Elecciones generales

Interior admite “errores” en los censos de las elecciones del 20D que figuran en su página web

El Supremo archiva la querella presentada por el sindicato de policía contra Fernández Díaz por condecorar a Marhuenda

Los resultados definitivos ofrecidos por el Ministerio del Interior en su página web de las elecciones del 20 de diciembre de 2015 contienen errores respecto a los censos del Congreso y del Senado. Los datos registrados por Interior en su portal online evidencian una serie de disparidades entre el número de personas con derecho a voto en ambas Cámaras, cuando el censo electoral debería ser único para toda clase de elecciones, según lo estipulado en el artículo 31 de la propia ley electoral. A preguntas de infoLibre, un portavoz oficial del Ministerio del Interior admitió la existencia de "errores".   

Tal y como consta en la página web del Ministerio, el censo para el Congreso y el Senado presenta una serie de diferencias numéricas. En concreto, existe un desfase total de 91.150 personas: el censo del Congreso es, según la información de la página web, de 36.511.848, y el del Senado de 36.420.698.

Por su parte, la diferencia entre la Cámara alta y la Cámara baja atendiendo únicamente al Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA) es de 1.135.521 votantes –1.789.038 para el Congreso, 653.517 para el Senado–, mientras que el censo registrado sin tener en cuenta el voto CERA, es decir, sólo contabilizando el sufragio de los electores que residen en España, presenta un desfase de 1.044.371 personas –34.722.810 para el Congreso, 35.767.181 para el Senado–.

Los cambios que marcarán el resultado electoral seis meses después del 20-D

Los cambios que marcarán el resultado electoral seis meses después del 20-D

Así lo han reconocido este jueves fuentes oficiales de la cartera presidida por el ministro en funciones Jorge Fernández Díaz, en respuesta a preguntas formuladas por infoLibre. "Se han detectado errores en las cifras de los censos CER (Censo Electoral de españoles Residentes en España), CERA y totales en los datos de Congreso y Senado correspondientes a las elecciones generales de 20 de diciembre de 2015 en la página web del Ministerio del Interior", indicó un portavoz ministerial.

Las mismas fuentes sostienen que, aunque "los errores numéricos de los censos no afectan a los resultados electorales", el Ministerio "está trabajando para su corrección para que en el plazo más breve posible esta información esté disponible".

Las anomalías han sido detectadas y denunciadas por la plataforma Convocatoria Cívica, que registró el pasado 1 de octubre una iniciativa en el portal Change.org con el fin de exigir explicaciones el Ministerio del Interior, y que ya cuenta con el apoyo de 1.623 firmantes.

Más sobre este tema
stats