La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Los correos secretos de Blesa

Izquierda Plural ve en el rápido encausamiento de Silva una reedición del ‘caso Garzón’

José Luis Centella.

Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ve en en el encausamiento del juez Elpidio Silva una reedición del caso Garzóncaso Garzón. Un nuevo ejemplo de que se juzga antes a quien intenta investigar que al señalado, como ocurrió con el primer instructor de la trama Gürtel y que acabó siendo apartado de la carrera 11 años por autorizar las escuchas a los principales implicados en el escándalo

Ayer lunes, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dio por terminada la investigación abierta contra Silva por presunta prevaricación en la instrucción del caso Blesa, por haber encarcelado al banquero. El magistrado concluyó que existen "indicios racionales" suficientes como para procesarle. El magistrado instructor le impuso una fianza de 8.000 euros y pidió a las partes que en diez días pidan la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación o bien requieran el archivo de la causa o la práctica de diligencias complementarias. Es decir, que el TSJM dio ayer los primeros pasos para sentar al juez en el banquillo, sin ni siquiera citar en su auto las diligencias pedidas por la defensa. 

"Nos parece un contrasentido que un caso vaya muy rápido, y el otro, muy lento", dijo este martes en rueda de prensa en el Congreso José Luis Centella. El primer portavoz adjunto de Izquierda Plural aludía así a las investigaciones sobre la posible responsabilidad del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa en la quiebra de la entidad, aunque su horizonte procesal está ahora mucho más despejado. 

Silva se quedó de forma "torticera" con el caso, dice el auto

El TSJ pisa el acelerador para sentar en el banquillo al juez que investigaba a Blesa

El TSJ pisa el acelerador para sentar en el banquillo al juez que investigaba a Blesa

Este caso, como el de Garzón, "evidencia que hay una Justicia de dos velocidades", porque "no es normal que el primer juicio que se haga sobre Caja Madrid sea sobre el juez que lo ha investigado, sin prejuzgar que pueda haber motivos para enjuiciar a Elpidio Silva". 

Según el auto del magistrado instructor de la causa en el TSJM, Jesús Gavilán [ver aquí PDF], Silva maniobró para quedarse de forma "torticera" con el caso de la compra del City National Bank de Florida, que pudo causar pérdidas de 500 millones. La resolución señala que el juez cometió un delito contra la libertad individual de Blesa, al mandarle dos veces a prisión. Y también le echa en cara "un retardo malicioso" de las actuaciones, pese a que los secretarios judiciales y otros funcionarios lo niegan. Silva se enfrenta a una pena de inhabilitación de hasta 40 años, había regresado precisamente ayer lunes al juzgado tras concluir la suspensión que le había impuesto el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en otras causas. 

Más sobre este tema
stats