va de intereses" más que de tener empatía o buen tono personal.

"Es el nuevo coaching político: ¿De qué va la política, de intereses o de actitudes? ¿Va de escuchar, de tener empatía? Frente a conflictos e intereses contrapuestos, pues actitud de buen rollo: frente a dos personas que no se entienden, buen rollo y Operación Chamartín", ha ironizado.

Ésta ha sido una de las varias alusiones que el líder morado ha hecho a Más Madrid y a la política urbanística del Gobierno municipal de Manuela Carmena, quien durante su mandato desatascó la operación Madrid Nuevo Norte, muy criticada desde Podemos. Coincide que el acto en el que participaba Iglesias se ha celebrado a la par que la puesta de largo de la candidatura de Errejón en Madrid.

Cambio de sistema

Por otro lado, Iglesias ha analizado el momento actual, con la repetición electoral de noviembre, y ha indicado que el país tiene sobre la mesa tres opciones. Una es la "más moderada" que es formar un gobierno de coalición por la izquierda con Unidas Podemos y PSOE.

"Ésta es complicada porque el PSOE no quiere", ha dicho, para luego señalar que la segunda opción sería "la repetición del bipartidismo, con un acuerdo entre PP y PSOE que permitiera gobernar a Sánchez y buscara "la destrucción de Podemos". La tercera opción es para Iglesias la más reaccionaria, "un gobierno de las tres derechas".

La verdad, "algo subversivo"

Durante su intervención, Iglesias ha apuntado que la aparición de Podemos en el panorama político buscaba el cambio del sistema, y que supieron entender el 15M. Pero ha apuntado que el problema que tiene es que son molestos porque dicen la verdad sobre los intereses económicos de las grandes eléctricas y de la banca.

Iglesias, dispuesto a negociar tras las elecciones un Gobierno con Sánchez y Errejón en el que haya proporcionalidad

Iglesias, dispuesto a negociar tras las elecciones un Gobierno con Sánchez y Errejón en el que haya proporcionalidad

"Sonamos impertinentes y desagradables para el relato histórico del país", ha apuntado, para luego recalcar que "decir la verdad es algo subversivo" y que por eso les han atacado desde el poder "con las cloacas".

Cebrián ha señalado que él cree que el Gobierno de coalición hubiera sido lo ideal porque en el sistema parlamentario español "lo raro deberían ser las mayorías absolutas". "Si funciona el sistema será con gobiernos de coalición", ha apuntado.

En este sentido, indica que es necesaria una cultura del diálogo en el país, "del diálogo real, del compromiso y del pacto". Y avisa de que si la institucionalidad no funciona, "too el sistema se puede venir abajo y no hay un repuesto". "Y en ese caso no creo que la izquierda salga ganando", ha añadido.

Más sobre este tema
stats