LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Los Gobiernos, el Congreso, la élite de los partidos y hasta el Ejército sirven de cantera al negocio del lobby

Cataluña

Jordi Pujol admite después de 34 años que defraudó a Hacienda

Jordi Pujol

infolibre

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha anunciado este viernes que "en los últimos días" su familia ha regularizado sus cuentas en el exterior, un dinero que no ha cuantificado y que, ha dicho, proviene de una herencia de 1980.

En un comunicado, ha explicado que el dinero proviene de una herencia que recibió la familia en septiembre de 1980 después de la muerte de su padre, Florenci Pujol i Brugat, y cuyos fondos fueron destinados a su esposa, Marta Ferrusola, y a sus siete hijos. Pujol señala que, aunque su" conciencia" y su cargo le empujaban "a rechazar esta herencia", no lo hizo para respetar la voluntad de destinar estos fondos a su familia, y pide perdón a aquellos que se hayan podido sentir defraudados.

Explica que la muerte de su padre se produjo cinco meses antes de que él tomase posesión por primera vez como presidente de la Generalitat, y que en aquél momento fue "el responsable legal" de la decisión porque la mayoría de sus hijos eran menores de edad. Según la misiva, su padre quiso dejarle ese dinero en el extranjero porque, habiendo vivido de cerca los años 30 y 40, "tenía miedo de lo que podía pasar, y más de lo que podía pasar a un político muy comprometido".

Pujol detalla que tras aceptar la herencia encargó su "gestión y regularización" a una persona de su máxima confianza –que no detalla–, una gestión de la que, dice, no quiso saber nada nunca más hasta que todos sus hijos fueron mayores de edad. Entonces decidió que la persona de confianza que había gestionado los fondos cediese la gestión a uno de los hijos del expresidente, aunque no especifica a cual: "Es en este momento que mi error original contaminó directamente a mis siete hijos y mi mujer".

Pujol, que se arroga en todo momento la responsabilidad de lo sucedido, sostiene que "lamentablemente no se encontró nunca el momento adecuado para regularizar esta herencia" durante las tres amnistías fiscales que se han aprobado. Añade que ha sido "en los últimos días" cuando los miembros de su familia han regularizado los fondos de esta herencia, debido a que el nuevo marco legal aprobado para incentivar la regularización penaliza extremadamente las regulaciones posteriores.

La regularización no conlleva sanción

El expresidente de la Generalitat subraya que es "el único responsable" de los hechos descritos y de todas sus consecuencias, y remarca su compromiso de comparecer ante las autoridades tributarias o, si corresponde, ante las instancias judiciales para acreditar los hechos.

Pujol señala que expone todos los hechos con mucho dolor por lo que significa para su familia y para él mismo, pero sobre todo por la gente "de buena voluntad que pueden sentirse defraudados en su confianza", a los que pide perdón. "También les pido que sepan distinguir los fallos de una persona –por muy significativa que haya sido–, y que esta declaración sea reparadora en lo que sea posible del mal y de expiación para mi mismo", zanja.

No obstante, y pese a haberlas tenido ocultas durante 34 años, la regularización de las cuentas en el extranjero realizada por la familia Pujol no conlleva sanción tributaria al haberla realizado de forma voluntaria, según explicó a Europa Press el secretario general del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo.

El responsable de Gestha ha indicado que en el comunicado hecho público por Jordi Pujol no queda claro si "unos hijos se han acogido a la amnistía fiscal y otros no". En el caso de que los hijos de la familia Pujol que no se acogieran a la amnistía fiscal lanzada por el Gobierno de Mariano Rajoy en el año 2012, habrán tenido que regularizar sus cuentas en el exterior a un tipo del 43%, el vigente en Cataluña en el año 2010, el último no prescrito, según ha detallado Mollinedo.

"Parece que la herencia no la recibe él [el expresidente Pujol], sino los hijos", ha manifestado. Asimismo, ha explicado que al recibir la herencia eran menores de edad, por lo que en su momento la gestionaría un administrador, pero al llegar a la mayoría de edad "se distribuye a los hijos, por lo que la responsabilidad es de cada uno de ellos".

Negó varias veces tener cuentas en el extranjero

Jordi Pujol negó en varias ocasiones disponer de cuentas personales en paraísos fiscales e incluso dijo sentirse "indefenso" ante los informes policiales que apuntaban a que su familia había desviado fondos a Ginebra. "¿Qué coño es eso de la UDEF?", llegó a decir.

El expresidente catalán se pronunció así después de que el diario El Mundo publicase que los Pujol guardaban una fortuna en la banca privada Lombard Odier de Ginebra con fondos procedentes de supuestas comisiones ilegales cobradas a contratistas de la Generalitat a través del Palau de la Música. Pujol se querelló contra el medio por un delito de injurias y calumnias y manifestó la "confianza" que tenía depositada en sus hijos, investigados en diversos procesos judiciales. Esa querella acabó siendo archivada por una juez de Madrid, que avaló la publicación de ese borrador de la UDEF en vísperas de las elecciones catalanas por tener un "indudable interés general".

"Yo me encuentro un poco indefenso porque todo eso de la UDEF... ¿Qué coño es eso de la UDEF? Ahora todavía no sabemos si hubo o no borrador, si se hizo de forma clandestina", declaró Jordi Pujol en enero de 2013 en una entrevista a Antena 3. Entonces dijo estar molesto por la actuación de la Policía Nacional y pidió explicaciones al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre las investigaciones de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) que atribuyó a un proceso de "destrucción de una familia que debe representar algo" en Cataluña.

"Al final tengo que decir que me siento indefenso", expresó Pujol, para remarcar que había llegado a la conclusión de que Cataluña no es viable mientras siga perteneciendo al Estado español. Su hijo, Oriol Pujol negó también cuando era secretario general de CDC y diputado electo en el Parlament que su padre tuviera cuentas en Suiza y añadió que insistir en ello era "entrar en un proceso de calumnias", si bien dimitió de sus cargos después tras ser imputado por tráfico de influencias en el caso de las ITV.

El origen del patrimonio de otro de sus hijos, Jordi Pujol Ferrusola, también está siendo investigado por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz a raíz de una denuncia que presentó su exnovia, María Victoria Álvarez.

La oposición critica a Pujol y Mas dice que es un "asunto personal"

Entre los políticos, diversidad de reacciones. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha considerado que el anuncio de Pujol "una cuestión privada y familiar". "Se trata de un tema que no tiene ninguna relación ni con el Govern de Catalunya ni con CDC, sino que se trata de una decisión personal del propio presidente que ha creido oportuno dar estas explicaciones", ha declarado Mas.

Rull admite el impacto “contundente” en Convergència de la confesión de Pujol

Rull admite el impacto “contundente” en Convergència de la confesión de Pujol

Por contra, para el vicepresidente del PP catalán y portavoz en el Parlamento de Cataluña, Enric Millo, ha asegurado que el anuncio del expresidente Pujol "es el reconocimiento de un engaño a todos los catalanes que ha durado demasiado tiempo". "Confiamos plenamente en las investigaciones de Hacienda, y es del todo necesario que se aclare cuál es el origen y la fecha de los fondos, así como su evolución durante los últimos 30 años", ha añadido Millo, que ha afirmado que "la mentira de Pujol contribuye a la pérdida de confianza de los catalanes hacia CiU, partido que gobierna en Cataluña teniendo la sede embargada".

Por su parte, el portavoz de Ciutadans Matías Alonso, ha denunciado que la declaración de Pujol "no es espontánea, sino el fruto de las presiones judiciales a sus hijos". "Este intento exculpatorio no justifica el reciente trasiego de dinero hacia Andorra ni la fortuna que se adivina en diversos paraísos fiscales y en millonarias inversiones en el extranjero", ha asegurado este viernes en un comunicado. En el mismo sentido han ido las CUP, que han denunciado que el anuncio "está directamente vinculado a la reciente dimisión de Oriol Pujol [el hijo del expresidente] como secretario general de CDC y diputado en el Parlament"

Las CUP han pedido que el expresidente de la Generalitat "sea denunciado y que se depuren todas las responsabilidades", y han lamentado que regularice "el fraude en base a la vergonzosa y privilegiada amnistía fiscal –sin ninguna consecuencia penal y en condiciones ventajosas– decretada por el PP".

Más sobre este tema
stats