Sesión de control

El independentismo subordina apoyar los Presupuestos a que se avance en la situación de los presos soberanistas

El president de la Generalitat, Quim Torra, en el Parlamento catalán

infoLibre

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este miércoles que es "imposible" que el independentismo negocie los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el Gobierno central si este no impulsa cambios en la situación de los presos soberanistas y los líderes catalanes en el extranjero. "La negociación de los Presupuestos, a mi entender, es imposible con la situación actual de presos políticos y exiliados", ha expuesto. En esta línea, Torra también ha argumentado que el Gobierno de Pedro Sánchez "no se ha movido nada" respecto a la situación de los líderes soberanistas procesados, y ha concluido que, ante este escenario, apoyar unos Presupuestos del PSOE sería como apoyar unas cuentas del PP de Mariano Rajoy.

ERC no ve intrusión si el Gobierno presionase a la Fiscalía

En la Sesión de Control al Gobierno de este miércoles, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha negado que si el Gobierno instase a la Fiscalía a retirar cargos contra líderes independentistas en el juicio del procés, como exige Esquerra para negociar los Presupuestos, no se estarían invadiendo competencias o poniendo "en jaque" la separación de poderes. Tardá ha recalcado que ERC no se mueve de su posición y reitera que el Ejecutivo tiene la "llave" para sentarse a negociar.

"Hay una mesa dentro de una habitación, donde se negocian los Presupuestos, pero la llave para poder entrar la tenéis vosotros y tenéis que abrir la puerta. Significa que, respetando el estatuto del Ministerio Fiscal, os mováis e instéis de forma colegiada a retirar las acusaciones", ha recalcado en una entrevista en RNE. Tarda ha reiterado que si el Ejecutivo socialista realiza este movimiento su formación se sentará a discutir los Presupuestos, pero si no se produce ERC "no entrará" en la negociación. "Es inamovible", ha dicho.

Ha rechazado que la condición que pone ERC sea una "interferencia" en el poder judicial. "Negamos que el Gobierno instando a Fiscalía a actuar esté invadiendo competencias y ponga en jaque separación de poderes", ha asegurado el portavoz de Esquerra, explicando que el estatuto del Ministerio Fiscal "deja claro" que el Gobierno puede instar a promover las actuaciones de la Fiscalía siguiendo el interés público. Sobre la próxima visita del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a la cárcel de Lledoners para verse con el líder de ERC, Oriol Junqueras, Tardá ha valorado positivamente el encuentro, "es de agradecer", ha dicho, pero ha recalcado las condiciones de su partido de cara a aprobar los Presupuestos. "Desconozco qué le dirá Iglesias a Junqueras pero sé que lo que Junqueras dirá es lo mismo que yo digo aquí", ha señalado.

De todas formas, el portavoz republicano ha puesto de manifiesto que su formación seguirá respaldando al Gobierno socialista independientemente de si se aprueban las cuentas de 2019. Recuerda Tardá que para apoyar a Pedro Sánchez en la moción de censura no pusieron ninguna condición y que durante estos meses han ido respaldando en las votaciones en el Congreso los reales decretos que ha llevado el Gobierno socialista.

Sin embargo, ha denunciado que se esté intentando presionar a ERC para aprobar los Presupuestos, después de los mensajes enviados por PSOE y Podemos instando a Esquerra a apoyar las cuentas alegando su carácter social. Para Tardá estas presiones están haciéndose incluso basándose en "mentiras", en respuesta a lo que señaló el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sobre la subida del salario mínimo. "No tiene nada que ver incremento del salario mínimo con los Presupuestos", ha lamentado el dirigente independentista, que ha enmarcado esta situación en que "todo vale" para presionar a su partido, "incluso con mentiras". "Nosotros no nos sentiremos presionados", ha zanjado.

El Supremo acuerda la apertura de juicio por el 'procés' y da cinco días a la Fiscalía para decidir si va a acusar por rebelión

El Supremo acuerda la apertura de juicio por el 'procés' y da cinco días a la Fiscalía para decidir si va a acusar por rebelión

El PDeCAT tampoco ve razones políticas para apoyar los PGE

El portavoz de PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, no ve "razones políticas" para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, tras el acuerdo marco pactado entre el Gobierno y Podemos, aunque ha expresado su deseo de que cuando las cuentas lleguen al Congreso la situación de los presos independentistas sea distinta. Así lo ha expresado en una entrevista en TVE, en la que ha reiterado que ahora no se dan las "razones políticas" para negociar las cuentas públicas, en referencia a la condición que ponen los partidos independentistas de que el Gobierno influya en la Fiscalía. Según Campuzano el contexto "depende principalmente" del Gobierno, por lo que entiende que "pueden pasar muchas" cosas para cuando los Presupuestos lleguen a las Cortes.

"Nos gustaría que el debate de presupuestos cuando llegue al Congreso se produzca en una situación distinta a la que estamos, si estamos en la misma que estamos ahora, lo veo difícil", ha declarado el diputado postconvergente. A su juicio "pueden pasar muchas cosas" con respecto a la situación de los líderes independentistas y "deberían pasar muchas cosas". Así, ha subrayado que las dinámicas judiciales en marcha "no ayudan", y ha pedido cambiar cosas para "crear un clima de confianza". Campuzano ve el debate político condicionado por la situación de los líderes independentistas, que califica de "anormal". "Me gustaría discutir si el acuerdo presupuestario ayuda a la creación de empleo, ojalá, pero de lo que terminamos discutiendo es de esa anormalidad", ha asegurado.

Más sobre este tema
stats