Izquierda Unida

IU plantea una comisión para preparar su Asamblea en la que no estará Cayo Lara

IU plantea una comisión para preparar su Asamblea en la que no estará Cayo Lara

IU sigue dando pasos para preparar la Asamblea ordinaria en la que Alberto Garzón tomará el bastón de mando de la federación. La federación constituyó este sábado un equipo de 19 personas para coordinar los trabajos de preparación de este cónclave, que tomarán, de facto, las riendas de IU hasta su realización. En dicha comisión estarán dirigentes como el secretario general del PCE, José Luis Centella; la secretaria de Comunicación de IU, Clara Alonso; la eurodiputada Marina Albiol o el propio Garzón, pero no figura el todavía coordinador federal, Cayo Lara, que no obstante podría participar en las reuniones de la comisión. Las conversaciones que se entablaron tras la propuesta inicial –que incluía 15 nombres– llevaron a ampliar ese grupo hasta los 19 miembros.

Tal y como decidió el Consejo Político Federal de IU –su máximo órgano entre asambleas– por un 63,1% de los votos, la Asamblea Federal se celebrará entre el 20 y el 22 de mayo, salvo que se repitan las elecciones generales, en cuyo caso se trastocaría este calendario y se aplazaría el cónclave. El peso de los aliados de Garzón se siente en la composición final de la comisión que debe organizarlo: Albiol o Alonso son colaboradoras cercanas del recién reelegido diputado, y Centella también ha mostrado su apoyo repetidamente a Garzón.

También formarán parte de la comisión otras cuatro mujeres próximas al líder de facto de IU: la secretaria de Programas federal, Marga Ferré; la dirigente del PCE Sira Rego; la secretaria de Finanzas y de Presidencia de la organización, Lola Sánchez Eva García Sempere, que pertenece a la federación andaluza, de la que proviene Garzón. 

En la comisión estarán además Manolo Fuentes, que es más cercano a la dirección saliente liderada por Cayo Lara, y el propio Adolfo Barrena. Opuesto frontalmente a la estrategia del joven dirigente malagueño únicamente está Antonio Cortés, dirigente de Izquierda Abierta (el partido de Gaspar Llamazares).

Además de estos nombres, cuatro federaciones nombrarán un representante en la comisión: Asturias, Andalucía, Navarra y el partido EUiA, rama catalana de IU. Cayo Lara, por su parte, estará invitado a las reuniones de la comisión que estimase oportunas.

Las negociaciones entre los diversos sectores de la federación llevaron a ampliar la comisión en cuatro personas, de forma que se incluyeron en la misma Fernando Sánchez, secretario de Organización del PCE; Tasio Oliver, de Izquierda Abierta; Encarna Milla, de la federación andaluza , y Juan Peña.

Cinco grupos de trabajo

Garzón acusa de “irresponsabilidad” a Lara por pedir que IU forme grupo con los 3 diputados que tiene en Podemos

Garzón acusa de “irresponsabilidad” a Lara por pedir que IU forme grupo con los 3 diputados que tiene en Podemos

La comisión estará dividida en varios grupos de trabajo para organizar la asamblea. Serán cinco: el de metodología, que serviría para redactar y distribuir los documentos de la Asamblea para su debate; el de relación con otras organizaciones y colectivos que han conformado la plataforma Unidad Popular; el de organización y logística; el de comunicación y el que se encargará del diseño político y estratégico de la Asamblea.

El calendario empezará a correr –sujeto, en cualquier caso, a que no se celebren elecciones generales–el día 30 de enero, cuando un Consejo Político Federal tendría que aprobar las normas de la Asamblea. Febrero serviría para recoger las propuestas de la militancia y, el 27 de ese mes una nueva reunión del Consejo Político Federal convocará oficialmente el cónclave.

En el Consejo Político Federal también se aprobó terminar de constituir la nueva federación madrileña de IU antes de que se celebre la Asamblea Federal, lo que implica que la convocatoria del congreso constituyente de esta federación territorial será convocado en la reunión de la dirección federal el próximo día 30.

Más sobre este tema
stats