Minuto a Minuto El Defensor del Pueblo se dirige al Consejo Superior de Deportes por los insultos "racistas" a Vinicius

El presidente de Melilla no ve el ambiente "más propicio" para una votación "libre" por la compra de votos

25 mayo 2023 - 11:53 h

El presidente de Melilla, el independiente Eduardo de Castro, ha señalado que las sospechas sobre compra de votos en la ciudad autónoma son habituales, un "clásico lamentable", desde el siglo pasado y ha expresado que el panorama actual "no es el más propicio" para que el domingo haya una "votación libre".

A su juicio, "el clima que se está produciendo no es el más propicio para una votación libre", ha sostenido este jueves en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

"Desde 1990 viene el asunto de la compra de votos por correo y nadie de los grandes partidos nacionales ha hecho nada, ni ha puesto freno", ha lamentado De Castro, que ha aludido a antecedentes no solo de Coalición por Melilla (CPM), sino "también del PSOE y del PP, aunque no llegó a ningún sitio".

Lo último, minuto a minuto

21:05 h, 25 de mayo de 2023

Libertad provisional para uno de los siete detenidos en Mojácar (Almería) por presunta compra de votos por correo

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vera (Almería) ha dejado en libertad provisional a uno de los siete detenidos este miércoles en la presunta trama de compra de votos por correo en el municipio de Mojácar (Almería) tras la intervención de la Guardia Civil y de la UCO, que dio lugar también a decenas de registros y tres investigados.

Fuentes judiciales han confirmado a Europa Press que el primero de los arrestados que ha comparecido ante el juez ha quedado en libertad con cargos investigado por un presunto delito de fraude electoral bajo la obligación de comparecer en el juzgado cada vez que sea citado en el marco de la investigación.

Así, está previsto que durante la jornada de este viernes sean puestos a disposición de la autoridad judicial el resto de detenidos e investigados, entre ellos los número 2 y número 5 de la lista del PSOE a las elecciones locales del 28 de mayo, Francisco Bartolomé Flores Torres y Cristóbal Vizcaíno González, respectivamente, quienes concurrían por primera vez bajo la siglas socialistas a los comicios.

20:24 h, 25 de mayo de 2023

El Festival de Eurovisión 2023 reunió una audiencia media de 162 millones de espectadores

El Festival de Eurovisión 2023, que se celebró en mayo en Liverpool (Reino Unido), reunió a una audiencia media de 162 millones de espectadores en todo el mundo, tanto en su emisión lineal como online, mientras que el promedio de la cuota de la final se elevó hasta el 40,9%, un dato que duplica la media de las televisiones que emitieron el concurso (17,4%).

En Reino Unido, país coanfitrión del certamen junto a Ucrania, logró una audiencia récord en su emisión por BBC One, con más de 9,9 millones de espectadores y un 63% de cuota. Por su parte, la retransmisión en La 1 de TVE sumó casi 5 millones de personas y un 39,7% de share.

Asimismo, la victoria de Loreen con Tattoo en el festival fue seguida en Suiza, el país de la cantante, por 2,3 millones de televidentes y un 82,3% de cuota. En Finlandia, cuya canción Cha cha cha de Käärijä quedó en segunda posición, también destacó el concurso musical 1.733.000 espectadores y un 85% de la audiencia que seguía la televisión en ese momento.

19:46 h, 25 de mayo de 2023

Condenan a 18 años de cárcel al jefe de los Oath Keepers por el asalto al Capitolio, la pena más larga por ahora

El fundador de Oath Keepers —una de las milicias ultraderechistas implicadas en los disturbios durante el asalto al Capitolio— ha sido este jueves sentenciado a 18 años de prisión por un delito de conspiración sediciosa, en la que es hasta ahora la condena más larga impuesta por estos hechos del 6 de enero de 2021.

"Usted representa una amenaza constante y un peligro para este país y la democracia", ha dicho el juez Amit Mehta antes de leer la sentencia, a la espera de que otro de sus compinches, Kelly Meggs, sepa también en las próximas horas el tiempo que deberá permanecer también en una prisión federal.

El caso de Rhodes fue la primera acusación importante que cayó sobre un miembro de estas milicias presentes en las revueltas del 6 de enero, hasta que varios de Proud Boys, entre ellos su jefe Enrique Tarrio, fueran también declarados recientemente culpables de conspiración sediciosa, mientras esperan sentencia.

19:32 h, 25 de mayo de 2023

La Junta Electoral de Zona de San Sebastián excluye a la expresa de ETA Sara Majarenas de las listas de EH Bildu

La Junta Electoral de Zona de Donostia-San Sebastián ha acordado que se excluya a la expresa de ETA Sara Majarenas de la lista electoral de EH Bildu de Astigarraga (Guipúzcoa), en la que iba en el número décimo, al no haber cumplido la condena de inhabilitación que se la había impuesto y que no concluye hasta 2028, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

La pena, que le fue impuesta en septiembre de 2007 por integración en organización terrorista, falsedad documental y tenencia ilícita de armas, suponía una condena de cárcel de 13 años y 2 meses, e inhabilitación absoluta por tiempo superior en 10 años al de la duración de las pena impuesta.

Por ello, todavía seguiría siendo inelegible, pese a que la Junta Electoral de Zona le proclamó en su día como candidata, sin observar ninguna irregularidad o motivo para que no pudiera concurrir en los comicios.

Tras la denuncia de Dignidad y Justicia, y la notificación de la Fiscalía, ratificada por la Audiencia Nacional, sobre que Sara Majarenas no había cumplido la condena de inhabilitación todavía, ha sido excluida por la Junta electoral de la candidatura de EH Bildu por Astigarraga. A estas alturas del proceso electoral, Majarenas no puede ser sustituida.

19:12 h, 25 de mayo de 2023

La JEC reprocha a consejeros andaluces críticas al Gobierno por Doñana y la sequía en rueda de prensa institucional

La Junta Electoral Central (JEC) ha reprochado al consejero andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y al consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco —ambos del PP— sus críticas con "connotaciones electoralistas" dirigidas al Ejecutivo central, en relación al Parque Nacional de Doñana y a la sequía, en la rueda de prensa "institucional" posterior a varias reuniones del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Así se desprende de un acuerdo de la JEC, fechado el pasado martes, 23 de mayo, al que ha tenido acceso Europa Press, que emana de una denuncia del PSOE contra dichos consejeros y también contra la titular de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y que cuenta con un voto particular discrepante contra esta resolución, que es "firme en vía administrativa", y que descarta adoptar sanciones contra los consejeros aludidos.

Según relata la JEC en su acuerdo, la denuncia interpuesta por el PSOE se dirigía contra los citados tres consejeros de la Junta "por sus declaraciones realizadas en la rueda de prensa posterior a los Consejos de Gobierno celebrados" los días 4, 11, 18 y 25 del pasado mes de abril y del 2 de mayo de 2023, en todos los casos con posterioridad a la convocatoria de las elecciones municipales que se celebran el próximo 28 de mayo.

18:44 h, 25 de mayo de 2023

Unos 8.100 votos por correo en Melilla no han sido entregados en Correos a horas de cerrarse el plazo

Un total de 8.155 votos por correspondencia en Melilla no han sido entregados en Correos a horas de cerrarse el plazo para ejecutar las 11.727 solicitudes tramitadas en la ciudad autónoma para las elecciones del 28-M, un procedimiento con polémica por el cruce de acusaciones entre las formaciones locales tras la investigación judicial con diez detenidos por presunta compra de votos.

Según datos del Ministerio del Interior, hasta este 25 de mayo —el último día para ejecutar el voto en Correos— se han validado 3.612 papeletas, es decir, el 30% de las 11.727 solicitudes que se llegaron a tramitar. El dato está pendiente de una última actualización que se realizará este viernes.

Las solicitudes para las elecciones del 28-M llegaron a triplicar los 4.210 votos por este procedimiento que se registraron en los comicios de 2019, sobre un censo de unas 60.000 personas.

18:10 h, 25 de mayo de 2023

Un coche se estrella contra las puertas de acceso a Downing Street

Un coche se ha estrellado este jueves por la tarde contra las puertas que bloquean el acceso a Downing Street, la calle de Londres que alberga la vivienda oficial del primer ministro, según la Policía Metropolitana, que ha confirmado la detención del conductor del vehículo.

Esta persona ha quedado bajo arresto como sospechosa de daños y conducción temeraria, si bien no hay constancia de que el incidente haya provocado daños personales. "Se ha abierto una investigación para establecer las circunstancias", ha indicado Scotland Yard en una escueta nota.

Las fuerzas de seguridad han acordonado las zonas aledañas como medida de precaución, según la BBC.

18:06 h, 25 de mayo de 2023

La UNESCO amenaza con poner a Doñana en la lista de lugares en peligro

La UNESCO está preocupada por los informes donde se proponen cambios legislativos del Plan Especial de Ordenación de las Zonas de Regadío a nivel regional. Doñana es considerado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO desde 1980.

En los últimos años, el Comité del Patrimonio de la Humanidad —el cuerpo de gobierno de la Convención del Patrimonio de la Humanidad— ha avisado de la sobreexplotación del acuífero y de los impactos negativos que conlleva. El aumento de la sequía en la zona afecta directamente a la fauna (sobre todo pájaros), poniendo en riesgo la biodiversidad del Parque Natural de Doñana.

El Comité ha pedido que se siga el Plan Especial tal como existe en la actualidad, sin los cambios propuestos, ya que son contrarios a los principios del Comité. La próxima sesión del comité será del 10 al 25 de septiembre en Riyad, capital de Arabia Saudí, y se analizará el estado de conservación del parque. Este análisis se centrará en una misión de monitorización de la zona, con la posibilidad de inscribir el lugar en la lista de Patrimonio de Lugares en Peligro si el Comité considera que las características del lugar se encuentran en peligro específico e inmediato.

17:18 h, 25 de mayo de 2023

Detenidas 13 personas, entre ellas la candidata del PSOE en Albudeite (Murcia), por presunta compra de votos

La Guardia Civil ha llevado a cabo en Albudeite (Murcia) una nueva operación por presunta compra de votos en las elecciones del 28-M con 13 detenidos, entre ellos la candidata a la Alcaldía por el PSOE, según han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

Además de la candidata del PSOE a la Alcaldía, Isabel Peñalver, en la operación por presunta compra de votos por correo a cambio de dinero también ha sido detenido el número 19 en las listas de los socialistas, Héctor Antonio Martínez.

Los 13 detenidos y dos investigados en Albudeite, de 1.300 habitantes, han sido puestos a disposición judicial por su relación con una presunta trama por compra de votos similar a la desarrollada en Mojácar (Almería), en este caso también con dos candidatos del PSOE arrestados.

Esta semana también se ha llevado a cabo otra operación en Melilla, en este caso de la Policía Nacional, con un consejero de Coalición por Melilla (CPM) implicado en la presunta compra de votos.

17:14 h, 25 de mayo de 2023

La JEC ordena que los votos por correo de Melilla depositados en buzones no se envíen a las mesas electorales

La Junta Electoral Central (JEC) ha dictaminado que los votos por correspondencia destinados a Melilla que se depositen en buzones de correo en lugar de enviarse por correo certificado, votos que legalmente se consideran inválidos, no se envíen a las mesas electorales sino a la Junta Electoral de Zona para su recuento.

El artículo 73 de la Ley Electoral (LOREG) señala que los sobres que contienen el voto por correo deben remitirse por correo certificado y el servicio de Correos se encargara de conservar la documentación hasta su remisión a las mesas electorales el día de la votación. Ello implica, recuerda la JEC, que "no será válido el voto por correo que no se remita por correo certificado".

Con criterio general la JEC tiene establecido que ese voto depositado en buzones, aunque está fuera del recuento, deben ser remitidos por Correos a las mesas electorales o, en su caso, a las juntas electorales constituidas en mesa electoral, salvo que, por razón de la fecha y siempre que el remitente sea conocido, sea posible que los mismos sean remitidos de nuevo a los electores para que efectúen su remisión por correo certificado.

14:45 h, 25 de mayo de 2023

El PSOE denuncia un posible fraude electoral en Moraleja de Sayago (Zamora)

El PSOE ha denunciado este jueves un posible fraude electoral por parte del cabeza de lista de Zamora Sí en Moraleja de Sayago (Zamora), una localidad de unos 250 habitantes.

Concretamente, los socialistas han acudido a la Guardia Civil para alertar sobre una presunta irregularidad en el voto por correo desde la residencia de mayores que está ubicada en el municipio. El partido considera que el aspirante a la reelección, Ángel Villamor, de Zamora Sí, está detrás de ese supuesto intento de manipular el resultado que afectaría a medio centenar de papeletas.

Los socialistas darán explicaciones sobre el caso a partir de la una y media de la tarde en una rueda de prensa, aunque de momento la Subdelegación del Gobierno ya ha reconocido que existe esa denuncia ante la Guardia Civil y que "se están haciendo investigaciones". "Tiene que haber máxima celeridad porque el domingo son las elecciones", ha advertido el subdelegado en la provincia, Ángel Blanco.

13:35 h, 25 de mayo de 2023

Lobato, sobre los casos de compra de votos del PSOE de Mojácar: "Es inaceptable que se den estas situaciones"

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha indicado que es "absolutamente inaceptable" que se den situaciones como la supuesta compra de votos por parte de miembros de la lista del PSOE de Mojácar (Almería) a concurrir a las elecciones.

En declaraciones a los periodistas tras visitar el municipio de San Sebastián de los Reyes, acompañado de la ministra de Defensa, Margarita Robles, Juan Lobato ha asegurado que la limpieza en el partido está "garantizada" en un "país democrático con una democracia consolidada".

"Lo que me parece es que es absolutamente inaceptable cualquier caso, por pequeño que sea el municipio, en el que en pleno 2023 se pueda estar llegando a situaciones de este tipo. Y aquí no me vale ni un partido ni otro, los míos los primeros. Es decir, contundencia", ha lanzado.

13:17 h, 25 de mayo de 2023

Jacinto: "Por fin la Ley de Vivienda está publicada en el BOE y en cuatro días la aplicaremos en la Comunidad"

La candidata de Podemos, IU y Alianza Verde a la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, se ha alegrado este jueves de que "por fin" la Ley estatal de Vivienda haya sido publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y ha prometido que si gobierna tras las elecciones del domingo la aplicará en la Comunidad de Madrid.

"Quedan cuatro días para aplicar la ley de vivienda en la Madrid, para bajar los precios de los alquileres, mal que le pese a Isabel Díaz Ayuso. Quedan cuatro días, dos de campaña hasta el domingo, para ganar las elecciones y para por fin conseguir desalojar a Ayuso, que tanto daño está haciendo a Madrid", ha indicado esta mañana.

La aspirante regional de Podemos también ha criticado que la presidenta regional y candidata a la reelección por el PP estuviera ayer ausente en el Debate de TVE, en el que sí participaron en resto de cabezas de lista de los partidos con representación y el secretario del PP de Madrid y 'número dos' de Ayuso, Alfonso Serrano.

13:16 h, 25 de mayo de 2023

Irene Montero acusa a la derecha de usar sus brazos mediático y judicial para ganar lo que no consiguen en las urnas

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha acusado este jueves a la derecha de usar sus brazos mediático y judicial para ganar lo que no consigue a nivel político con las urnas, criticando que el PP considere que "este país es su cortijo".

Así lo ha trasladado durante un acto de campaña celebrado en Santander para arropar a la candidata de Podemos e Izquierda Unida a la Presidencia de Cantabria, Mónica Rodero —entre otras dirigentes de Podemos— donde ha puesto como ejemplo el "juicio fake" contra la actual delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell.

"¿Para qué voy a intentar ganar democráticamente unas elecciones si puedo intentar hacerlo con todo mi poder mediático enfilado a ese mismo objetivo tratando de ganar fuera de las urnas lo que no consiguen ganar dentro", ha relatado la titular del Ministerio de Igualdad, señalando que el objetivo de la derecha es romper el bloque de la investidura.

Montero ha sugerido que la derecha tiene un plan para romper los gobiernos progresistas que pasa, entre otras cosas, por fabricar pruebas falsas contra sus candidatos o por poner encima de la mesa la posibilidad de ilegalizar partidos democráticos.

12:49 h, 25 de mayo de 2023

Feijóo ataca al PSOE ante los "presuntos fraudes" en Melilla y Mojácar y se abre a fijar más garantía al votar

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha atacado este jueves al PSOE ante los "presuntos fraudes" electorales en Melilla y Mojácar (Almería) y le ha exigido que se comprometa a no pactar "nunca más" con Coalición por Melilla y que valore "si procede o no seguir" con la lista del municipio almeriense en las elecciones del 28 de mayo. Dicho esto, se ha abierto a introducir más garantías en el voto por correo, como exigir identificación con el DNI.

"Si hemos de revisar para garantizar, cuando se lleva el voto a las oficinas de correos, mayor identificación como ha adoptado con buen criterio la Junta Electoral en Melilla, deberemos revisarlo en las próximas semanas", ha declarado Feijóo, en alusión a la exigencia del DNI a la hora de depositar el voto por correo.

En un acto en la fundación Bancaja en Valencia, junto a su candidato a la Generalitat, Carlos Mazón, y la candidata a la Alcaldía de la ciudad, María José Catalá, Feijóo ha afirmado que él cree que en España hay "un buen sistema democrático y electoral", pero ha reconocido que "todas las garantías son pocas cuando hay personas pertenecientes a partidos políticos que no tienen principios".

12:48 h, 25 de mayo de 2023

Baldoví sobre el apoyo de Díaz a Illueca (UP): "Yo lo veo todo bien, nosotros estamos centrados en lo nuestro"

El candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, se ha pronunciado este jueves sobre el apoyo mostrado por la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, a Unides Podem y su candidato, Héctor Illueca, y ha asegurado que él lo ve "todo bien": "Nosotros estamos centrados en lo nuestro".

"Yo tengo una edad que lo veo todo bien; estoy haciendo una campaña, yo creo que limpísima, elegante, centrada en nuestras propuestas, en lo que hemos conseguido en estos ocho años, y a mí me parece todo perfecto", ha apuntado del candidato de Compromís a preguntas de los medios, en el acto de presentación de la propuesta de la coalición sobre Cercanías, celebrada en la Estación del Norte de Valencia.

Yolanda Díaz pidió este miércoles en Alicante concentrar el voto en Unides Podem (UP) y en su candidato a la Presidencia de la Generalitat, Héctor Illueca, para alcanzar un tercer Botánic y ensalzó al candidato y puso como ejemplo de la "política útil" por hacer de la vivienda "un derecho fundamental" en España.

12:06 h, 25 de mayo de 2023

El Defensor del Pueblo se dirige al Consejo Superior de Deportes por los insultos "xenófobos y racistas" a Vinicius

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, recibió este miércoles dos quejas de dos organizaciones de la sociedad civil brasileña por los incidentes "de carácter xenófobo y racistas" ante los insultos al jugador del Real Madrid Vinicius José Paixao Oliveira Junior, y se ha dirigido al Consejo Superior de Deporte (CSD) para conocer qué actuaciones ha emprendido ese organismo.

Así lo ha puesto de manifiesto la institución en un comunicado, tras los hechos ocurridos el pasado domingo 21 de mayo durante el partido entre el Real Madrid Club de Fútbol y el Valencia Club de Fútbol.

En este sentido, recuerda que la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte señala que las actividades deportivas han de ser un espacio libre de cualquier tipo de discriminación y de violencia.

"Con esta actuación, el Defensor del Pueblo solicita información al CSD acerca de las actuaciones que se hayan podido realizar sobre estos hechos en el seno de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, que contempla dicha Ley", añade.

11:55 h, 25 de mayo de 2023

La Fiscalía envía al juzgado la investigación abierta por los insultos a Vinicius en Mestalla

La sección de delitos de Odio de la Fiscalía Provincial de Valencia ha acordado remitir al juzgado la investigación abierta por los presuntos insultos racistas proferidos a Vinicius durante el partido de fútbol disputado el domingo en el estadio de Mestalla entre el Valencia y el Real Madrid.

El ministerio público ha adoptado esta decisión tras tener conocimiento de una denuncia que ya obra en un juzgado interpuesta por la Liga Profesional de Fútbol por los insultos al jugador. Ante esta situación, Fiscalía se ha visto obligada a remitir las actuaciones al órgano judicial, según ha podido saber Europa Press.

La fiscal Susana Gisbert, responsable de la sección de delitos de Odio, acordó abrir este lunes diligencias de investigación para determinar si los insultos proferidos a Vinicius durante el partido en Mestalla constituían un delito de odio.

Ese mismo día, el Real Madrid también denunció el caso ante la Fiscalía General del Estado (FGE). En el marco de este asunto, han sido detenidas por el momento siete personas, tres de ellas en València, que quedaron en libertad tras prestar declaración ante la Policía y ser advertidas de la necesidad de comparecer en sede judicial cuando sean requeridas para ello.

11:54 h, 25 de mayo de 2023

Feijóo carga contra el PSOE ante los "presuntos fraudes" en Melilla y Mójacar y se abre a más garantías al votar

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado duramente contra el PSOE ante los "presuntos fraudes" electorales en Melilla y Mojácar y ha afirmado que se trata de "supuestos muy graves" que les "avergüenzan" y "repugnan" como españoles y demócratas. Dicho esto, se ha abierto a introducir más garantías legales en el sistema español en el voto que se deposita en las oficinas de correo.

"Si hemos de revisar para garantizar cuando se lleva el voto a las oficinas de correos mayor identificación, como ha adoptado la junta electoral en Melilla, deberemos revisarlo en las próximas semanas", ha declarado Feijóo en un acto en Valencia.

A renglón seguido, el líder del PP ha exigido "responsabilidades" a los partidos que tienen que ver con lo ocurrido y que "no es un error" sino "un fraude". Así, en primer lugar, ha reclamado a los socialistas "romper" ya con Coalición por Melilla y comprometerse a que no volverán a pactar con ellos tras los comicios. Además, les ha pedido que valoren "si procede o no seguir" con la lista de Mójacar en las elecciones.

Estás leyendo...

11:53 h, 25 de mayo de 2023

El presidente de Melilla no ve el ambiente "más propicio" para una votación "libre" por la compra de votos

El presidente de Melilla, el independiente Eduardo de Castro, ha señalado que las sospechas sobre compra de votos en la ciudad autónoma son habituales, un "clásico lamentable", desde el siglo pasado y ha expresado que el panorama actual "no es el más propicio" para que el domingo haya una "votación libre".

A su juicio, "el clima que se está produciendo no es el más propicio para una votación libre", ha sostenido este jueves en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

"Desde 1990 viene el asunto de la compra de votos por correo y nadie de los grandes partidos nacionales ha hecho nada, ni ha puesto freno", ha lamentado De Castro, que ha aludido a antecedentes no solo de Coalición por Melilla (CPM), sino "también del PSOE y del PP, aunque no llegó a ningún sitio".

Más sobre este tema
Publicado el
25 de mayo de 2023 - 11:45 h
stats