Adiós a Madiba

La izquierda ve “cínico” que Rajoy alabe el legado de Mandela mientras se niega a reparar a las víctimas de Franco

Mariano Rajoy no ha dejado de alabar a Nelson Mandela, fallecido el pasado 5 de diciembre a los 95 años, como una figura "clave" en la historia de la humanidad, como un ejemplo de "lucha por la igualdad", como un hombre con "ansias enormes de libertad", un valor que defendió en los 27 años que estuvo en la cárcel y aún después, como una "combinación robusta de firmeza en las convicciones y capacidad de reconciliación". Como un ejemplo de "concordia", como el mismo presidente del Gobierno se encargó de reiterar este martes camino del funeral por el expresidente sudafricano, adonde se trasladó con el príncipe Felipe. A Izquierda Plural y al PSOE le chocan sus palabras, sobre todo porque resulta hipócrita, dijeron, subrayar la "reconciliación" mientras en España se niega a que se abra una "comisión de la verdad" y paraliza la Ley de Memoria Histórica, olvidándose de las víctimas del franquismo. 

Fue José Luis Centella, primer portavoz adjunto de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el más rotundo. "El mejor homenaje que España podía hacer a Mandela es crear una comisión de la verdad. El PP tendría que poner esa comisión en marcha, lo demás nos parece cínico", señaló en rueda de prensa en el Congreso, acompañado del ecosocialista Joan Coscubiela. El diputado reiteró que no hay que confundir "perdonar" con "olvidar", que no hay "reconciliación" si no hay "justicia, verdad y reparación". "Todo lo demás es hipócrita, cínico". Como "cínico" es que algunos dirigentes mundiales que tenían a Madiba en la lista de terroristas lloren hoy "lágrimas de cocodrilo" en el multitudinario oficio fúnebre en el estadio Soccer City de Soweto, en Johannesburgo. Aludió, por ejemplo, a Estados Unidos, que sólo retiró la etiqueta de terrorista a Mandela en 2008, en su 90º cumpleaños. 

El "insulto" de Rafael Hernando a las víctimas

A Soraya Rodríguez, la portavoz socialista, le "llama la atención" el doble discurso del PP. La diputada recordó que su grupo, junto con Izquierda Plural, el PNV y los partidos del Mixto Coalición Canaria-Nueva Canarias y Compromís-Equo registraron el pasado 21 de noviembre una proposición no de ley en el Congreso en la que se instaba al Gobierno a abrir en un plazo de dos años todas las fosas comunes del franquismo y crear una comisión de la verdad sobre los crímenes de la Guerra Civil y de la dictadura, siguiendo las recomendaciones del grupo de trabajo sobre desapariciones forzosas de la ONU. Como respuesta, los proponentes no han recibido no sólo "ningún apoyo" del Grupo Popular, sino el "verdadero insulto" del parlamentario Rafael Hernando, cuando dijo que las víctimas del franquismo "sólo se han acordado de su padre cuando había subvenciones para buscarlo". Hernando, recordó, no ha sido "desautorizado" por "nadie" del partido del Gobierno.

Rodríguez hizo hincapié en que la reconciliación y el perdón deben "construirse sobre la memoria y sobre la verdad". "Es momento de recordarlo. Si tanto se reconoce el logro de lo que se consiguió en Sudáfrica con Mandela", habrá que convenir, dijo, que se hizo "no olvidando". "Si uno compara lo que hemos visto con las respuestas que hemos visto sobre esta comisión, la paralización de la Ley de Memoria Histórica", cuyo presupuesto se ha reducido a cero, "llama un poquito la atención". La portavoz confió en que el presidente del Gobierno "escuche y reflexione" hoy en el país africano y vuelve con una respuesta distinta la semana próximo. "Lo dudo, no lo creo", remachó.

Más sobre este tema
stats