Inmigración

IU estudia medidas legales contra el acuerdo de la UE sobre los refugiados

Garzón confía en que la oferta de Iglesias sea "sincera" y no un "tacticismo" de cara a unas posibles elecciones

infolibre

Izquierda Unida estudia las "vías legales necesarias y qué formato utilizar" para enfrentarlas a la actuación ejercida por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y a la decisión adoptada por el Consejo Europeo de firmar el pasado viernes el acuerdo con Turquía para rechazar a todas las personas refugiadas que lleguen a suelo europeo, informa Europa Press.

La portavoz de IU en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, considera que "a pesar de que su lamentable y humillante forma para tratar de disfrazarlo, el texto del acuerdo sigue siendo a todas luces ilegal". De ahí que la eurodiputada, junto al portavoz de IU-UP en el Congreso, Alberto Garzón, y un equipo de juristas ultimen los "pasos legales a dar para tratar de frenar por la vía judicial este pacto criminal".

Garzón apuesta por una confluencia entre Podemos e IU si hay nuevas elecciones

Garzón apuesta por una confluencia entre Podemos e IU si hay nuevas elecciones

Al respecto, Garzón señaló que Rajoy ha llevado al país a "ratificar un documento que no respeta tratados clave del derecho internacional, por mucho que ahora se esfuerce en hacer creer que cumple con el mandato previo dado por el Congreso de los Diputados".

"Básicamente Rajoy, con su voto favorable en el Consejo, otorga a Turquía el papel que desde hace años se le ha concedido a Marruecos, es decir, ser el guardia de fronteras de la Unión Europea, mientras se mira para otro lado cuando se violan los Derechos Humanos", criticó.

Garzón pidió a Rajoy que traiga el texto al Congreso para que se pueda analizar punto por punto y decir públicamente a toda la sociedad por qué es ilegal y las razones concretas por las que la formación se opone a él.

Más sobre este tema
stats