LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Vistalegre II

Iglesias consigue una victoria holgada frente a Errejón en Vistalegre II

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, saluda a los asistentes al inicio de la primera jornada de la Asamblea Ciudadana.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, impone sus tesis en el congreso de Vistalegre II. Tal y como adelantaron eldiario.es y LaSexta, el actual líder ganó por más del 50% de los votos todos los documentos en liza, y su lista para el Consejo Ciudadano –el máximo órgano entre congresos de Podemos– se impuso por el 50,5% de los votos, mientras que la lista del número dos, Íñigo Errejón, obtuvo el 33,7% de los apoyos y el 13,1% fue a parar a los anticapitalistas, a falta de la corrección de género por la que deberán pasar los resultados, pendiente de aplicación.

A causa del sistema electoral utilizado, el Desborda ideado por el secretario de Organización, el pablista Pablo Echenique, Iglesias consigue controlar casi el 60% del principal órgano de dirección del partido con 37 consejeros de 62 elegibles, mientras que Errejón se queda con 23 consejeros, el 36,1%. Los anticapitalistas, por su parte, son los más perjudicados por el sistema electoral: sólo consiguen dos consejeros, el 3,23% del total, pese a que han conseguido más del 13% de los sufragios.

Las tesis políticas y organizativas de Iglesias también han sido las más votadas por los más de 155.000 militantes que han votado en las primarias de Podemos. El secretario general se ha impuesto holgadamente por más del 50% de los sufragios en todos los documentos presentados (la hoja de ruta política, el modelo organizativo, las propuestas en materia de igualdad y el código ético). El documento político de Iglesias logró el 56% de los votos por un 33% del de Errejón y un 8,9% que obtuvieron los anticapitalistas, mientras su propuesta organizativa se impuso con el 54% de las papeletas, veinte puntos más de los que consiguieron las tesis errejonistas. El documento organizativo anticapitalista consiguió el 10% de los votos.

Un colectivo de Podemos lleva a los tribunales los nuevos estatutos

Un colectivo de Podemos lleva a los tribunales los nuevos estatutos

Además, como se esperaba, Iglesias se impuso sin dificultad en la votación para revalidar su cargo de secretario general. El líder consiguió un 89% de los votos, por el 10,9% que obtuvo su único contrincante, el diputado andaluz Juan Ignacio Moreno Yagüe, que ya avisó al presentarse de que no deseaba ganar la Secretaría General y cuyo resultado puede interpretarse como un voto protesta contra Iglesias.

No obstante, no todos los integrantes de las listas al Consejo Ciudadano han sido votados en la misma medida. Al tratarse de listas abiertas y desbloqueadas, hay candidatos de varias listas entre los más votados. El primero es Iglesias, al que le siguen Echenique y Errejón en segundo y tercer lugar. La cuarta fue la actual jefa de gabinete de Iglesias, Irene Montero, a la que siguen Vicent Navarro, el exJemad Julio Rodríguez y Rafael Mayoral en los puestos quinto, sexto y séptimo. Octava fue la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y noveno el diputado canario Alberto Rodríguez. El grupo de los diez primeros lo cerró el también diputado Diego Cañamero.

La hasta este domingo presidenta de la Comisión de Garantías y vicepresidenta cuarta del Congreso, la pablista Gloria Elizo, fue decimoprimera en número de votos, seguida de la errejonista Noelia Vera, también diputada. El secretario de Internacional de Podemos, Pablo Bustinduy, es el decimotercero, y el histórico Manolo Monereo –uno de los padres intelectuales de Iglesias– quedó en decimoquinto lugar.

Más sobre este tema
stats