Elecciones europeas

IU llama a “ocupar de nuevo la Bastilla” para “desalojar del poder al bipartidismo”

El líder de IU, Cayo Lara (i), y el "número uno" de la candidatura europea, Willy Meyer, durante la presentación este jueves en la sede de Olimpo de la campaña electoral de IU.

Cayo Lara sonreía. "El lema de campaña a mí me ha gustado. Aunque claro, si no me hubiera gustado, tampoco lo habría dicho aquí". Risas de los periodistas. El eslogan al que se refería el coordinador federal es El poder de la gente, el elegido para la campaña de las elecciones europeas del 25 de mayo y puesto de largo este jueves en rueda de prensa. Cinco palabras que para Izquierda Unida significan mucho. Tanto como el poder que tienen los ciudadanos para cambiar las cosas en Unión Europea. Eso quiere IU. Movilizar al máximo, convencer a los electores de que hace falta "ocupar de nuevo la Bastilla", el símbolo por excelencia del arranque de la Revolución Francesa y del fin del absolutismo, ocuparla para "desalojar del poder al bipartidismo".

Es el mensaje que IU va a machacar hasta la extenuación de cara al 25-M, que de hecho ya venía explicitado en su estrategia de campaña, adelantada por infoLibre el mes pasado. Así, sus objetivos son dar un "salto cualitativo" en su representación en el Parlamento Europeo (en 2009, IU e ICV obtuvieron dos escaños), incrementando "notablemente" su número de diputados, "mermar el bipartidismo" y consolidar IU como una "alternativa de mayoría social", lucir la candidatura encabezada por Willy Meyer por tercera vez, pero que incorpora a otras 11 fuerzas socias, conseguir que el programa sea una "referencia política clara y comprensible" y activar a 15.000 afiliados como agentes electorales por toda España para proyectar el mensaje, "como una lluvia fina". Así lo explicó primero el secretario de Organización, Miguel Reneses.

Meyer avanzó las líneas del discurso que desplegará en campaña. Vectores que, en realidad, se oyeron, y mucho, hace cinco años, en las anteriores elecciones, cuando la crisis ya había aterrizado. El número uno recordó que el proyecto de integración de la UE se ha probado "fallido", y es "consecuencia" del pacto de la socialdemocracia con la derecha europea. Ambos, incidió, son "responsables de un modelo económico que no está al servicio de la gente". Meyer subrayó las coincidencias de las dos grandes fuerzas en el Parlamento y la Comisión Europea –las dos comparten el Gobierno comunitario–, en la redacción de los tratados de la Unión, y ahora en el Ejecutivo de gran coalición en Alemania y en la política de recortes capitaneada por François Hollande en Francia. Ambos son, dijo, los "jinetes del Apocalipsis", los autores de una filosofía que "violenta" a los europeos. "Quienes han sido los pirómanos, no pueden ahora venir de bomberos y decir que van a cambiar la UE", proclamó Lara.

Instrumentos "nuevos" para Europa

"Nos vamos a dirigir a la gente, está en sus manos la posibilidad de poner fin a este proyecto. Hay que ocupar de nuevo la Bastilla para desalojar del poder a los que han diseñado este proyecto", abundó Meyer. Ese cambio que patrocina IU debe venir de instrumentos "nuevos" como un banco público que dé préstamos directos a los Estados, una auditoría de la deuda que acabe en una quita de la parte ilegítima, un espacio fiscal propio y progresivo...

"El poder de la gente es un sueño posible y realizable", completó Lara. El coordinador alertó, como viene haciendo desde hace semanas, de que "el poder" está "muy preocupado", con el crecimiento de IU que vaticinan todas las encuestas. "Les preocupa que el poder cambie de bando. Nosotros estamos por que la mayoría social conquiste el poder y cambie de bando. La ofensiva del poder está siendo brutal. No se ve, no se percibe, pero el poder no lo necesita. Necesita control y descolgar los teléfonos y tener a los partidos sumisos". 

El coordinador federal, no obstante, que no basta con que la gente lo sepa, hace falta que exista "conciencia ciudadana", un "poder organizado". Un llamamiento claro a que los ciudadanos voten y no se abstengan ni se dejen seducir por el canto al voto útil. Lo dijo también Meyer: los electores deben "afinar bien" su voto, y así lo repetirá en los cientos de actos programados en toda la campaña, en los que participarán no sólo los candidatos, sino también la dirigencia de IU. 

Clara Alonso, la responsable de Comunicación Interna, presentó la nueva web de campaña (con fichas de todos los candidatos y agenda de los actos) y las claves del eslogan, con el que pretende "desenmascarar el programa oculto del bipartidismo", lanzar una "llamada a la acción" e insistir en que no se trata de hablar de "más o menos Europa", sino de construir otra Europa que dé "el poder a la gente".

IU se encamina a una campaña en la que gastará "algo más" que en la convocatoria anterior en 2009. Unos cuatro millones de euros, como adelantó este diario. La mayor parte se lo comerá el mailing electoralmailing (la propaganda que se envía por correo). No contratará vallas, como lleva haciendo "desde hace mucho tiempo". No será está la primera vez, como sí ocurre en el PSOEsí ocurre en el PSOE.

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Debates electorales

Meyer reveló que TVE ya ha llamado a IU para intentar organizar un debate multipartidista, pero ello no satisface del todo a la federación, que sigue considerando una "burla" que haya un careo entre los dos candidatos de PSOE y PP, Elena Valenciano y Miguel Arias Cañete. IU quiere que haya "debates públicos y con público", porque cree que así puede demostrar el "pacto" entre los dos principales partidos en Europa.

¿Expectativas? IU no quiere dar cifras. Las encuestas anticipan entre 6 y 9 escaños. Pero públicamente la federación prefiere guardarse los números para no provocar frustración por adelantado. Lo que pretende, al menos, es "subir" respecto a 2009, "lo máximo" que se pueda, para enfilar un ciclo electoral que culmine en las generales y sirva para "poner fin al bipartidismo". IU está muy confiada. Esta vez cree que el llamamiento al voto útil no triunfará.

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