Política

Italia aprueba una ley que refuerza la legítima defensa contra los ladrones

Salvini afirma en rueda de prensa que la misión naval Sophia "debe ser eliminada".

infoLibre

Italia ha adoptado este jueves una nueva ley que endurece las penas y refuerza la legítima defensa de los ciudadanos contra los ladrones, una reforma respaldada por el ultraderechista ministro del Interior, Matteo Salvini, pero que sus detractores consideran que importa "la cultura de armas" de Estados Unidos.

El Senado italiano ha dado su visto bueno final a la conocida como "ley de legítima defensa" con 201 votos a favor, 38 en contra y 6 abstenciones. La nueva normativa establece que la defensa contra alguien que entra en tu domicilio o que te amenaza físicamente "es siempre legítima". La ley, además, extiende las penas de cárcel a las personas que invadan la propiedad privada, roben o hurten.

Sin embargo, no permite a las personas disparar a los ladrones que están huyendo o que han sido inmovilizados. Tampoco libra a nadie de ser investigado y juzgado cuando los disparos efectuados en su defensa acaben en heridas o muertes.

"Desde hoy, los criminales deben saber que ser un ladrón en Italia se ha puesto más difícil", ha asegurado Salvini a los periodistas después del voto, sujetando una camiseta con el eslogan "La defensa siempre es legítima".

Nueva Zelanda prohíbe las armas semiautomáticas tras el atentado de este viernes en las dos mezquitas

Nueva Zelanda prohíbe las armas semiautomáticas tras el atentado de este viernes en las dos mezquitas

Según el presidente de la asociación de jueces italianos, Francesco Minisci, la reforma "envía un mensaje equivocado" ya que se corre el riesgo de que la gente piense que van a ser más libres para disparar a los sospechosos de ser criminales.

En la misma línea, el activista anti armas Giorgio Beretta ha asegurado que no hay crímenes en Italia que justifiquen estos cambios legislativos. El año pasado, ha explicado, hubo apenas 16 muertes relacionadas con asaltos o con robos, la cifra más baja en 30 años.

Beretta, en un artículo en la web Osservatorio Diritto, ha afirmado que la ley está hecha para la industria armamentística y para "esa parte del electorado que está pidiendo a gritos normas menos restrictivas sobre armas y, por encima de todo, menos restricciones en su uso".

Más sobre este tema
stats